Ordino y Ruta del Hierro

Fotos y vídeos realizados en Agosto de 2010

Fotos de Ordino en Andorra

Ordino es la parroquia menos poblada situada en el extremo noroeste del Principado de Andorra. Los pueblos más importantes son: Ordino, Ansalonga, Arans, La Cortinada, Llorts, Sornàs, El Serrat y Segudet. Ordino destacó por sus fargas o fraguas en el pasado. La última farga cerró a finales del XIX, por la competencia que provocó la primera revolución industrial, en la industria siderúrgica y del hierro.

Ordino

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano – Ordino

Ordino Iglesia de San Cornelio y San Cipriano Andorra 06

La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, o Església de Sant Corneli i Sant Cebrià d’Ordino es la iglesia parroquial de la Ordino. Fue construida en la época medieval y remodelada entre los siglos XVII y XIX. En el exterior en la misma plaza, se puede ver un comunidor. Tiene dimensiones reducidas y se utilizaba para protegerse de las tormentas en las ceremonias.

En el interior, se encuentra una talla románica de la Virgen, de madera policromada de finales del XI y principios del XII. Esta Virgen tiene la particularidad de ser una de las más pequeñas del Principado, 44 cm de altura. Se conservan cinco retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
Todas las rejas de la iglesia datan de los siglos XVII y XIX, elaboradas en las fraguas de Ordino. Las fraguas pertenecían a familias influyentes de la zona, como casa Rossel y casa de Areny-Plandolit.

Museo Postal – Ordino

Museo Postal en Ordino Andorra 06

Museo Postal explica la historia postal de Andorra cómo ha evolucionado con material audiovisuales. Posée una colección de 50.000 sellos postales y cartas, algunos emitidos en 1928. Se pueden conocer el proceso y elaboración e impresión de los sellos, y más temas del mundo filatélico.

La Cortinada

Iglesia de San Martín – la Cortinada

Ordino exterior de Iglesia San Martin de la Cortinada Andorra 04

La Iglesia de San Martín es un templo románico localizada en el pueblo de la Cortinada, al norte de Ordino. El edificio original ha sufrido diferentes transformaciones y ampliaciones, las cuales han ido ensanchándolo hacia el norte. En la actualidad presenta una nave única, de planta casi cuadrada, con capillas laterales y ábside cuadrangular. La cabecera original románica se encuentra a la derecha de la entrada actual.

El campanario de dos pisos, se localiza al pie de la primitiva nave románica. Destaca una original decoración en dientes de sierra bajo el alero.

En la restauración en 1968, se localizaron en la zona del ábside las pinturas murales románicas, de finales del siglo XII. Destacan entre ellas las figuras de un animal fantástico (una especie de lobo con lengua bífida) y un personaje de nombre Guillem Guifré, que lleva un cuchillo y una copa. En otra pintura se encuentra representado San Martín, obispo de Tours. El templo contiene un conjunto de cuatro retablos barrocos del siglo XVIII, el principal esta dedicado al patrón de la iglesia. Tiene mobiliario de madera del siglo XVII, un carillón de rueda y un conjunto de rejas de hierro forjado que protegen el altar mayor y las capillas laterales.

Ruta del Hierro – Camino de los Arrieros – Llorts

Camino de los Arrieros Ruta de Hierro puente y escultura Los hombres de Hierro Endless de Mark Brusse dos hombres empujando una roca Andorra 07

La Ruta del Hierro es el recorrido del Camino Ral, camino de los Arrieros o de los Trajinantes entre las poblaciones de Llorts y La Cortinada. Son las huellas del pasado minero y siderúrgico del país. Relacionados con el mundo del hierro en Andorra, se puede ver la Mina de Llorts, el camino de los arrieros, la Farga de el Serrat y la fragua Rossell.

Mina de Llorts

La Mina de hierro de Llorts Andorra 01

El camino de los Arrieros, forma parte del antiguo camino que hacían los carreteros, para llevar el hierro desde la Mina de Llorts hasta las fraguas de La Massana. Fue utilizado para trasladarse los vecinos y por los pastores para trasladar el ganado. El trabajo del hierro en Andorra fue una de las actividades económicas más importantes desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. El camino arriero atraviesa el valle de sur a norte, siendo su eje principal.
La farga Rosell pertenecía a casa Rosell, una familia ordinesa. Hoy es un museo junto con la mina de hierro de Llorts, de donde se extraía la materia prima.

Esculturas de Hierro

Ruta de Hierro esculturas Familia Jordino Andorra 09

La primera de las esculturas del Camino de los Arrieros es La familia Jordina del francés Rachid Khimoune.  Lo forman 7 esculturas de diferentes tipos de roca. Representan una reunión navideña, cada persona representa a un país. Rusia, Japón, Méjico, Inglaterra, Egipto, Mónaco y Francia.

La siguiente escultura que encontramos es Endless, obra de Mark Brusse. Representa a dos pequeños hombres de bronce empujando una gran roca por un puente de piedra. El Gran carro de hierro y pico, es obra de Jordi Casamajor. Esta escultura abstracta, unifica: el pico, como símbolo de la extracción del hierro, y el carro, como símbolo del esfuerzo y del transporte.

La casa de la tierra y del fuego, es obra de Alberto Carneiro. Es una casa sin techo rodeada por un círculo de abedules. Dentro contiene un gran cubo de acero corten que símboliza la “memoria futura de los hombres del valle de Ordino que van en busca de hierro”.
La escultura El hombre de hierro topo que camina, es obra de Guy de Rougemont. Es una gran celosía de acero corten que protege el camino y permite pasar el viento del valle de Ordino.

La última de las esculturas es Terra, ferro, aigua i foc, obra del japonés Satoru Sato. Es un gran monolito de acero situado sobre una pequeña explanada.

Andorra

Pueden ver más lugares de interés de Andorra, clicando en esta página:

A %d blogueros les gusta esto: