Monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

portada exterior y contrafuertes iglesia Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

El Monasterio o Convento de San Juan de los Reyes finalizó su construción en 1495. Lo mandó realizar los Reyes Católicos, para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, en 1476. Batalla entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja. La finalidad de su construcción era como panteón real, pero posteriormente se cedió a los franciscanos.

Entrada al Monasterio

escalera interior entrada al Monasterio San Juan de los Reyes Toledo

Interior de la Iglesia del Monasterio

cimborrio planta poligonal interior Iglesia Monasterio San Juan de los Reyes Toledo 03

La Iglesia fue encargada al arquitecto Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. En sus muros externos, muestran cadenas que simbolizan la liberación de cautivos cristianos en algunas ciudades andaluzas durante la Guerra de Granada.

Es de estilo gótico isabelino. Tiene una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y un coro elevado a los pies. El retablo mayor fue realizado para el Hospital de Santa Cruz. Fue obra de Francisco de Comontes y muestra las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital.
En el retablo encontramos las siguientes escenas: Jesús camino del Calvario, El Descendimiento y Santa Elena con los milagros de la Cruz.

Blasones Reyes Católicos

Relieves blasones de Reyes Catolicos interior iglesia Monasterio San Juan de los Reyes Toledo 03

En el interior y exterior del templo, muestra numerosos motivos heráldicos. Entre ellos, destacan los escudos de los Reyes Católicos, el águila de San Juan y una franja epigráfica con un texto conmemorativo.

Claustro del Monasterio

patio y galerias del Claustro Monasterio San Juan de los Reyes Toledo 01

El Claustro tiene dos pisos. El piso inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. El techo del claustro es de madera, con artesonado mudéjar muy decorado con motivos geométricos.

Gárgolas del Claustro

gargolas claustro Monasterio San Juan de los Reyes Toledo 07

El trabajo escultórico de las galerías del claustro, son obra del escultor toledano Cecilio Béjar. Destacan las grandes estatuas adosadas a los muros y en pilares de las galerías.

Las filigranas en piedra tienen representaciones con decoración vegetal y zoomórfica de todo el claustro. Las figuras humorísticas de animales son: dragones, simios y aves fantásticas. Las gárgolas son ejemplares únicos y llenos de fantasía.

Toledo

Pueden ver más lugares de la ciudad y provincia de Toledo, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: