Mezquita Catedral de Córdoba

Fotos y vídeos de la Mezquita Catedral de Córdoba

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o de la antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de la ciudad, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato y el Califato de Córdoba.

En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral católica. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Su historia se resume en una evolución completa desde estilo omeya en España, pasando por los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Patio de los Naranjos

Patio de los naranjos interior de arcos muro oeste y Puerta del Perdon Mezquita Catedral de Cordoba 02

A la catedral se accede por el lado norte en la Puerta del Perdón de estilo mudéjar (1477). Posteriormente se accede al Patio de los Naranjos, que en tiempos del Califato era el «Patio de las Abluciones», aun conserva buena parte de su aspecto original. El alminar, desmochado parcialmente, es de principios del siglo XVII, rodeado de un encofrado de estilo herreriano.

Oratorio – Interior de Mezquita

Interior Mezquita de Cordoba 09

La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita. Posée 1300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan 375 arcos de herradura bicolores. Se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786. Tras la conquista cristiana de Córdoba en 1236, San Fernando convirtió la mezquita en catedral.

Mihrab – Maqsura

cupula y puerta del Mihrab zona Macsura lugar del califa o el imán durante las oraciones publicas interior Mezquita Catedral de Córdoba España 02

La actual maqsura y mihrab fueron construidas durante la ampliación de Alhakén II. La macsura, la zona reservada para el califa, es una zona rectangular adosada al muro de la quibla. Se encuentra rodeada y dividida en tres por columnatas de arcos polibulados entrecruzados. En el muro del espacio oriental se encuentra la puerta de la desaparecida Sala del Tesoro o Bayt al-mal.

El mihrab es de mármol, estuco y mosaicos bizantinos, coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata. En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Altar Mayor – Coro

coro organos y boveda interior Catedral Mezquita de Córdoba España 04

En el siglo XVI el Obispo Manrique consigue que Carlos V apruebe construir el interior de la Mezquita. Respetando la ampliación de Alhaken II, en 1523, fue proyectada y comenzada por Hernán Ruiz I la Catedral de Córdoba. La planta es de cruz latina, alberga bóvedas góticas junto con otras protobarrocas y una cúpula renacentista. El retablo mayor, realizado en mármol, se concluye en el XVII.

Los púlpitos de mármol y caoba, situados a ambos lados del arco toral, fue obra del escultor Miguel Verdiguer, en el siglo XVIII. La sillería del coro de caoba, y totalmente tallada y esculpida, fue obra del maestro sevillano Pedro Duque Cornejo en XVIII.

Capillas – Retablos

Capilla de San Marcos San Juan Bautista y Santa Ana Catedral Mezquita de Cordoba 01

Tesoro Museo de la Catedral

Tumba del Cardenal Salazar Capilla de Santa Teresa y tesoro museo de la Mezquita Catedral de Córdoba España 03

El Tesoro de la Catedral se encuentra en la Capilla de Santa Teresa y estancias adjuntas. En esta capilla se encuentra: el Sepulcro del Cardenal Salazar y del escritor Luis de Góngora, la custodia de plata labrada por Enrique de Arfe; portapaces, cálices, copones de oro y plata, grandes cruces de materiales preciosos, etc.

Basílica de San Vicente

Museo restos arqueológicos de la Basílica visigoda de San Vicente Catedral Mezquita de Cordoba 03

Córdoba

A %d blogueros les gusta esto: