Micenas Grecia

Grecia Micenas vistas y Puerta de los Leones 06
Fotos y vídeos realizados en Marzo de 2007

Fotos del viaje a Micenas en Grecia

Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, y una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo, despues de la muerte accidental de Acrisio, rey de Argos. El periodo micénico de la historia griega, comprendió entre el año 1600 y el 1100 a.C. Sus habitantes se llamaron a sí mismos aqueos.

La acrópolis o ciudad alta de Micenas se cree que se fortificó hacia 1500 a. C., como evidencian el circulo de las tumbas fechadas en ese periodo. Hacia 1350 a.C. las fortificaciones y palacios se reconstruyeron en un estilo ciclópeo, debido al tamaño de los bloques de piedra usados; en épocas posteriores, se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo, llamados «Cíclopes». Dentro de la muralla podremos ver  las tumbas de: Agamenón, Círculo A, Clitemnestra y Egisto.

Puerta de los Leones – Muralla Ciclópea

Grecia Micenas Puerta de los Leones 03

La Puerta de los Leones era la entrada principal a la ciudadela de Micenas, en la Edad de Bronce. Se construyó en el siglo XIII a.C. sobre el lado noroeste de la acrópolis. Debe su nombre, a una escultura en relieve de dos leonas en una pose heráldica que se encuentra sobre la puerta. La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas y la mayor escultura prehistórica del Egeo. Mide 3,1 m de ancho y 2,95 m de alto en su base.

Círculo Funerario A

Grecia Micenas Círculo funerario A  05

El Círculo funerario A  se encuentra a la derecha, al pasar la Puerta de los Leones. Heinrich Schliemann es quien descubrió este enterramiento. En las excavaciones, aparecieron cinco tumbas con 20 cadáveres. Alrededor de los muertos, habían abundantes y ricos ajuares funerarios, con numerosos objetos de: oro, bronce, marfil y ámbar. Otros objetos encontrados, fueron unos sesenta dientes de jabalí; un numeroso grupo de sellos con grabados de escenas religiosas, de luchas o de caza; y la máscara de Agamenón, fechada varios siglos antes de la cronología que se atribuye al legendario rey.

Tumba de Agamenón – Tesoro de Atreo

Grecia Micenas Tumba de Agamenon 14

El Tesoro de Atreo, Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón, es una tumba abovedada, o tholos, dedicadas a la familia real de la ciudad. Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Este esquema de tumba, precedida por un pasillo, fue el más utilizado por todo el Mediterráneo. Contiene dos cámaras. La «falsa bóveda» es la más grande de ellas; está construida con sillares superpuestos en hiladas concéntricas; y asi se logra reducir espacio; así se consigue que sus presiones sean verticales y no oblicuas, como en una verdadera bóveda.

Una parte del dintel de entrada al monumento fue sustraída por Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico ante el Imperio Otomano. y trasladada a Londres junto con esculturas del templo ateniense del Partenón (Mármoles de Elgin) y actualmente se encuentran en el Museo Británico.

Museo Arqueológico de Micenas

Grecia Museo de Micenas Tesoro de Atreo mascara de Agamenon 13

El Museo de Micenas contiene: utensilios de cerámica; el fragmento de un fresco del palacio de Micenas; joyas y la reproduccion de la mascara de Agamenón, (aunque no esta claro si fue de este rey). Durante las excavaciones que se realizaron para los cimientos del museo, se encontró un conjunto de objetos de bronce en la tumba de un herrero. En los almacenes del Museo de Micenas, se guardaban cerca de 28.000 objetos que anteriormente estaban en los almacenes del Museo de Nauplio. Sólo 1.700 de estos objetos se exponen hoy en este museo.

Grecia

A %d blogueros les gusta esto: