Puertas y Muralla de Toledo

Fotos realizadas en el año 2017

Puertas de la Muralla de Toledo España

Muralla de Toledo

Muralla y Diputacion de Toledo

Toledo fue amurallada por los romanos. Muchas de sus piedras fueron reutilizadas en muros construidos posteriormente, ya que el perímetro original fue posteriormente triplicado.
Los árabes ensancharon la ciudad y las murallas. Tras la Reconquista, las murallas fueron nuevamente adelantadas en línea exterior y se construyeron nuevas puertas.

Las puertas de la Muralla de Toledo que se conservan actualmente (empezando por el sector noroeste y circunvalando el perímetro de la muralla en sentido horario) son: puerta del Cambrón o de los Judíos, la puerta de Alfonso VI o puerta Vieja de Bisagra, puerta de Bisagra (Bab Sagra), puerta Nueva de Bisagra o puerta del Campo, la puerta del Vado, la puerta de Valmardón, la puerta del Sol, la puerta de Alarcones, la puerta de Alcántara y la puerta de los Doce Cantos. La puerta de la Sangre fue reconstruida en 1945, pues fue destruida durante la Guerra Civil.

Puerta del Sol

Puerta del Sol Toledo 03

La Puerta del Sol tiene un estilo mudéjar de gran influencia nazarí. Es una puerta de albarrana que fue construida en los tiempos del reino taifa, como indican sus arcos de herradura interiores. Fue reedificada en el siglo XIV con los materiales de sillares, mampostería y ladrillo, en estilo mudéjar.

El vano es de arco de herradura, enmarcado en otro sobre el que aparece un doble friso de arquería. En el siglo XVI, se añadió sobre el arco un relieve con el emblema de la Catedral bajo la luna y el sol (que da nombre a la puerta). Los matacanes, las buhardas y las almenas le dan aspecto militar. Aunque su función era ser más un arco triunfal que defensivo.
Contiene algunos elementos ajenos a su estilo, como los restos de un sarcófago paleocristiano y un pequeño busto clásico.

Puerta de Bisagra

Puerta Bisagra atardeciendo de Toledo 01

La Puerta de Bisagra es de origen musulmán, de cuya época conserva restos en el segundo cuerpo interior. Su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa «Puerta de la Sagra». Fue reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Entre la puerta Bisagra y del Cambrón, se intercala una plaza de armas.

El cuerpo exterior está formado por un arco de triunfo de sillares almohadillados, coronado por un enorme escudo imperial de la ciudad, con el águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares de mampostería con las figuras de dos reyes sedentes, símbolo del buen gobierno del escudo medieval.
El cuerpo interior es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados coronados por chapiteles de cerámica. En una de cuyas caras aparece el escudo imperial de Carlos V.

Puerta del Cambrón

Puerta del Cambron de Toledo 01

La Puerta del Cambrón es de origen musulmán. En su versión actual data de 1576, y se estructuró en planta cuadrada a base de un pequeño patio interior rodeado de cuatro torres cubiertas por chapiteles de pizarra.

A ambos lados luce portadas renacentistas con blasones, el de la ciudad al exterior y el de Felipe II al interior. Debajo de ésta se observa una imagen de Santa Leocadia, patrona de Toledo y de esta puerta que es la única abierta al tráfico rodado.

Denominada antiguamente “Puerta de los Judíos” o “Puerta de Santa Leocadia”. Su actual nombre proviene de las cambroneras, arbustos espinosos que crecían en el lugar.

Puerta de Alarcones

Puerta de Alarcones Toledo 01

La Puerta de Alarcones es una torre albarrana de la época islámica. Es la única parte del peñasco toledano no rodeada por el río Tajo, lo que convertía este acceso más vulnerable de todos. Por ello, si un invasor conseguía superar la Puerta del Sol, debería superar la Puerta de Alarcones para acceder al interior de la ciudad.

La puerta carece de ornamentación. Conserva una fábrica de sillería muy recompuesta en la parte baja y en el arco, cambiando de forma de herradura en medio punto.
Su cuerpo superior quedó desfigurado en el siglo XVII, cuando se permite reformarlo en dependencias de un convento próximo.

Puerta de Valmardón

Puerta Valmardon de Toledo 01

La Puerta de Valmardón o Bab-al-Mardum, era una de las que permitían el acceso a la medina islámica de Toledo. Su nombre musulmán indica que durante un cierto tiempo estuvo tapiada, al ser utilizado como paso principal la cercana puerta del Sol, más accesible y con menos pendiente.

Sus restos más antiguos datan entre los siglos IX y X, aunque los primeros documentos que la mencionan son de fecha posterior. La pérdida de su valor defensivo significó la desaparición de la estancia superior y de sus primitivas torres en el siglo XV. Por entonces se la conocía como puerta del Mayordomo o puerta de la Cruz y en ella vivía el corregidor de la ciudad. Tuvo función de cárcel y otros usos.

Los Reyes Católicos la cedieron a Pedro Lasso de Castilla. Estuvo en poder de los Mendoza hasta bien entrado el siglo XVIII. Después fue utilizada por el hospital de San Lázaro para cuidar a los enfermos de tiña, lepra y sarna. Desde finales del siglo XIX es una vivienda particular.

Toledo

Pueden ver más lugares de la ciudad y provincia de Toledo, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: