Real Monasterio de Santo Tomás

Fotos y vídeos realizados en marzo de 2016

Fotos del Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila

El Real Monasterio de Santo Tomás se encuentra en la ciudad de Ávila y es de estilo gótico. Hernán Núñez de Arnalte, tesorero de los Reyes Católicos, lo fundó en 1480, para la fundación del convento de dominicos, en honor de Santo Tomás de Aquino. La financiaron, entre los años 1482-1493,  fue a cargo de los Reyes Católicos, quienes lo utilizaron de residencia de verano y para el enterramiento del príncipe Don Juan, heredero de la corona.

Interior de la Iglesia del Monasterio

nave central y altar mayor interior Iglesia Real Monasterio de Santo Tomas Ávila 01

El retablo mayor lo realizo, en 1494, Pedro Berruguete (1440-1504). Contienen cinco grandes tablas con episodios de la vida de Santo Tomás de Aquino. Tiene  ocho capillas realizadas por varios artistas. Pedro de Salamanca  esculpió el sepulcro de los Dávila, ayos del Príncipe Don Juan. Doménico Fancelli  ejecutó el sepulcro del príncipe Don Juan en 1510, por encargo de Fernando el Católico. Vasco de la Zarza fue el escultor del sepulcro del fundador del monasterio, Hernán Nuñez de Arnalte.

Coro de la Iglesia

Coro Iglesia Real Monasterio de Santo Tomás Avila 09

El coro se compone de 45 sillas en la parte superior y 34 en la parte inferior. Este conjunto de sillas en nogal son de estilo gótico flamígero.
Fue realizado por Martín Sánchez de Valladolid, quién realizó la sillería de la Cartuja de Miraflores en Burgos. Todos los tableros de los respaldos son diferentes y están cubiertos de trazados geométricos y de figuras de plantas o animales fantásticos. El yugo y las flechas, símbolo de los Reyes Católicos, está muy representado.

Claustro de los Reyes – Claustro del Silencio – Claustro del Noviciado

Claustro del Silencio Real Monasterio de Santo Tomás Avila 07

El Claustro de los Reyes mide 35 x 37,5 m y tiene 40 arcos por su parte inferior y 56 en la superior. Según fuentes recientes, no fue construido por los Reyes Católicos, sino por Carlos V. En el lado del Claustro del Silencio, tiene unas bolas que rodean los arcos inferiores. En el ala sur de este claustro se hallan las aulas remodeladas, de la desaparecida Universidad de Santo Tomás de Ávila, establecida aquí a mediados del siglo XVI y clausurada en el siglo XIX.

El más antiguo y pequeño es el Claustro del Noviciado, mide 12,70 x 14,40 m y es de estilo toscano. Tiene dos pisos desiguales en granito, 20 arcos y 20 columnas sin basamento y de forma ortogonal; en el piso superior los arcos son escarzano y de amplias circunferencias. En el patio, hay un pozo situado en un lateral.

El Claustro del Silencio o de los Difuntos mide 19,40 x 20,90 m. Tiene 18 arcos con dos puertas de acceso en su parte interior, y 38 arcos polilobulados en su parte superior. La parte baja tiene bóveda de crucería gótica, capiteles diferentes, 7 puertas con arcos y estructuras diferentes. La planta de arriba hay relieves de: yugos y flechas (símbolos de los Reyes Católicos), del escudo dominicano y de la flor de lis.

Exposición de Manuscritos antiguos

Libros antiguos exposición coro Real Monasterio Santo Tomás Avila

El Monasterio fue dotado, por los Monarcas, con magníficos Cantorales Miniados. Fotos de la Exposición de libros de coro y otros libros antiguos en el Monasterio.

Museo de Arte Oriental

Objetos varios Museo Arte Oriental Real Monasterio Santo Tomás Avila 01

El Museo de Arte Oriental se encuentra en su tercer claustro. Contiene obras distribuida por salas, procedentes de: Japón, Vietnam, Filipinas y de China, con objetos de laca, porcelana, marfil, bordados y  piezas de Etnología.

Ávila

Compartir en: