Roncesvalles Navarra

Albergue Juvenil pasadizo con nieve Roncesvalles Navarra 02
Fotos realizadas en 2018

Fotos de Roncesvalles de Navarra

Roncesvalles, en euskera Orreaga, es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi.
Sancho Garcés I (905-925), fue quien aseguró el trazado jacobeo que discurre por: la vieja calzada romana hasta Pamplona; de allí a Nájera; y continua hacia el oeste hacia Santiago de Compostela.

Real Colegiata de Santa María

edificios de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles Navarra 02

La Real Colegiata de Santa María se construyó en 1219, por Sancho el Fuerte, el vencedor de las Navas. Sus restos mortales reposan en la sala capitular, en un sepulcro gótico, junto con su mujer, doña Clemencia de Toulouse. El conjunto está integrado por la Iglesia, el Hospital y la Abadía.

Iglesia de la Real Colegiata de Santa María

Altar mayor Nave central interior Iglesia Real Colegiata Santa Maria de Roncesvalles Navarra 02

De la fachada de la iglesia, sólo es original el vano de la puerta con las tres arquivoltas. Originariamente la fachada tenía una puerta apuntada, flanqueada por rosetones y una ventana sobre la puerta.

La Colegiata sufrió importantes desperfectos, ocasionados por varios incendios. A comienzos del siglo XVII, se reconstruyó la iglesia y el claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.

Interior de la Iglesia

Sacristia interior Iglesia Real Colegiata Santa Maria de Roncesvalles Navarra 03

La Capilla del Santo Cristo, está en la nave lateral derecha de la iglesia. Se encuentra cerrada con una reja del siglo XVII. Está presidido por un Crucificado de tamaño natural del siglo XIX.

Vidrieras de La Colegiata

vidrieras de nave lateral interior Iglesia Real Colegiata Santa Maria de Roncesvalles Navarra 01

Capilla de Santiago

escultura y exterior Capilla de Santiago y Capilla del Espiritu Santo Roncesvalles Navarra

La pequeña capilla de Santiago gótica, localizada junto al Silo de Carlomagno, es el único edificio que en Orreaga-Roncesvalles rememora el culto a Santiago. Conserva la campana procedente de la antigua capilla de Ibañeta, donde servía de esperanzador reclamo para los peregrinos que ascendían la cara norte del Pirineo.

La capilla de Sancti Spiritus, o del Espíritu Santo, se construyó en el siglo XII, en tiempo de Sancho de Larrosa o Rosas, obispo de Pamplona. Cuando reinaba Alfonso el Batallador en el XII, rey de Navarra y Aragón. Según la leyenda, es donde Carlomagno mando construir la tumba de Roldan y lugar donde enterraron a los soldados muertos en la batalla de Roncesvalles.

Rutas de Navarra del Camino de Santiago

De las rutas del Camino de Santiago en Navarra, pueden ver: Pamplona, Viana, Puente la Reina, Estella, Los Arcos, el Monasterio de Iraxte y Sangüesa.

A %d blogueros les gusta esto: