Mons Bélgica

Fotos realizadas en 2018

Fotos del viaje a Mons en Bélgica

Mons (en neerlandés, Bergen), es una ciudad y municipio, de la provincia de Henao, de la cual es capital. Se encuentra en la región de Valonia de Bélgica.
La Casa Española se construyó en el siglo XVI, según la tradición de los antiguos Países Bajos.

Ayuntamiento

fachada edificio ayuntamiento en Gran Plaza de Mons Belgica 02

El Ayuntamiento gótico fue construido entre 1458 y 1477. Tiene una sola planta y un campanario. El campanario del ayuntamiento, es de estilo renacentista del siglo XVIII. Contiene una campana que data de 1390, llamada el Bancloque. Tiene un reloj analógico y un reloj de sol.

Campanario

Campanario torre Le Beffroi Mons Belgica 01

El Campanario fue construido en el siglo XVII. Tiene 87 m de altura y es el único campanario belga barroco. Contiene un carillón de 49 campanas en su parte superior. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. Se le denomina Catiau par les Montois.

Grand Place

fuente Gran Plaza y Ayuntamiento de Mons Belgica 01

La Gran Plaza, Grand Place, es el centro de la ciudad vieja. Los edificios, entre otros, que se encuentran son: el Ayuntamiento; el antiguo Hotel de la Corona; el Teatro Real de 1843 y de estilo neoclásico.

Parque del Castillo

Capilla de San Calixto Parque del Castillo Mons Belgica 02

La capilla de San Calixto era la Capilla del Castillo de los Condes de Hainaut. Hoy, se ubica en el Parque del Castillo y próximo al campanario. La capilla fue construida en 1051, por la condesa Richilde, para recibir las reliquias del Papa San Calixto (fallecido en el siglo III). Es el monumento religioso más antiguo de la ciudad. Desacralizada, alberga un pequeño museo del Condado Hainaut.

Jardínes de Maïeur

antiguo Hotel du Marquis de Gage en Jardin de Maieur o Mayeur Mons Belgica 02

Los Jardines de Mayeur (Maïeur)(1930-1936,) se encuentran en la parte trasera del ayuntamiento. Tiene la Fuente de la Ropieur, del escultor Leo Gobert (1869-1935). La Ropieur simboliza el espíritu irónico del niño montois, ya que la mano de la escultura del niño, presiona el grifo, y pulveriza a los transeúntes con agua de la fuente. El antiguo Hotel du Marquis de Gage, bordea el jardín por el lado sur. Contiene un monumento y escultura del  poeta, compositor y pintor, Marcel Gillis.

Colegiata Santa Waudru

panoramica Iglesia fachada exterior colegiata Santa Waudru Mons Belgica 02

La Colegiata Santa Waudru o Santa Valdetrudis, se construyó en el siglo XV, en estilo gótico brabantino y renacentista. Mide 115 x 32 m y 24 m de altura.
La fuente-picota de estilo Luis XVI, data de 1779, realizada en piedra azul por el arquitecto Ouvertus. Se trasladó varias veces y ahora está en el lugar del capítulo de la Colegiata. Fue restaurada en 1930 y en 1980.

Escultura de Jacques du Broeucq

Jacques du Broeucq escultor alabastro escultura estatua Iglesia interior colegiata Santa Waudru Mons Belgica 02

Las obras de escultura en alabastro, de Jacques du Broeucq (1505-1584), en la Colegiata. Broeucq fue un escultor y arquitecto de los Países Bajos. Es considerado uno de los más importantes artistas del Alto Renacimiento en los Países Bajos meridionales.

Relicarios – Carroza de Oro

Carroza de oro Iglesia interior colegiata Santa Waudru Mons Belgica 01

El Carro o Carroza de Oro es de estilo Luis XVI. Esta pintado de madera dorada (1780/1781). Se utiliza en la procesión anual de la Trinidad (Doudou).
Los relicarios de Sainte Waudru, el santuario de 1887 contiene el cuerpo, y Chef de St. Waudru tiene la cabeza. El santuario es un cofre de latón plateado y adornado con: piedras preciosas y semi-preciosas; de esmaltes; y cabujones.
Chef de St. Waudru es el relicario de la cabeza. Está realizado en bronce y plata dorada; decorado con piedras de colores y cabujones.

Vidrieras

abside vidrieras Iglesia interior colegiata Santa Waudru Mons Belgica 24

Las vidrieras son del siglo XVI y representan la vida de Cristo y La Virgen. Las cinco ventanas del ábside, obras de un maestro vidriero, se ofrecieron en 1510-1511 al emperador Maximiliano de Austria.

Esculturas – Monumentos

Escultura de la antigua Gran Plaza Mons Belgica

En la entrada principal del Ayuntamiento, en Gran Plaza, hay una pequeña escultura de hierro forjado de un mono. Su origen se remonta a siglos atrás. Algunos historiadores sostienen que fue colocado allí para traer suerte a la ciudad y sus habitantes. Hoy en día, si se acaricia la cabeza del mono, con la mano izquierda, y se pide un deseo y da suerte todo el año.

Monumento y escultura al compositor Roland de Lassus. Escultura de homenaje a Marcel Gillis, poeta y pintor, en Jardin Maïeur. Estatua, escultura de Desire Prys, director y compositor de música, obra del escultor Raoul Godfroid. Escultura de la antigua Gran Plaza. Monumento y escultura busto de Charles Plisnier (1896-1952).

Mercado de Flores

Mercado de Flores y plantas Mons Belgica 47

Bélgica

Pueden ver más lugares de interés de Bélgica, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: