Santillana del Mar

Fotos y vídeos de Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar esta declarada como conjunto histórico-artístico, en 1889. El casco histórico está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII. El caserío se desarrolló en torno a una vía, la calle de Santo Domingo, que se bifurca en dos. Se le conoce con el sobrenombre de «villa de las tres mentiras», porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar.

Edificios

Casa de los Tagle Santillana del Mar Cantabria 14

Las torres de Merino y Don Borja (hoy sede de la Fundación Santillana) figuran entre las construcciones civiles más antiguas de la villa. Los edificios blasonados que se conservan hoy, entre otros destacan: las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones), el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa.

Escudos de Armas o Heráldicos

Escudos Heraldicos Santillana del Mar Cantabria 27

Colegiata de Santa Juliana

vista portada exterior Colegiata Santa Juliana Santillana del Mar Cantabria 01

La Colegiata de Santa Juliana tiene su origen en un antiguo monasterio del mismo nombre, a mediados del siglo XII. Fue construido por un grupo de monjes para la repoblación de la zona y crear una pequeña ermita donde exponer las reliquias de la mártir Juliana.

La estructura actual de la iglesia es de estilo románico, influenciada por las corrientes del sur, esta en el Camino de Santiago que trascurre por las provincias de Burgos y Palencia.

Capiteles Románicos de la Galería del Claustro

capiteles de columnas en galería del claustro Colegiata Santa Juliana Santillana del Mar Cantabria 16

El claustro se encuentra en la fachada norte del conjunto; sus capiteles muestran elementos decorativos utilizados en la época, florales, geométricos y figurados.

Predominan los arcos sobre dobles columnas; los pilares de cuatro columnas hacen las funciones de separadores de temas. Los temas representados de los capiteles son escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Interior Iglesia Colegiata

altar mayor interior Iglesia de la Colegiata Santa Juliana Santillana del Mar Cantabria 02

El esquema constructivo es de una iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero.

Su fachada principal se encuentra orientada al sur y precedida de un amplio atrio; cuenta con un arco de medio punto rodeado de arquivoltas, con un friso que representa al Pantocrátor y una hornacina con la imagen de Santa Juliana en el friso. Sus capiteles reflejan una gran variedad de motivos florales y figurados.

Museo y Fundación de Jesús Otero

Museo Jesus Otero escultura Cabra Santillana del Mar Cantabria 01

El museo Jesús Otero se inauguró en el año 1994. Contiene unas 50 de esculturas, muchas de las cuales fueron realizadas en los últimos años de vida del autor, a las que hay que añadir utensilios, herramientas y dibujos utilizados en su creación.

Cantabria

Compartir en: