San Sebastián de La Gomera

Fotos de San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera es la capital de la Isla de la Gomera. Hernán o Fernán Peraza el Viejo fue el fundador de las villas de San Sebastián de La Gomera y Valverde en 1452. Era un hidalgo y conquistador castellano, señor territorial de las islas Canarias en el siglo XV. A la isla se accede por barco desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife o por avión.

Ayuntamiento – Centro histórico

San Sebastian de La Gomera Calle Real 32

La Plaza de las Américas es la plaza central, donde se ubica el Ayuntamiento y se realizan las fiestas y carnavales. Desde esta plaza empieza la Calle Real, o calle del Medio, que fue el centro del pueblo en el siglo XV, cuando los descubridores hacían escala con sus carabelas de camino a las Américas. Las casas de esta zona son de estilo colonial del siglo XVII.

En dicha calle está La casa de la Aguada, conocida como la casa Condal, donde Colón se aprovisionaba de agua, en el pozo que hay en el patio de la casa, para su viaje; se utilizó como casa de aduanas.

Puerto de San Sebastián de la Gomera

Puerto de San Sebastian de La Gomera 37

La Isla de La Gomera contaba con un pequeño embarcadero situado en los alrededores del faro de San Cristóbal. El primer emplazamiento elegido como muelle fue la Cueva del Conde de la Villa.

La visita de Cristóbal Colón en septiembre de 1492, en el primer viaje del Descubrimiento de América, es el acontecimiento más importante de la Historia de la Isla, de ahí que se llame Isla Colombina. En 1906 cuando el rey Alfonso XIII desembarcó en la Isla tuvo que hacerlo en los brazos de un marinero. Quizás por esta razón el monarca inició los trámites para impulsar la obra del puerto.

A pesar de no tener un muelle, la isla nunca perdió el contacto con el exterior y mantuvo un comercio muy fluido con los países con los que sostenía una relación económica, en concreto la exportación del plátano y el tomate.

El puerto actual se comenzó a planificar en 1950. El muelle experimentó un notable impulso con la llegada de los turistas, durante la década de los años sesenta.

Torre del Conde

La Torre del Conde San Sebastian de La Gomera 06

La Torre del Conde fue construida entre los años 1447 y 1450 por Hernán o Fernán Peraza. Era una fortaleza-prisión en cuyos sótanos se guardaban con frecuencia los tesoros de los galeones que llegaban de América. Durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los castellanos. La fortaleza es de estilo gótico tardío, tiene una forma prismática, con 15 m de altura, y cerca de 40 m de diámetro.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

fachada exterior Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion San Sebastian de La Gomera 31

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción tiene su origen en una ermita construida en el siglo XV, de la cual conserva su actual nave central. La edificación original fue erigida en tiempos del primer Hernán Peraza.

En el siglo XVIII fue ampliada varias veces debido a los ataques ingleses y de los piratas norteafricanos. La gran reforma que sufre el edificio es en la segunda mitad del siglo XVIII construyéndose la Capilla del Pilar, que representa el triunfo de los gomeros sobre los invasores; destacándose el fresco de la pared que refleja el intento de invasión, por parte del almirante inglés Charles Windhan en 1743.

La actual iglesia mezcla en armonía los estilos mudéjar, gótico y barroco. Su fachada tiene un cuerpo central para la entrada principal en roca volcánica, toba roja, y dos puertas laterales en piedra blanca. En su interior se pueden ver obras de arte sacro de los siglos XVI al XIX.

Parador de la Gomera

Islas Canarias Parador de La Gomera 53

El Parador de Turismo Colombino Conde la Gomera está situado en San Sebastián, a 60 m. de altitud sobre el nivel del mar. El edificio es de estilo colombino y desde él se pueden ver vistas de Tenerife y el Teide.

Isla de La Gomera

A %d blogueros les gusta esto: