Sanlúcar de Barrameda

Fotos de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad y un municipio español, situado en la provincia de Cádiz. Se ubica en el margen izquierdo del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque nacional y natural de Doñana.

En la Edad Media, tras la Reconquista, la villa formó parte del reino de Sevilla y fue otorgada en señorío en 1297 a Guzmán el Bueno, fundando un linaje nobiliario denominado, casa de Medina Sidonia. Desde 1833 pertenece a la provincia de Cádiz. De la ciudad partió y regresó el primer viaje alrededor del mundo realizada por, «la Expedición de Magallanes-Elcano».

Castillo de Santiago

muralla y Castillo de Santiago de noche Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

El Castillo de Santiago se construyó a finales de la Edad Media, entre 1468 y 1492, por el II Duque de Medina Sidonia: Don Enrique Pérez de Guzmán.
Es de estilo gótico tardío. Su fábrica es mixta, de tapial, mampostería y sillería. Su planta es cuadrangular, con barbacana y torres distribuidas en torno a un patio de armas central. En el ángulo noreste se levanta el conjunto formado por el aula maior y la torre del homenaje.

Palacio de Orleáns Borbón

puerta entrada al Ayuntamiento Palacio de Orleáns Borbón Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

La familia de Orleáns y Borbón, habitó este Palacio hasta 1955. En la actualidad es la sede del ayuntamiento de la ciudad desde 1979.
Los duques de Montpensier adquirieron tres fincas para construir su residencia estival: el Seminario Conciliar de San Francisco Javier; la casa de la familia Páez de la Cadena; y los claustros en ruinas del Convento de la Merced.

Los arquitectos Juan Talavera y Balbino Marrón, diseñaron el Palacio de los Infantes de Orleáns y Borbón, unificando el conjunto: con una fachada continua, una decoración de estilo neomudéjar; y creando los jardines sobre la huerta del convento de la Merced.

Interior Palacio de Orleáns Borbón

Los estilos arquitectónico del conjunto son el historicista y ecléctico; utilizándose para las fachadas el estilo neomudéjar y el clasicismo italiano, en la loggia interior del Palacio. Las salas interiores se encuentran decoradas con estilos historicistas, entre ellos, Inglés, Rococó, Egipcio y Chinesco.

Jardín del Palacio

escultura estatua de infanta María Luisa Fernanda de Borbón Jardin Ayuntamiento Palacio de Orleáns Borbón Sanlucar de Barrameda Cadiz

El jardín del Palacio de fue diseñado por el jardinero francés Lecolant, que estuvo trabajando para Antonio de Orleáns en el jardín de su Palacio sevillano de San Telmo. Se trataría originalmente de un jardín de estilo inglés.

Palacio Duques de Medina Sidonia

Palacio de los Guzmanes o de los Duques de Medina Sidonia Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

El Palacio de los Duques de Medina Sidonia del siglo XV, se encuentra en la Plaza Condes de Niebla. Fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señores de Sanlúcar, desde el siglo XVI. Su estilo es renacentista. Contiene una colección de muebles, lienzos y un Archivo Histórico. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Las Covachas es uno de los muros de piedra que cierran la finca del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Se encuentra en la Cuesta de Belén. Se trata de una serie de arcos ojivales esculpidos, con las esculturas de serpientes, en estilo tardogótica de finales del siglo XV.

Edificios y calles

edificio antigua Comandancia de Marina Sanlucar de Barrameda Cadiz

Pueden ver los edificios de: la antigua Comandancia de Marina; el antiguo ayuntamiento, hoy biblioteca; La Casa de la Silla, el Palacio hotel Tartaneros. La plaza del Cabildo y la calle San Jorge con el convento de Regina Coeli.

Hay muchas Bodegas por toda la ciudad como la de La Gitana. Las más grandes se conocen como las Catedrales del Vino.

Fábrica de Hielo

edificio Fábrica de Hielo Centro de Visitantes del parque Nacional de Doñana Sanlucar de Barrameda Cadiz

La Fábrica de Hielo es un edificio de estilo modernista construido en 1944, bajo la denominación de Marqués de Valterra. Está decorado con azulejos procedentes de Triana en Sevilla. Abastecía de hielo a los barcos de pesca de Sanlúcar hasta 1978. Desde el año 2000, es el Centro de Visitantes del parque Nacional de Doñana.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

torre y fachada exterior Iglesia de Nuestra Señora de la O Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

La Iglesia de Nuestra Señora de la O, data del siglo XIV y realizada en estilo gótico mudéjar. Está adosada al Palacio de los duques de Medina Sidonia.
La portada es de estilo mudéjar andaluz, donde se sitúan los escudos de los linajes Pérez de Guzmán y de La Cerda, sostenidos por leones rampantes. La base del campanario, pertenece a una de las 7 torres del Alcázar islámico. La torre actual es un añadido realizado en 1604 por el arquitecto Alonso de Vandelvira, en estilo manierista.

Altar Mayor

altar Mayor interior Iglesia de Nuestra Señora de la O Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

El Altar Mayor tiene pinturas murales del siglo XVI y el cuerpo superior de Alonso de Vandevira en 1604. El techo es una cubierta de lacería estrellada mudéjar.

Capillas – Coro

coro interior Iglesia de Nuestra Señora de la O Sanlucar de Barrameda Cadiz 01

La capilla palatina de los Duques, estaba unida a la Iglesia a través de un gran palco llamado, “la tribuna”, desde donde se situaba la familia ducal. La actual tribuna es obra de 1780 y mucho más pequeña que la original.

El interior de la iglesia tiene las siguientes capillas y retablos: una tabla manierista, el Martirio de San Sebastián, del pintor portugués Vasco Pereira; pintura del Descendimiento de Cristo, junto a la Capilla del Sagrario, obra de la escuela flamenca del siglo XVI; retablo de la Inmaculada, atribuido a Francisco de Herrera «el Viejo»; «el Llanto sobre Cristo Muerto«, de Abraham Janssens; «Sagrada Parentela«, de Hernando de Sturmio; Retablo del Cristo de la Vera-Cruz, de Juan de Roelas; y «Ntra. Sra. del Rosario«, de Juan del Castillo.

Convento de Regina Coeli

exterior Convento iglesia de Regina Coeli desde calle San Jorge Sanlucar de Barrameda Cadiz

El Convento de Regina Coeli es un monasterio femenino de franciscanas clarisas. Se fundó en 1519 en estilo renacentista y el arquitecto Alonso de Vandelvira construyó el edificio actual en 1609, bajo el patrocinio de Ana de Silva y Mendoza, duquesa consorte de Medina Sidonia.

El retablo mayor con la Virgen María Reina de los Cielos, se realizó en la primera mitad del siglo XVIII. Destaca la imaginería de la escuela sevillana del siglo XVII, como La Virgen de los Dolores en su Soledad.

Belén del Convento de Regina Coeli

Belen Nacimiento interior Convento de Regina Coeli Sanlucar de Barrameda Cadiz 03

Iglesias

Convento Iglesia Madre de Dios Sanlucar de Barrameda Cadiz

El Convento de Madre de Dios, en la plaza del mismo nombre, es sede de la Orden de Dominicas. La portada de estilo manierista tardío, tiene ventanas ovaladas.
El Convento de la Merced se encuentra al lado del Palacio de Orleáns y Borbón, en la Cuesta de Belén. Es de estilo protobarroco, fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Alonso de Valdelvira. En la actualidad es sede del Auditorio.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados fue Obra de la Hermandad de la Santa Caridad. Se creó con fines hospitalarios y de asistencia benéfica en el siglo XVII.

Playas de Sanlúcar

puesta de sol playa de Sanlucar de Barrameda Cadiz 02

Las playas se encuentran en la zona urbana de Sanlúcar, en la desembocadura del río Guadalquivir. Tiene un litoral de 6 km de playas de arena fina y una media de 50 m de anchura. El horizonte está enmarcado por la costa de Doñana y sus playas naturales.

Cádiz

A %d blogueros les gusta esto: