Periana y sus pedanías en Málaga

Periana Pueblo de la Axarquia Malaga 15
Fotos y vídeos realizados en 2006

Municipio de Periana – Baños de Vilo

Guaro – Cantueso en Málaga

Periana

Periana es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la comarca de la Axarquía, a 58 km de Málaga. Periana tiene un mirador desde el que se divisa una impresionante extensión de la comarca de la Axarquía. al municipio de Periana pertenecen numerosas pedanías.

Plaza de la Fuente

Periana Plaza de la Fuente Pueblo de la Axarquia Malaga 09

La plaza de la Fuente surge tras el embovedado del Arroyo Cortarranas, siempre ha sido el centro de la vida social y cotidiana del pueblo. En esta plaza, era donde se concentraba la mayor parte de establecimientos comerciales. Era un lugar de encuentro cuando iban a llenar los cántaros de agua, agueras y botijos. la Plaza de la Fuente se encuentra cerca del Ayuntamiento.

Lavadero de la Cruz

Periana Lavadero Pueblo de la Axarquia Malaga 12

El Lavadero de la Cruz se encuentra dentro del núcleo urbano de Periana, en la calle Cerco, a escasos metros de la céntrica Plaza de la Fuente. Sus aguas son aptas para el consumo humano. Durante décadas fue utilizado como lavadero público, un centro importante de relación social femenina, cuando allí lavaban la ropa. Actualmente se sigue usando para llenas los botijos de agua.

Iglesia San Isidro Labrador

Periana altar mayor Iglesia San Isidro Labrador Malaga 02

La Iglesia San Isidro Labrador es edificio ecléctico neomudéjar. Tiene tres naves, donde las laterales son mas pequeñas y completan la forma de cruz de la planta. Se encuentran divididas por arcos apuntados que descansan en columnas de hierro fundido; dichas columnas apoyan en sillares de piedra, elemento típico del siglo XIX. Las naves laterales, el presbiterio y el crucero se cubren con bóvedas de falsa crucería. La nave central con armadura de madera. La fachada es de ladrillo visto y mampostería.

Se accede mediante un arco rebajado y sobre este, aparece un vano geminado de arcos de herradura con un óculo. Encima se alza un frontón triangular, coronado por una espadaña de dos vanos. Un detalle curioso de esta iglesia es la solería de su interior. Se compone de pequeñas piezas de terrazo policromado, a modo de teselas de dibujos geométricos que van formando grecas.

Olivos Milenarios

Periana arbol olivo aldea Baños de Vilo Malaga 26

Procesiones de Periana 2012

En esta pagina se puede ver, la procesión de San Isidro Labrador en el año 2012 y de Santa María de la Cabeza:

Pedanías de Periana

Cantueso

aldea de Cantueso Embalse de la Viñuela Malaga 01

Cantueso es una localidad de la provincia de Málaga con vistas al Embalse de la Viñuela. En los alrededores de Cantueso se pueden hacer senderismo con distintos niveles de dificultad.

Embalse de la Viñuela

Malaga Periana vista desde el pantano de la Viñuela 05

El embalse de La Viñuela se proyectó en el año 1905 y se terminó en 1989. Esta situado en el término municipal de La Viñuela, provincia de Málaga. Forma parte del curso del río Guaro y recibe agua de sus afluentes: los ríos Sabar, Benamargosa y Salia. Y también el caudal de los ríos de Alcaucín, Seco, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite.

Guaro

vista de Guaro Malaga 19

Guaro se localiza en las estribaciones orientales de la Sierra de las Nieves. Su significado es «manantial de agua». En la Sierra de Alhama se encuentra un inmenso lago subterráneo, de los mayores de Europa, cobrando vida cuando sus aguas afloran a la superficie, formando blancas cascadas dando nacimiento al río Guaro, de ahí que esta aldea se la conozca como «El Manantial de la Axarquia».

Aldea de Baños de Vilo

Periana aldea Baños de Vilo Malaga 18

La aldea de Baños de Vilo se encuentra cerca de la Sierra de Enmedio. La flora del entorno es de encinas, lentiscos, algarrobos, acebuches, mimbres y retamas. Por ser zona de regadío, se encuentran árboles de huerta como el olivo y el melocotón.

Baños de Vilo

Periana poza nacimiento de agua Baños de Vilo Malaga 06

Los Baños de Vilo es un antiguo baño árabe y una población. Se encuentra a pocos kilómetros de Periana en dirección a Guaro. En el antiguo Balneario de Vilo se encuentra una poza de brocal esculpido hace más de mil años. Un nacimiento de aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas, con una temperatura constante de 21 grados, con propiedades curativas y terapéuticas. Durante el siglo XVIII y XIX constituyó un balneario muy visitado en Andalucía.

Enlaces de Periana

Málaga

A %d blogueros les gusta esto: