Peñafiel

Fotos y vídeos realizados en abril de 2014

Fotos de Peñafiel Valladolid en España

Peñafiel es una villa y un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de su comarca, a 56 km de la capital Valladolid. El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348) Señor, duque y príncipe de Villena; era sobrino del rey Alfonso X el Sabio.

Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, la ciudad llegó a reunir un total de 18 iglesias, tres conventos, seis ermitas, todas documentadas y dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de las gentes del lugar y la época.

Plaza del Coso

vista panoramica Plaza del Coso Peñafiel Valladolid 01

El Coso o El Corro es una las primeras plazas mayores de España, donde no existe edificio de un Ayuntamiento, Concejo ó una Iglesia Parroquial. Desde sus orígenes, en la Plaza se realizaban actividades lúdicas, como torneos medievales. Actualmente se celebran fiestas, sueltas y corridas de toros.

La Plaza esta formada por 48 edificios y se accede a ella por dos calles. Tiene un espacio de 3.500 m². Los balcones adintelados de la plaza, se realizaron en madera, decorados con motivos arabescos entre los siglos XVIII-XIX. Estos balcones se han utilizado para presenciar espectáculos.

Iglesia del Convento de San Pablo

altar mayor nave central Iglesia de San Pablo Peñafiel Valladolid 06

El convento de San Pablo data del siglo XIII y fue levantado sobre los restos históricos del Alcázar de Alfonso X. En el siglo XIV se convirtió en monasterio. Del alcázar quedan una de las bases de un antiguo torreón, que sustenta la espadaña de piedra y el patio de armas que actualmente es el claustro del Convento. En el exterior, destacan los arcos de su ábside realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar del s. XIV.

Capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena

boveda Capilla de los Manuel de estilo plateresco Iglesia de San Pablo Peñafiel Valladolid 10

En la Capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena, se conservan sus restos en una urna de piedra. Fue autor de «El Conde Lucanor». Hay otra urna de madera que contiene Los restos de Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán. La capilla funeraria es de estilo renacentista, plateresco, con reminiscencias góticas, obra atribuida a Juan de Badajoz «El Mozo» y acabada en 1536 (siglo XVI). Fue construida en piedra caliza muy blanca, labrada minuciosamente y conservada en muy buen estado.

Castillo de Peñafiel

vista muralla y Castillo de Peñafiel Valladolid 01

El Castillo de Peñafiel fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. El conjunto está defendido por una primera muralla exterior de lienzos lisos que puede datar del siglo XI, siendo la parte más antigua de la construcción. En su lado oriental, se abre una única puerta de acceso flanqueada por sendos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones.

Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados que se intercalan equidistantemente en el prolongado cerramiento definiendo una sucesión de cortinas almenadas y transitables en su cumbre a través de un adarve.

Torre del Homenaje

torre del homenaje Castillo Peñafiel Valladolid 07

En el centro aproximado de este espacio se levanta la torre del homenaje, prisma rectangular de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas. El resto queda dividido por ella en dos zonas cuyos primitivos forjados han desaparecido; servirían de alojamiento para la tropa y acogerían los almacenes y áreas de servicio. Sus terrazas harían función de patios elevados.

Museo Provincial del Vino

pintura el Guernica Marcos Anthony en el Museo Provincial del Vino en Peñafiel Valladolid 05

El Museo Provincial del Vino se encuentra en el ala sur del Castillo de Peñafiel. En sus salas, se expone todos los aspectos relacionados con la cultura del vino, desde el cultivo de la viña hasta el consumo en la mesa.

En el año 2014, el museo expuso obras de pintura de Marcos Anthony. Es pintor y el primer discapacitado auditivo de Brasil en licenciarse como Arquitecto. Su pintura fusiona los estilos de Fauvismo, expresionismo y modernismo.

Valladolid

Pueden ver la ciudad y provincia de Valladolid, clicando en este enlace:

Compartir en: