Museo del Oro Precolombino Banco Central de Costa Rica

Fotos y vídeos realizados en Enero de 2017

Museo del Oro Precolombino

Banco Central de Costa Rica

El Museo del Oro Precolombino «Álvaro Vargas Echeverría» es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura. La colección del museo está constituida por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta 1500 de nuestra era. Contiene también objetos precolombinos elaborados en cerámica y piedra, procedentes de distintas regiones geográficas del país: vasijas en formas diversas, objetos, estatuas y utensilios en piedra, utilizados en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos.

Colección de Oro

Chaman de oro con mascara de animal Museo de Oro Precolombino Banco Central San Jose Costa Rica 13

La mayor parte de los objetos en metal que fabricaban los indígenas no eran de oro puro. Los orfebres trabajaban con una combinación de oro y cobre, a la que llamaban tumbaga o guanín. El oro y el cobre eran escasos y esta aleación les facilitaba todo el proceso de fundición. El oro se extraía como actualmente se hace, en forma de pepitas o granos, pero el cobre en forma de láminas u hojas que existe en las rocas y en los ríos. Con estos metales, los artesanos indígenas utilizaban diferentes herramientas, materiales y 2 tipos de técnicas: La fundición y el martillado.

La fundición: Primero moldeaban el objeto con cera de abejas. Luego, lo recubrían con barro. Después lo calentaban para que saliera la cera derretida y sólo quedara el molde de barro hueco. En ese molde vertían el metal líquido fundido. Después se enfriaba y se rompía el molde.
El martillado: Los artesanos golpeaban el metal sobre una superficie dura con un martillo. Así obtenían láminas delgadas de diversos tamaños. Los pueblos indígenas trabajaban el oro porque lo apreciaban más como un valor espiritual que material. Estas piezas se utilizaron para realizar intercambios y como ofrendas funerarias, que colocaban en las tumbas. Las personas eran enterradas con objetos que les habían pertenecido en vida y que revelaban su condición social.

Figuras de Animales

broche de animal de oro Museo de Oro Precolombino Banco Central San Jose Costa Rica 24

Para los indígenas, los animales representaban a sus antepasados o a los espíritus protectores. Algunos animales los escogían por su fuerza, su peligrosidad o su astucia. Entre los animales que más aparecen en la orfebrería indígena están las aves. El zopilote o buitre negro, era relacionado con el dios creador y con la muerte. Según las leyendas, el jaguar era el encargado de llevarse las almas al otro mundo y el chaman se podía convertir en Jaguar para hacer el bien o el mal.

Entre las piezas exhibidas destacan animales como la serpiente, el jaguar, los monos, las ranas, los lagartos, los armadillos, la zarigüeya, y los insectos y algunas aves, así como águilas, los murciélagos, en función de la región donde habitaran.

Figuras Humanas

Figurilla humana de oro Museo de Oro Precolombino Banco Central San Jose Costa 05

La fabricación de objetos de oro tuvo mayor desarrollo entre los grupos indígenas que tenían una organización social y política cacical. Esta se caracterizaba por la presencia de un jefe o cacique, de un líder religioso o chamán y de artesanos, guerreros y agricultores.

Chamánes

Chaman de oro con mascara de animal Museo de Oro Precolombino Banco Central San Jose Costa 08

Los indígenas precolombinos de Costa Rica tenían una religión animista o chamánica. Esto significa que creían que todas las cosas, los animales y las plantas, poseían fuerzas ocultas dentro de sí y un alma con poder. Estas creencias así como también sus ceremonias religiosas, les servían para explicar las relaciones que existían entre el universo, la naturaleza y los seres humanos.

El chamán era el líder religioso y el encargado de comunicarse con el mundo de los espíritus. Según sus creencias, el chamán podía transformarse en algunos animales. Por esto, los objetos relacionados con él, representaban formas de figura humana con cabeza o mascara de animal, con adornos como penachos o cresta de plumas. También que el Chaman podía volar, separarse de su cuerpo e ir lugares sobrenaturales.

Joyas – Discos

Discos o Patenas Museo Oro Precolombino Banco Central San José de Costa Rica 29

Los objetos que se ponían en el cuerpo son: patenas o discos de oro que se colgaban en el pecho, collares, narigueras, aretes, pulseras y cascabeles. También hay figuras de chamanes en miniatura. Se exhiben objetos traídos por los españoles, entre otros como cuentas de vidrio que eran intercambiadas por el oro.

Coleccion Cerámica

La colección de objetos de cerámica y piedra está integrada por piezas que proceden de distintas regiones geográficas del país, con una antigüedad que data del año 300 aC. hasta 1550 dC. Vasijas en formas diversas, así como objetos, estatuas y utensilios en piedra fueron utilizados en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos indígenas.

Vasijas Cerámica cultura Nicoya

Jarrones ceramica nicoyana Museo del Oro Banco Central San Jose Costa Rica 13

La cerámica nicoyana es el arte más representativo de la cultura de la Gran Nicoya, la cual se desarrolló por espacio de 2000 años en la región del Pacífico nicaragüense y el Pacífico norte de Costa Rica, la actual provincia de Guanacaste. De las ofrendas mortuorias más comunes encontradas en las tumbas, la más abundante es la cerámica. Para elaborarla, se utilizaron elementos naturales: los pigmentos eran obtenidos de piedras negras, rojas y blancas que luego molían y mezclaban con agua y arcilla. Elaboraron vasijas de diversos estilos, en la que sobresale la cerámica policromada, con motivos mesoamericanos, a partir de 500 d.C, así como colecciones de instrumentos musicales, incensarios y esculturas antropomorfas hechas de arcilla.

Cerámica figuras humanas

Figura antropomorfa ceramica nicoyana Museo del Oro Banco Central San Jose Costa Rica 09

Sellos – Ocarinas de cerámica

Plato cabeza de ave ceramica nicoyana Museo del Oro Banco Central San Jose Costa Rica 08

Jarrones Trípodes

Recipiente ceramica nicoyana Museo del Oro Banco Central San Jose Costa Rica 01

Los jarrones trípodes de Costa Rica datan entre el 300 a.C hasta el 800 d. C. Los trípodes son recipientes de cerámica que presentan una base globular o de forma ovoidal, con un cuello que puede ser alto o bajo, a modo de copa o corona, y se caracterizan por presentar tres soportes, generalmente adornados con algún motivo en forma de animal o humana.

El uso de estos jarrones fue exclusivamente ceremonial, en rituales funerarios. Se han encontrado en los enterramientos en diversos sitios arqueológicos de la región del Caribe Central, y en menor medida, en el Valle Central de Costa Rica. Se les considera un arte funerario único y distintivo de los pueblos aborígenes prehispánicos que habitaron la región atlántica del país. De acuerdo a algunas características específicas y la fase cultural en que se utilizaron, se les clasifica en dos tipos: trípodes Ticabán y trípodes África.

Colección Lítica

Figura animal y antropomorfa ceramica Museo Banco Central San Jose Costa Rica 05

Los metates, morteros o molinos, son de gran importancia en la arqueología para saber qué se comía, cómo se procesaban los alimentos y para conocer la tecnología de la piedra. Dependiendo de la cantidad, del desgaste que presentan, de los lugares donde se encuentran y junto con qué se encuentran, son de gran ayuda para establecer cálculos de población, para saber si había desigualdad en una sociedad, entre otros aspectos socio-económicos.

Museo de Numismática de San José de Costa Rica

Pueden ver la colección de monedas y billetes del Museo de Numismática del Museo del Banco Central de Costa Rica, clicando en este enlace:

Costa Rica

A %d blogueros les gusta esto: