Plazas y Calles de Segovia

Fotos realizadas en 2016

Fotos de Edificios, Plazas, Calles de la ciudad de Segovia

Plaza del Azoguejo

Acueducto Casa Cándido en Plaza del Azoguejo de Segovia 02

La plaza del Azoguejo fue antaño plaza del mercado de la ciudad. Está situada en la parte donde el acueducto de Segovia tiene mayor altura. Su urbanismo conserva todavía un cierto aire de arquitectura popular con casas no muy altas bien diferenciadas y aportaladas. Al Azoguejo desemboca la calle Real, arteria relevante dedicada desde tiempos remotos al comercio.

En la Plaza hay una fuente monumental del siglo XVII. El nombre de la plaza puede proceder de la palabra árabe zoco, lugar de reunión y comercio.

Plaza Mayor

Catedral y Templete Plaza Mayor Segovia 06

La Plaza Mayor de Segovia actual es del siglo XVII. Denominada Mayor desde 1461, vio modificado su aspecto en 1523, tras el hundimiento de la iglesia de San Miguel. La ordenación trazada de la plaza por Brizuela en 1623, hace que esté dominada por el Ayuntamiento. Tiene fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas. La Iglesia de San Miguel de estilo gótico, conserva elementos románicos del templo primitivo. En su galeria o atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474.

Plaza de Medina del Campo

iglesia de San Martín estatua de Juan Bravo en Plaza de Medina del Campo Segovia 02

La Plaza de Medina del Campo y de San Martín, tiene forma irregular. En ella encontramos el monumento al comunero Juan bravo y bajo el dos esfinges neoclásicas (con cabeza y busto de mujer y cuerpo de leona) llamadas sirenas. A parte de la Iglesia de San Martín románica y con una galeria, esta plaza esta rodeada de casas blasonadas. Entre ellas destacamos El Palacio de los Tordesillas, El Torreón de Lozoya, La Casa de Solier y la Casa de Bornos.

Puerta de la Claustra

Segovia Puerta de la Claustra en calle Velarde 01

La Puerta de la Claustra es la única que se conserva de las tres puertas que se cerraban de noche del barrio de Las Canongías o los canónigos catedralicios.
Se compone de dos arcos románicos. En uno de ellos, está un altar de la imagen de la Virgen de la Piedad, copia de otra existente en la Catedral. Conserva el muro restos de esgrafiado renacentista.

Calle Cervantes

Mirador de la Canaleja y Teatro Cervantes en calle Cervantes Segovia 01

Desde la Plaza del Azoguejo arranca la calle de Cervantes en dirección a la parte alta. En ella se encuentran, La Casa de los Picos, El Palacio del Conde Alpuente y la Alhóndiga. Este edificio fue construido en el siglo XVI como almacén de grano Alhóndiga o pósito de la ciudad. Actualmente es el Archivo Histórico Municipal.
Al final de la calle se encuentra el Mirador de la Canaleja.

Academia de Artillería – Cárcel Real

portada exterior Academia de Artillería Segovia 01

La Cárcel Real o Cárcel Vieja, se encuentra ubicada en la Calle Juan Bravo, 11. Es de estilo renacentista, fue construida entre los siglo XVII – XVIII, sustituyendo a un monasterio de monjas cistercienses construido a finales del siglo X y que se uso como cárcel poco después de su construcción.

El edificio consta de tres plantas, en la portada el escudo de los Austrias y remata con una espadaña. Su decoración es muy austera, de planta cuadrada con dependencias en torno a un pequeño patio interior. En la primitiva cárcel estuvo encarcelado el dramaturgo Lope de Vega en el año 1577.

Actualmente desempeña funciones de biblioteca pública, y en su interior conserva restos de la ermita románica de San Medel Bernuy de Porreros.

La Academia de Artillería se encuentra en la calle San Francisco, 25. Es una institución académica militar de España fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III y a iniciativa de Félix Gazzola, su primer director. Es la Academia militar más antigua del mundo en activo.

Esculturas – Monumentos

escultura estatua de Juan Bravo Plaza Medina del Campo Segovia

En La Plaza de Medina del Campo o de Las Sirenas se encuentra la estatua de Juan Bravo. Un militar que en 1520 lideró las revueltas de las Comunidades contra el Rey Carlos I de España.

Estatua de Agapito Marazuela Albornos. Fue un segoviano folklorista, musicólogo y destacado dulzainero español. Se dedicó durante toda su vida a recopilar la tradición musical popular castellana, amenazada de extinción por el despoblamiento rural. Falleció en 1983.

Relieve de Juan de Contreras y López de Ayala, fue Marqués de Lozoya. Era un historiador, crítico de arte, periodista, escritor, poeta, novelista, político, funcionario y literato español.

Escultura de Antonio Machado. Monumento y estatua a San Juan de La Cruz. Busto de Domingo de Soto, que fue un fraile dominico y teólogo español, confesor del emperador Carlos V.

Escudos Heráldicos

escudos de armas o heráldicos de los Condes de Covatillas y estatua de  San Buenaventura exterior del convento de Capuchinos en plaza Capuchinos Segovia 04

Puertas de Edificios

Segovia Puerta Escudos Heráldicos Plaza San Martin

Segovia

Compartir en: