Museo Rafael Larco Lima

Museo Larco entrada Lima Perú 01
Fotos y vídeos realizados en Noviembre de 2013

Museo Rafael Larco en Lima

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, se fundó en 1926 y está ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. El edificio es de la época virreinal. Data del siglo XVIII y se construyo sobre una pirámide precolombina del siglo VII.

Las culturas que existieron en Perú, eran sociedades agrícolas que veneraban a las fuerzas de la naturaleza. Los sacrificios humanos eran necesarios para asegurar el orden en el mundo y prevenirse de los desastres naturales.

Galería de Arte Erótico

Lima Museo Larco Sala Erótica 25

En el arte precolombino, hay representaciones donde destacan los órganos genitales masculinos y femeninos. Es muy común ver escenas de ectos sexuales entre hombres y mujeres e incluso con seres de diferentes mundos, como las divinidades y los muertos. Algunas son de episodios míticos, y otras tienen connotaciones rituales.

Las representaciones sexuales tienen relación con temas tales como: la producción agrícola, las prácticas funerarias y las ceremonias de sacrificio. La galería muestra una selección de cerámica, halladas por Rafael Larco Hoyle en la década de 1960.

Galería de las Culturas

Museo Larco Sala de las Culturas Lima Peru Salinar epoca formativa

La Galería de las Culturas consta de tres salas. Expone objetos de cerámica, piedra y madera de culturas del antiguo Perú. Están organizados por orden cronológico y regional: costa norte, costa central, costa sur y sierra del Perú. Ocupan más de 5000 años de historia precolombina.

Sala de la Ceremonia del Sacrificio

Museo Larco Sala de la ceremonia del sacrificio otros sacrificios Mochica 5233

La muerte, el derramamiento de sangre o las mutilaciones corporales transformaban a la víctima ritualmente. La vida ofrecida para aplacar la ira de los dioses, espíritus, o fuerzas cósmicas, era sagrada (sacrum facere) al ser transformada. La ceremonia del combate ritual y posterior sacrificio humano, la practicaban los Mochica de la Costa Norte del Perú, pero no es única en América.

En Mesoamérica, los Aztecas de México realizaban las «Guerras Floridas», que concluían en el sacrificio ritual de los guerreros vencidos. Los Mayas, el ritual del «Juego de la Pelota», culminaba con el sacrificio de algunos de los jugadores.

Los sacrificios humanos también los realizaron: los celtas, escandinavos, griegos, cartagineses, romanos; y pueblos orientales en la antigüedad.

Sala de los Recipientes Ceremoniales

Museo Larco Sala de la ceremonia del sacrificio cuchillo ceremonial Mochica 5231

Las ceremonias más importantes en las sociedades del antiguo Perú, estaban relacionadas con: la fertilidad, el sacrificio y el culto a los muertos. En estos rituales, los recipientes tuvieron una gran importancia, porque se depositaban en ellos, los fluidos que ofrecían y se intercambiaban. Vean fotos ordenados por culturas:

Galería de Oro y Joyas

Museo Larco narigueras Mochica 5432

La Galería de Oro y Joyas tiene 5 salas,  y exponen objetos elaborados en oro, plata, cobre y sus diversas aleaciones.

Galeria Textil

Museo Larco Lima Perú galeria textil manto Paracas 03

El algodón, las fibras de alpacas y vicuñas, eran la materia prima para los tejidos en los Andes. Desde tiempos muy tempranos, se tejía para vestidos y otras prendas , tanto para la vida como para la eternidad. En esta Sala Textil, se expone la maestría tecnológica y artística de los tejedores del antiguo Perú. Artesanos textiles que hace unos 5000 años dieron forma a: redes; telas llanas; mantos bordados; tapices; y gasas.

Instrumentos de Música

Museo Larco Lima Perú música y danza 5328

Lima – Perú

A %d blogueros les gusta esto: