Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Fotos del Palacio Real La Granja de San Ildefonso Segovia

Real Sitio de San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso es un municipio español perteneciente a la provincia de Segovia. El municipio comprende, las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío, dónde está situado el Palacio Real de Riofrío.

Palacio Real – Colegiata

Fachada principal Palacio Real La Granja de San Ildefonso Segovia 15

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española. Se compraron los terrenos a los monjes jerónimos del monasterio de El Parral, para construir el complejo del Palacio. El palacio se construyó durante el reinado del rey Felipe V de España.

Se sitúa en la localidad segoviana del Real Sitio de La Granja, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, a 13 km de Segovia, y a unos 80 km de Madrid.
El conjunto lo conforman: el palacio, una serie de edificios anejos en forma de U, los jardines con sus fuente.

En la entrada al recinto se encuentran los Jardines del Medio Punto. En el cual se pueden ver diferentes tipos de árboles y enormes coníferas exóticas como secuoyas o abetos con más de 300 años que le eran regalados al Rey.

Jardines del Palacio Real

Fuente de la Carrera de Caballos Fuente de Neptuno Jardines Palacio Real La Granja Segovia 59

Los jardines se realizaron en el siglo XVIII con una extensión de 6 kms. Estos jardines fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier. Los planificó para aprovechar las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio. Esa inclinación ayudaba a tener una mejor perspectiva visual de las fuentes y jardines, facilitando la caída del agua de las veintiséis fuentes monumentales del jardín.

Las esculturas de las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron de plomo para evitar la corrosión, pero pintadas en color del bronce.

Un lago o estanque artificial llamado El Mar, se construyó en el punto más alto y alejado del parque. El agua de todas las fuentes y estanques procede de este Mar que llega con la presión suficiente para todo el sistema.

Estatuas – Fuente de la Cascada Nueva

escultura Caza del ciervo Jardines Palacio Real La Granja San Ildefonso Segovia 52

La Cascada Nueva es una gran fuente que está situada enfrente del palacio, es la primera vista desde la habitación del rey. Consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior. A Ambos lados de la Fuente se encuentran esculturas de estatuas que pueden ver en las fotos.

Plaza de las Ocho Calles

Plaza de las Ocho Calles escultura Marte Jardines Palacio Real La Granja Segovia 32

La Plaza de las Ocho Calles es de forma circular. En ella confluyen ocho calles con ocho fuentes o estanques, con esculturas de dioses mitológicos. La forma estrellada del área se realizó con la idea que fuera un parque de caza.

En el centro se levanta un gran pedestal de mármol con la figura de Mercurio con alas en los pies y el gorro y el caduceo.  La figura de Psique a la que Mercurio transporta en sus brazos al Olimpo para desposarse con Cupido. A los pies de ellos, un céfiro soplando les ayuda a subir al Olimpo.

Las ocho fuentes son del año 1734 y representan a Cibeles, Marte, Victoria, Neptuno, Ceres, Hércules, Minerva y Saturno. Las fuentes son obra de Frémin, excepto Cibeles y Saturno que fueron obra de Dumandré.

Minerva, diosa de la inteligencia y de la guerra, protectora de las ciencias. Está sentada con la lanza y el escudo en su mano; a sus pies los símbolos de la ciencia.

Hércules, héroe de la mitología, representa la fuerza y el valor. Lleva la clava o maza en la mano derecha y se sienta sobre la piel del león de Nemea, conseguida tras realizar su primera hazaña.

Ceres, diosa de la agricultura, lleva un haz de espigas entre sus manos. De emblema tiene dos dragones a sus pies.

Neptuno, dios de los mares, lleva un tridente en la mano derecha, arma de los atuneros, y, a sus pies, un delfín. De emblema tiene dos hipocampos.

Marte, dios de la guerra, reposa sobre un escudo empuñando una espada y, a sus pies, varias armas de guerra.

La Paz, sedente sobre un gran pedestal de mármol, lleva una corona en su mano derecha y una palma o rama en la izquierda.

La diosa Cibeles tiene la figura de una matrona que implora al cielo tiempo fértil; Tiene de emblema a dos leones.

Saturno, símbolo del tiempo, en la figura de una anciano barbado, lleva la guadaña en la mano derecha y un reloj de arena en la izquierda. Tiene de emblema dos ciervos alados.

Segovia

Compartir en: