Santiago Atitlán

Santiago Atitlan mujeres lavando ropa en el lago Guatemala 05
Fotos y vídeos realizados en 2017

Fotos y vídeos de Santiago Atitlán en Guatemala

Santiago Atitlán es un municipio del departamento de Sololá de Guatemala. Tiene una elevación de 1.556 m. Era la capital del pueblo Tz’utujil en tiempos precolombinos y su nombre era Chuitinamit. Se encuentra al suroeste de Panajachel a través del lago. La mayoría de los habitantes son mayas indígenas.
La ciudad se encuentra en una bahía de Lago Atitlan entre volcanes. El Volcán San Pedro se eleva a 2.846 m al oeste de la ciudad. El Volcan Toliman tiene de altura de 3.144 m al sureste de la ciudad. El Volcan Atitlan está al sureste de la ciudad, con una cumbre de 3.516 m.

Iglesia de Santiago Apóstol

Santiago Atitlan Iglesia Santiago Apostol Guatemala 01

La Iglesia católica de Santiago Apóstol es la más antigua, fundada en la Diócesis de Sololá Chimaltenango. Frailes Franciscanos la fundaron en 1547. Es de arquitectura estilo colonial. En el atrio se puede observar una cruz de piedra de la época colonial. El convento de los franciscanos se ubica del lado izquierdo de la iglesia.

En el interior, se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, vestida con trajes típicos de esta localidad. Hay una Capilla del Padre Aplas, un sacerdote católico llamado Stanley Francis Rother, nacido en Oklahoma. Aprendió el dialecto maya de la zona del lago de Atitlán y tradujo a ese dialecto el evangelio. A finales de 1960, fundó el Hospitalito de Atitlán. En 1990, tuvo que cerrar por la violencia de la guerra civil guatemalteca. En 1981, el Padre Aplas fue asesinado durante dicha querra civil.

Maximón – Ritual Maya

Santiago Atitlan Ceremonia Ritual Maya Maximon Guatemala 02

En la mitología maya, «Rijlaj Mam» o «Rilaj Maam» es un nawal de los maya-tz’utujiles de Santiago Atitlán. Rijlaj Mam se representa de distintas formas. Se le denomina: Maximón, San Simón ó Simón Pedro.

Esta deidad, es venerada como guardián protector del pueblo tz’utujil. La tradición popular refiere que este personaje es un árbol sagrado maya (tz’atel, T’zité o palo de Pito). Los escultores nawales antiguos, tallaron su tronco y fabricaron el cuerpo y la máscara del Rilaj Mam. Con la madera de sus raíces, tallaron el cuerpo y la máscara de María Kastalyan —Ya Peska Ch’ouriek—, la versión femenina del Rilaj Maam.

Esta imagen maya, es vestida con el traje tradicional, pañuelos, sobrero, y una máscara hecha de palo de pito. El San Simón ladino es vestido con traje oscuro. Cada cual lo viste según su forma.

Exposición de Pintura de la vida Maya

Santiago Atitlan Exposición Pinturas Indígenas Guatemala 02

Artistas indígenas, realizaron pinturas al óleo acerca de la vida Maya en esta exposición. Hay tres comunidades, con población Maya de Guatemala, donde se pueden ver este tipo de pintura en: San Juan Comalapa, Santiago Atitlán y San Pedro la Laguna.

El Tocoyal

Santiago Atitlan demostracion del Tocoyal como se lo enrollan en la cabeza Guatemala 01

El Tocoyal es una especie de sombrero para adornar y cubrir la cabeza de las mujeres, con una cinta larga enrollada sobre sí misma uniformemente. Es parte del traje típico que utilizan las mujeres en Santiago Atitlán. Pueden ver el vídeo para ver cómo lo hacen sobre su propia cabeza.

Santiago Atitlán es el hogar del Cojolya Weaving Centre and Museum. Fue fundado por la Asociación Cojolya de Mujeres Tejedoras Mayas. El museo muestra la historia, la tradición y el proceso de tejeduría de telar y la evolución del traje tradicional de los Tzutujil, los indígenas de Santiago Atitlán.

Guatemala

Pueden ver más lugares de Guatemala, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: