Medina Sidonia

Fotos de Medina Sidonia en Cádiz

Medina Sidonia es un municipio español situado en el Cerro del Castillo, en la provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad esta declarada Conjunto Histórico-Artístico.

En el siglo III a. C. los romanos ocuparon todo el territorio peninsular, anteriormente en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construyó un nuevo núcleo urbano que ocupó todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Fue capital de provincia en la época visigoda, y sede episcopal de la Iglesia católica, conocida como Asidona.

Por concesión de César Augusto, la ciudad se convirtió en colonia con derecho romano (civitas óptimo jure), con el nombre de Asido Caesarina Augusta.

Puertas de Muralla

Arco de Belen puerta de muralla Medina Sidonia Cadiz 01

El arco de Belén (siglo X-XIII) es una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado. Es de origen musulmán. Su nombre actual, se debe a la existencia de un altar con una imagen de María Santísima de Belén ubicada sobre el arco. En el siglo XVIII se denominaba Arco de los Gitanos.

La puerta del Sol de la muralla, es el acceso este a la ciudad. Próxima a ella se encontraban el palacio de los duques de Medina Sidonia y la casa natal del almirante Pascual Cervera.

Conjunto Arqueológico Romano

Calzada Romana

Cardo maximus calzada romana Conjunto Arqueologico Romano Medina Sidonia Cadiz 01

La calzada romana se encuentra en la calle Sacramento, adyacente al museo. Es un tramo de 15 m de largo y 5 de ancho, de la vía principal de la ciudad romana, el cardo máximo, construido en el siglo I d. C. La recorría en toda su longitud de norte a sur. Entre las baldosas de piedra hay dos tableros de juegos (tabulae/lusoriae) grabados sobre las losas de una de las dos aceras de 1,40 m de ancho. Debajo de la calzada esta el sistema de alcantarillado de casi 1 m de alto.

Alcantarilla y construcciones Romanas

criptopórticos romanos Conjunto Arqueologico Romano Medina Sidonia Cadiz 02

Desde el año 2013, están abiertas al público tres estructuras diferentes de la época romana: las alcantarillas, restos de habitaciones romanas y los  criptopórticos.

Cuenta con más de 30 m de galerías de alcantarillas subterráneas del siglo I d. C. Sus muros están realizados a base de sillares de piedra arenisca, y de bóvedas de cañón. El suelo es el original y está impermeabilizado por una capa formada por una mezcla de cerámica triturada de cal. A ambos lados de los muros, existen unos acordonamientos que impedían la filtración de las aguas sucias. En las bóvedas encontramos unos registros circulares que conectaban directamente con las casas.

Museo Arqueológico

relieve cara antropomorfa 500-206 a.C. Turdetana Tartesica Ciudad romana Asido Caesarina Museo Arqueologico Medina Sidonia Cadiz

El Museo Arqueológico (MAMS) se encuentra en la calle Ortega, en la parte superior del Conjunto Arqueológico romano. La exposición permanente, muestra objetos descubiertos en las excavaciones de la ciudad.

Edificios

edificios y calles de Medina Sidonia Cadiz 09

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada

exterior Iglesia Santa Maria la Mayor la Coronada de Medina Sidonia Cadiz 01

La Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, es un templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. En el interior tiene una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Iglesias – Conventos

Convento de las Descalzas o monjas de Arriba Medina Sidonia Cadiz

La Iglesia de la Victoria se levantó a finales del siglo XVII, habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios (de los que toma el nombre la iglesia). Los hermanos Mínimos de la Victoria, entre 1676 y 1709, remodelaron la iglesia y el convento y añaden una torre en ladrillo que finalizan en 1703, en la Plaza de la Cruz.

La Iglesia de Santiago data, en su origen, del 1384. La actual es de principios del siglo XVI, de estilo mudéjar y comienzos del gótico. En su interior contiene un techo de artesonado mudéjar. El Santo titular es Santiago el Mayor.

El Convento de las Descalzas o “monjas de Arriba”, fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a “Simi la Hebrea “, judía conversa que llegó desde Gibraltar.

El Convento San Cristóbal, conocido como Monjas de abajo”, data de 1651 y donde residen monjas agustinas. Hacen repostería para su venta.

Museo Etnográfico

despacho y comedor casa rural Museo Etnografico Medina Sidonia Cadiz

El museo etnográfico se ubica en un palacete, en la calle Altamirano. Se estructura en cuatro salas en las que se desarrollan tres temáticas: las actividades agropecuarias, vida cotidiana y los oficios artesanales.

Contiene una colección de muebles y enseres relacionados con el ámbito doméstico.

desgranadora de maiz maquinaria agricola Museo Etnografico Medina Sidonia Cadiz

Actividades diarias como: el uso de la fuerza animal para el trabajo de la tierra, la carga y transporte de mercancías; la medida y almacenamiento de sólidos y líquidos; maquinaria para las actividades agrícolas; la cría de ganado, la explotación maderera; la transformación de la uva y la posterior elaboración de vino.

Cádiz

A %d blogueros les gusta esto: