Plaza de Santa María – Plaza de los Golfines – Cáceres

Palacio Episcopal y del Mayoralgo Plaza de Santa Maria Caceres
Fotos y vídeos realizados en noviembre del 2015

Fotos de La Plaza de Santa María de Cáceres

La Plaza de Santa María tuvo muchos usos en la antiguedad. Fue mercado, lugar de celebraciones de bodas entre los nobles, recepción de los Reyes en sus visitas, y lugar de justas.

Palacio Episcopal

Palacio episcopal Plaza de Santa Maria Caceres 01

 La fachada del Palacio Episcopal es de 1587. Se distingue un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados, enmarcados con dos columnas. Hay dos medallones con figuras de dos indios americanos, (hombre y mujer); detalle que muestra la participación de la región, en la colonización de América.

El obispo de la diócesis de Coria, a la que pertenece Cáceres, tiene su nombre en el friso superior. Bajo cuyo mandato se edificó el palacio. El escudo de Galarza esta sobre lla evntana central que esta rodeada de sillares almohadillados. En el interior, se encuentra un patio porticado con diversos escudos episcopales. El rey Felipe II, se alojó en este palacio en 1583, al regreso de de coronarle rey de Portugal .

Palacio del Mayoralgo

Palacio del Mayoralgo Plaza de Santa Maria Caceres 02

El Palacio de Mayoralgo lo mandó construir la familia Blázquez-Mayoralgo. El edificio presenta diversas fases constructivas. La fachada lateral y el patio son de estilo gótico de finales del XV. Su fachada principal es del XVI. Tiene dos ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de la familia. Hay una inscripción que dice:

«Sé tú Señor, para nosotros, torre de fortaleza; y se renovará, como la del águila nuestra juventud».

Hace referencia al escudo de armas de esta familia, con media águila y media torre.

Palacio de Hernando de Ovando

Palacio de Hernando de Ovando Plaza de Santa Maria Caceres 01

El Palacio de Hernando de Ovando se encuentra situado en la Plaza de Santa María en el recinto monumental de la ciudad de Cáceres. Fue construido en 1519 y reformada en el s. XVIII, en estilo renacentista. Tiene la portada en arco de medio punto, con arquivoltas y pilastras en alto relieve sobre plintos. En los ángulos del arco, estan dos medallones con las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa.

Un óvalo se encuentra en el centro, con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, un águila con escudo bajo corona, en esgrafiado. Perteneció a Dª Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma en XVIII. En el extremo derecho, se encuentra una torre sobre la que destaca una ventana en arco conopial, con adornos simulando calados en la piedra. Hay restos de una torre en la parte izquierda de la fachada.

Casa de los Moraga – Centro Provincial de Artesanía

balcon Casa de los Moraga Plaza de Santa Maria Caceres 02

La Casa de los Moraga es una casa del siglo XV.Tiene una portada de medio punto, formada con dovelas y con los blasones de la familia Moraga. Hoy alberga el Centro Provincial de Artesanía. Expone una muestra representativa de la artesanía extremeña: alfarería, cestería, cobre, corcho, forja, madera, tejidos y orfebrería.

Palacio de Carvajal

fachada balcon y escudo Palacio de los Carvajal Caceres 02

El palacio de Carvajal está situado en la calle Amargura, junto a la Concatedral de Santa María. Fue erigido entre los siglos XV y XVI con elementos góticos y renacentistas. Su fachada principal es de sillería granítica. La portada tiene un arco de medio punto, con grandes dovelas hasta el suelo. El escudo de Carvajal es muy grande y está encuadrado en un alfiz. Tiene un balcón de esquina con arco apuntado.

La torre redonda del siglo XII es de origen árabe. En su interior hay un patio rectangular, con arquerías sobre columnas. El jardín tiene una higuera de 300 y 400 años de antigüedad.
El linaje de los Carvajal llegó en el siglo XV procedente de Plasencia. Hoy es sede del Patronato para la promoción del turismo y la artesanía de la provincia de Cáceres.

Palacio de la Diputación Provincial

Palacio Provincial sede de la Diputacion de Cáceres Plaza de Santa Maria Caceres 06

El Palacio de la Diputación Provincial reformado desde el siglo XV, ha tenido varios usos. Desde mediados del siglo XX, es la sede de la diputación Provincial. Parte del edificio fue el antiguo solar que ocupó el monasterio de la Orden Jerónima de Santa María de Jesús. Este Monasterio desapareció tras la publicación de la Ley de Desamortización en el año 1835. Otra parte de la casa, fue propiedad de una rama de la familia Ulloa.

La portada es de estilo renacentista. La fachada es del Seminario Viejo que al ser demolido, fue trasladada aquí. Esta portada es de frontón triangular. Tiene una imagen de la Virgen en su tímpano y dos escudos de Galarza (con capelo y borlas en ambos flancos). En la esquina del edificio, se encuentra un gran escudo de Galarza.

Plaza de los Golfines

Palacio de los Golfines de Abajo

Palacio de los Golfines de Abajo Caceres 02

El palacio de los Golfines de Abajo es el siglo XVI. Sancho de Paredes Golfín, camarero de la Reina Isabel la Católica, es quien habitó en el. Posee dos estilos diferentes, uno es una casa-fortaleza del siglo XV con su torre, dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. La otra parte del edificio es una construcción propia del estilo humanista del siglo XVI, con una crestería plateresca de animales fantásticos que corona la fachada. Del interior destacamos el salón de los linajes, de estructura rectangular con artesones policromados.

Ministerio de Fomento – Seminario del Obispo Galarza

Ermita Santa Catalina hoy Ministerio de Fomento Plaza de los Golfines Caceres 01

El edificio del Ministerio de Fomento fue reconstruido en 1964. En el mismo lugar donde estuvo la Ermita de Santa Catalina, de la que no existen restos. Formó parte de un desaparecido Seminario del Obispo Galarza en el siglo XVI. La fachada es de estilo barroco y fue declarada Monumento Histórico. En ella pueden verse los escudos episcopales.

Cáceres

Para conocer más lugares de interés de Cáceres, clique en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: