Museo de Bellas Artes de Gran Canaria

Fotos Museo de Bellas Artes de Gran Canaria en Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria eligió en 2015 el inmueble del antiguo Hospital de San Martín, en su momento San Martín Centro de Cultura Contemporánea, como ubicación definitiva para crear y desarrollar el futuro Museo de Bellas Artes. Un conjunto polivalente de edificios que, desde finales del siglo XVIII, forman parte del histórico barrio de Vegueta en la zona norte del Risco de San Juan.

Hasta que próximamente se inauguren en su nueva ubicación definitiva, sus obras se exponen en la Casa de Colón, Museo de Artes Plásticas y CAAM.

Piezas del VII al XVI

pintaderas y caracoles o burgados Cueva Pintada Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Con la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla, se exhiben piezas relacionadas con las antiguas poblaciones canarias como: pintaderas, recipientes cerámicos, fragmentos de ídolos o burgados con decoraciones de cenefas geométricas.

Piezas del XV y XVI

Santa Ana enseñando a leer a Maria XV talla escultura de madera dorada policromada Escuela andaluza Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Entre los elementos artísticos religiosos destacan: una talla andaluza de finales del siglo XV; Santa Ana enseñando a leer a la virgen; tablas flamencas de Gumart de Amberes, del Maestro del Papagayo; y La Huida a Egipto del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina.

Pintura Española siglos XVI – XVII

Papa San Alejandro XVII oleo pintura de Bartolomé Esteban Murillo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

De pintura española del siglo XVII, se pueden ver piezas atribuidas a Bartolomé Esteban Murillo; pintura de la Inmaculada Concepción, de Juan Carreño de Miranda, pintor de cámara barroco de Carlos II; y San Andrés del pintor José de Ribera, depósito del Museo del Prado,

Pintura Europea siglos XVI – XVII

Perseo libera a Andrómeda XVII oleo Abraham Van Diepenbeeck Escuela flamenca Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Las obras que se exponen de origen europeo, son las piezas de mediados y finales del siglo XVI y XVII. Relacionadas con el norte de Europa se expone obras de: Rembrandt, Hendrick Goltzius, Theodore de Bry o Joachim von Sandrart, así como interesantes cobres de talleres flamencos.

Procedentes de Italia y en estilo renacentista y manierista que se adentran en el barroco, destaca un Cupido tallando un arco, réplica del original del Parmigianino, San Genaro de la escuela napolitana, atribuido a Francesco Solimena.

Barroco del Continente Americano siglo XVIII

Sagrada Familia XVIII oleo pintura Barroca de Jose de Maca Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Un conjunto de piezas procedentes del continente americano, que atestiguan los viajes de ida y de vuelta entre Canarias y América. Destaca de mediados del siglo XVIII: La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad del pintor Joseph de Páez, realizada en México en 1756; y el Niño Jesús Nazareno de la escuela cuzqueña.

Artistas Canarios del Barroco siglo XVIII

San Matías XVIII oleo pintura Barroca de Juan Miranda Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Entre los artistas canarios o que realizaron su obras en esta isla, podemos ver al: escultor José Luján Pérez; Francisco de Paula (esclavo liberto de Alonso Ortega), al que se le atribuye una pintura de gran formato de Nuestra Señora del Pino; Cristóbal Hernández de Quintana (La visión de San Bernardo de 1724); José Rodríguez de la Oliva (Retrato del Obispo Juan Bautista Cervera de 1770); y de Juan de Miranda pinturas al óleo de San Matías (ca.1780-1790), El Salvador (ca.1785), y la Inmaculada Concepción.

Pintura siglos XIX – XX

Modo de Volar XIX calcografía en papel nacional de Francisco de Goya Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Las obras que se exponen partiendo de los grabados de Goya (Los disparates de 1815-1824, estampados por la Calcografía Nacional entre 1875 y 1876), las agrupamos por artistas de estilos neoclásicos, románticos y realistas, insertos en el ecléctico XIX, y a las tendencias modernistas, postimpresionistas y costumbristas del primer tercio del siglo XX.

Paisajes – Pinturas Etnográficas siglo XIX – XX

Pertrechando barcas XIX oleo pintura de Cirilo Truilhe Hernández Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

El paisaje es una temática protagonista del siglo XIX con: Nicolás Alfaro Brieva y Valentín Sanz Carta o Felipe Poggi Borsotto -identificándose con Carlos de Haes-; piezas de Nicolás Massieu y Falcón (Playa de Venecia de 1881 y Día de reboso de 1890); Puerto de refugio, la Vista del Puerto de La Luz y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de Eliseu Meifrèn i Roig; el impresionista catalán, como Francisco Suárez León, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Tomás Gómez Bosch o Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda.

Retratos

retrato Benito Pérez Galdós XIX oleo pintura de Joaquín Sorolla Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

En la muestra encontramos obras de retratos como el neoclásico del Obispo Verdugo realizado por Luis de la Cruz y Ríos a inicios del siglo XIX; La Dama romántica de Luis de Madrazo y Kuntz en mediados de siglo; La Purísima del pintor grancanario Manuel Ponce de León y Falcón, pintor honorario de Isabel II; retrato de Benito Pérez Galdós del pintor valenciano Joaquín Sorolla, de 1894; Fernando de León y Castillo y el de su mujer Mercedes Retortillo y Díez, realizados por Raimundo de Madrazo en 1905; el Autorretrato del pintor Nicolás Massieu y Matos en 1909 y el de su madre fechado en 1936.

Esculturas siglos XVIII y XIX

Cristo crucificado XVIII escultura talla de madera policromada de José Luján Pérez Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Retrato de Francisco Suárez León del XIX, escultura y busto vaciado de escayola de Rafael Bello O’Shanahan. Esculturas de José Luján Pérez, tallas de madera policromada del: Cristo crucificado del s. XVIII, la Virgen Dolorosa del XIX y de San Antonio del XIX.

Temática Canaria del XX

Vista de Las Palmas XX oleo pintura de Santiago Santana Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

La exposición se exhiben piezas que están relacionadas con la producción de la Escuela Luján Pérez con artistas como: Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Jorge Oramas, Jesús Arencibia, Lola Massieu, Nicolás Massieu, Santiago Santana, Antonio Padrón, entre otros.

Escultura – Relieves de Temática Canaria del XX

Trabajos agricolas XX bajorrelieve en madera tallada de Plácido Fleitas Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Arte Moderno siglo XX

Antoni Tapies técnica mixta sobre lienzo Parpella 1992 Arte Moderno El Informalismo abstracto no geométrico Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Dentro del arte Moderno, piezas relacionadas con el surrealismo, con Juan Ismael y Óscar Domínguez y con informalistas y expresionistas como las de Millares (Cuadro 111 de 1967), Martín Chirino (La espiga, 1957), Alejandro Reino (Abstracción, 1958), Luis Feito (Sin título de 1955), Rafael Canogar (Pintura nº 50 de 1959) o Antonio Saura (Retrato nº 100, 1960), entre otros.

Eduardo Gregorio acrílico sobre madera Construcción cinética 1960 Arte cinético o con movimiento Moderno Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Lenguajes puramente cinéticos realizados por Eduardo Gregorio (Construcción cinética, ca.1960), Felo Monzón (Construcción, 1975) o Jesús Soto (Virtual Verdaccio, 1977); así como estéticas personales plenamente reconocibles, como las de Rafaely (Sin título de 1950), Jane Millares (El viento, 1959), Carmen Arozena (Agadir, 1961), Pepe Dámaso (La crucifixión de Juanita, 1968), Yolanda Graziani (Paisaje lunar, 1967), Juan Antonio Giraldo (Casi quinientos, 1976), César Manrique (Sexo calcinado, 1974), Tony Gallardo (Magma VII, 1979), Lola Massieu (Abstracción de 1977), Paco Sánchez (Sin título, 1984), Pino Ojeda (Paisaje, 1986) o Miró Mainou con Montaña Bermeja.

Walter Marchetti colcha intervenida Música de cámara 268 1990 Arte Conceptual Moderno Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Arte Conceptual, a partir del Grupo Zaj, con Juan Hidalgo (Piano canario irregular, 1997), Esther Ferrer (Piano Satie, 1979-2019) y Walter Marchetti (Música de cámara 168, 1990), al igual que las piezas de Richard Hamilton, Concha Jerez y Nacho Criado.

Artistas de Arte Moderno siglo XX

Fernando Álamo oleo pintura Dejeuner sur l herbe 1980 Arte Moderno Museo de Bellas Artes de Gran Canaria Las Palmas

Del Grupo Espacio (Felo Monzón, Lola Massieu, Pino Ojeda y Rafaely, entre otros) al grupo Nuestro Arte, con artistas como Pedro González, María Belén Morales, José Abad o José Luis Fajardo.

La Generación de los 70, un grupo heterogéneo de jóvenes creadores insulares como Juan José Gil (Paralicia III, 1981), Fernando Álamo (Déjeuneur sur l’herbe, 1989), Juan Hernández (La flecha de Cupido, 1984), Juan Bordes (Historia Natural. Craneología, 1989) o Leopoldo Emperador (Poética de 1987).

Las Palmas de Gran Canaria

micamara.es
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.