Monumentos de Nubia de Abu Simbel a Philae

Fotos y vídeos realizados en Enero de 2004

Fotos Templos de Nubia de Abu Simbel a Philae Egipto

Nubia es una zona arqueológica excepcional que contiene monumentos admirables; como los templos de Ramsés II en Abu Simbel y el santuario de Isis en Philae.  La crecida del Nilo, provocada por la construcción de la presa de Asuán, obligó a trasladar dichos monumentos a otro lugar. La UNESCO promovió una campaña internacional que comenzó en 1960 y finalizó en 1980.
Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979 por UNESCO.

Templos Abu Simbel

portada estatuas de Ramses II Gran Templo de Abu Simbel Egipto 01

Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico, ubicado en la ribera occidental del lago Nasser Nubia, en la región de Nubia, al sur de Egipto. Los templos de Hatthor y Ramses II, forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

Todo el complejo se traslado a una colina artificial en 1968. Debido a la construcción de la presa de Asuán, donde se creo el lago Nasser, un embalse artificial en el río Nilo

El conjunto  consta de dos templos: el mayor de ellos está dedicado a Ra, Ptah y Amón,las tres deidades estatales del Antiguo Egipto; y alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca de la fachada. El Gran Templo de Ramsés II tardo 20 años en construirse.

Templo Menor de Nefertari y la diosa Hathor

Estatuas de Nefertari y Ramses II Templo menor de Abu Simbel dedicado a Nefertari y la diosa Hathor Egipto 01

El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. La fachada está decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

Templos Philae

Templos de File Asuan Aswan Egipto 00

File o Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a 11 km al sur de Asuán, en Egipto.  En esa isla se construyeron templos durante los periodos ptolemaico y romano, dedicados al culto a la diosa Isis. Se mantuvo su veneración hasta que se prohibió en tiempos de Justiniano I, el año 535 d.C.

En el conjunto del templo de Isis se conservan: el vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de Taharqo;
templo de Arensnufis, divinidad meroítica, de tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani II, rey de Meroe.
Las columnatas de época de Augusto y Tiberio; la capilla de Mandulis, divinidad nubia; el templo dedicado a Imhotep, sabio divinizado de la época de Dyeser.
La puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo; primer pilono, con los obeliscos de Ptolomeo VIII Evérgetes, patio con el mammisi, de Ptolomeo VIII, terminado por Tiberio. Templo de Isis, decorado en época de Ptolomeo II, terminado por Augusto y Tiberio. Templo de Hathor, de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evérgetes.

Al oeste está la llamada puerta de Adriano, al pasar por la cual se llega a la capilla principal y al templo de la diosa Hathor, al este del templo de Isis. Los pilares están decorados con escenas de músicos, bailarines y dioses. Al sudeste está el quiosco de Trajano.

Debido a la creación de la presa de Asuán, las construcciones de la isla de File se desmontaron, trasladaron y reconstruyeron en el cercano islote de Agilkia. El conjunto de Templos de Filé forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

Egipto

Compartir en: