Monasterio de San Simón Estilita

Fotos y vídeos realizados en el año 2003

Fotos del Monasterio de San Simón Estilita en Siria

Las ruinas del Monasterio de San Simeón Estilita o Simón, conocida como Qal’at Sim’an (en idioma árabe: fortaleza de Simón) es una iglesia cristiana del siglo V que se localizan a unos 60 kms de Aleppo.

El complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 2011. El estilo de construcción del complejo del Monasterio o fortaleza, es precedente de algunos aspectos del arte bizantino o el Románico y fue abandonado hacia el siglo VII, cuando los musulmanes conquistaron Siria.

Abside de iglesia del Monasterio de San Simeón

Abside Monasterio de San Simeon Siria 33

Tras la muerte de Simón, Antioquía y Constantinopla se disputaron sus restos mortales, yendo a parar a la primera ciudad donde fueron recibidos con gran veneración. La columna de 18 m de altura sobre la que hizo penitencia el Santo, se convirtió pronto en un importante centro de peregrinación.

Basílica octogonal – Martyrium – Columna de San Simón

Octogono central martyrium Monasterio de San Simeon Siria 44

Hacia el año 475, comenzó a construirse un martyrium, es decir, un edificio conmemorativo dedicado al Santo. El complejo estába formado por un monasterio, un baptisterio con los propileos de una iglesia adyacente y una iglesia de mártires y edificaciones anexas con funciones monásticas para los monjes.
Las cuatro alas del edificio en forma de cruz griega, que parten del núcleo octogonal (el martyrium), son basílicas completas con 3 naves escalonadas en altura: la oeste y la sur iban precedidas por nártex, mientras que la este remataba en tres ábsides semicirculares conservados en su mayor parte, cubiertos con bóveda de horno y que se abren con ventanas de medio punto; al exterior, columnas adosadas separan las secciones del muro.
La parte más destacada de la basílica es el Martyrium, en cuyo centro quedaba la columna de San Simón; donde estuvo durante 40 años el eremita.

Pórtico entrada meridional de la Basílica

fachada meridional Monasterio de San Simeon Siria 08

La fachada meridional es la mejor conservada y se dispone a modo de amplio portico, abierto al exterior, por una triple arcada de medio punto precedida de una escalinata.
El arco central es más amplio, quedando conformado por una archivolta moldurada sostenida por dos columnas; mientras, los arcos laterales, de diseño similar, sustituyen la columna por pilares embebidos, decorados con acanaladuras que se prolongan por el muro. Rematan el conjunto tres frontones triangulares, con el arquitrabe marcado en los dos laterales, y menuda y rica decoración en los resaltes.

Baptisterio

Baptisterio Monasterio de San Simeon Siria 55

El baptisterio es un edificio independiente rematado por una linterna octogonal.

Patio – Claustro – Celdas Zona Monástica

claustro o patio Monasterio de San Simeon Siria 20

Elementos decorativos del Monasterio

Monasterio de San Simeon Siria 51

La presencia de elementos decorativos como relieves, molduras…, es abundante y de gran calidad tanto en el diseño como en la ejecución; predominan los elementos vegetales y algunos de carácter simbólico, mientras que es notoria la práctica ausencia de figuras humanas o animales.
La mayor parte de las
columnas son de orden corintio más o menos modificado, con el fuste sin acanaladuras y de proporción corta.

A %d blogueros les gusta esto: