Museo del Banco Central de la Reserva del Perú

Fotos y vídeos realizados en Noviembre de 2013

Museo Banco Central de la Reserva Perú en Lima

La colección del Museo del BCRP es una muestra representativa del arte peruano desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. Exhibe colecciones arqueológicas, colección de Oro Hugo Cohen, arte popular, pinturas desde la época republicana hasta la contemporánea. El edificio del Museo está ubicado entre las esquinas del jirón Lampa con el jirón Ucayali. Se construyó para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú, creado el 9 de marzo de 1922.

Colección Oro Hugo Cohen

Lima coleccion Oro Hugo Cohen Museo Banco Central Reserva 20

En esta exposición se encuentran más de 500 objetos destacados de orfebrería, realizadas en oro, pertenecientes a las culturas Moche, Chavín, Nasca, Inca y Lambayeque-Chimú que guardaban el tesoro de las técnicas ancestrales en el diseño, la técnica de elaboración, el acabado y los detalles decorativos.

Objetos de Plata – Oro – Metales

Lima Sol objeto de plata Museo del Banco Central Reserva del Peru 021

Cerámicas de Antiguas Culturas

Lima botella pintada forma cara humana Museo del Banco Central Reserva del Peru 006

La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración representativa de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores.

Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración. Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc.

Objetos Textiles

Lima objeto textil Museo del Banco Central Reserva del Peru 095

Mates Burilados

mate burilado Museo Banco Central de la Reserva Arte Popular Lima Peru 32-39

El mate burilado se confecciona sobre la base del fruto de la Calabaza, Lagenaria Vulgaris, una de las primeras plantas cultivadas en la costa peruana, hace 6 mil años. Los mates burilados mas antiguos tienen 3500 años. Fueron hallados en huaca Prieta valle de Chicama en la costa norte de Perú. La técnica consiste en hacer finas incisiones sobre el mate o calabaza, creando dibujos con temas relacionados a la vida campesina.

Arte Popular – Belénes – Mascaras – Petacas

Belenes Museo Banco Central de la Reserva Arte Popular Lima Peru Cajones San Marcos 04-11

Pinacoteca

Museo Banco Central Reserva pinacoteca Ignacio Merino La muerte de Colón

Museo Numismático del Perú

Monedas de La Monarquía Española y República

Museo Banco Central Numismática Lima Perú 43

El Museo Numismático del Perú, ubicado en el antiguo local del Tribunal Mayor de Cuentas, En La Casa de La Moneda. Muestra el proceso histórico del dinero en el Perú, desde la creación de la Casa de Moneda en 1565 hasta la actualidad. Esta exposición permite conocer la historia del Perú a través de los símbolos, hechos, personajes e ideales que han sido grabados, impresos y acuñados en monedas y billetes. A través de las cinco salas tendrá el conocimiento sobre la historia de la moneda.

1: Los orígenes.- De la fundación de la Casa Nacional de Moneda a la Independencia.
2: Inicios de la República.- Del Sol de Plata a la Libra Peruana.
3: El Banco de Reserva, el Banco Central de Reserva y el Sol de Oro.
4: Billetes Peruanos.
5: Medallas peruanas.

Monedas por Reinados

Medallas de Plata y Alpaca

Peru Lima Medalla de plata ciudad de Lima Museo Banco Central de la Reserva del Perú 61

Lima – Perú

Para conocer sobre Lima y Perú, hagan clic en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: