Palacio de Viana de Córdoba

Fotos del Palacio de Viana de Córdoba España

El palacio de Viana es un palacio-museo situado en el barrio de Santa Marina. Fue construido en el siglo XV y ampliado con el paso de los siglos. Su denominación proviene del marquesado de Viana, última familia propietaria del inmueble. Su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, en el siglo XVI. Tiene doce patios cordobeses, unidos entre sí por galerías, y con gran diversidad de plantas.

Jardines y Patios

patio de las Columnas Palacio de Viana Cordoba

El jardín del Palacio lo adquirió el VII marqués de Villaseca en 1814 a los marqueses de Torres Cabrera. Ocupa 1200 m2 y se diseñó en estilo francés con dieciséis parterres de boj. Una encina tiene 400 años y 25 m de alto, siendo la planta más antigua del complejo.
El primer señor de Villaseca fue propietario de las vivienda que daban al Patio de los Gatos, alquilo a familias dichos piso. En el siglo XVIII se integraron al palacio, utilizadas como administración del complejo y más adelante para el servicio, denominado el patio de las Cocinas.

La denominación del Patio de las Rejas proviene de las rejas realizadas por Bartolomé de los Reyes en 1624. Destacan los cítricos en espaldera y las macetas de centaurea alrededor de la fuente.

La VI marquesa de Villaseca mando realizar el Patio de la Madama en el siglo XVIII. Recibe este nombre por la estatua de una náyade en el centro de una fuente y rodeada de cipreses; este tipo de esculturas clásicas se recuperan durante el Neoclasicismo.

El Patio de la Alberca perteneció anteriormente a los marqueses de Torres Cabrera y se incorporo al jardín en 1814. El invernadero se realizo en 1960 y la alberca se trasladó del vecino patio del Pozo en 1980.

El Patio del Pozo se añadió al palacio en 1814. Tuvo una noria ya desaparecida que dio nombre al patio. Desde el pozo se extraía agua del arroyo Colodro que surtía a todo el palacio y el resto de los patios.

El Patio de la Cancela fue la entrada de carruajes, donde hay un abrevadero reutilizado. Sus propietarios fueron los marqueses de Torres Cabrera hasta el siglo XVIII. A mediados del siglo XX le añaden objetos arqueológicos como una placa de mármol del siglo II, de la lucha de Hércules contra el león de Nemea.
En 1980 se realizó el Patio de las Columnas donde se han celebrado diversos eventos.

Patio de los Naranjos

patio de los Naranjos Palacio de Viana Cordoba 01

La entrada original del palacio fue el Patio de los Naranjos durante el siglo XV. Tiene una gran cantidad de naranjos y una alberca ornamental. El pavimento de enchinado se aplica en los años 1980 tras la apertura al público, ya que estaba realizado en albero.

Patio de Recibo

patio de Recibo Palacio de Viana Cordoba 02

Desde el siglo XVI, el Patio de Recibo fue la entrada al palacio, ya que en sus orígenes la entrada se hacía por el patio de los Naranjos. Contiene dieciséis columnas de estilo toscano y el enchinado cordobés del suelo data de 1926. Se encuentra adosado a las caballerizas que tenían un acceso exterior, donde se encuentra el pesebre y una carroza nupcial.

Patio de la Capilla

patio de la Capilla Palacio de Viana Cordoba 02

El Patio de la Capilla se anexiono durante el siglo XIX, y su nombre viene de la capilla que se ha restaurado y está en dicho lugar. Fue el patio principal de los antiguos dueños de Torres Cabrera.

retablo capilla interior Palacio de Viana Cordoba

En la antigua capilla encontramos tres pinturas: San Rafael y San Miguel (1655-56), ambas de Valdés Leal, y Alegoría de la defensa de la Inmaculada Concepción por los franciscanos, de la escuela de Antonio del Castillo.

Patio de los Jardineros

patio de los Jardineros Palacio de Viana Cordoba 03

El lugar de trabajo de los jardineros y donde guardaban sus enseres para dicha tarea fue el Patio de los Jardineros. Se añadió al Palacio en el siglo XIX. El II marqués de Viana trajo numerosos restos arqueológicos para decorar el patio. La pared se encuentra cubierta por celestinas. Tiene un azulejo que conmemora la inauguración en 1926, de la almazara de La Laguna (denominación por su cercanía a Laguna Grande de Baeza) en presencia del rey Alfonso XIII.

Patio de la Cancela

patio de la Cancela Palacio de Viana Cordoba 04

El Patio de la Cancela era la entrada del palacio de los marqueses de Torres Cabrera, hasta su adquisición en el siglo XVIII que se integró en el complejo. Fue una entrada de carruajes, como demuestra un abrevadero reutilizado. A mediados del siglo XX se le añaden objetos arqueológicos, como una placa de mármol del siglo II de la lucha de Hércules contra el león de Nemea.

Córdoba

A %d blogueros les gusta esto: