Masada

Fotos del Sitio Arqueológico de Masada en Israel

Masada es un yacimiento arqueológico de una fortificación, situada en una planicie de la cumbre de una montaña aislada a unos 440 m de altura. Comprende los restos de varios palacios y fortalezas en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del mar Muerto.

Vistas del Mar Muerto y Montañas

vista de la montaña de Fortaleza Masada Israel Patrimonio de la Humanidad 01

En la actualidad, Masada posee una importante carga simbólica para el nacionalismo judío, por los episodios de afirmación y resistencia nacional, antes de la definitiva diáspora. La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados: Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2001.

Interior de Masada

Mar Muerto puerta Bizantina occidental Fortaleza Masada Israel Patrimonio de la Humanidad 05

El conjunto estaba rodeado de una doble muralla de 6 m de alto, intercalada con torreones. La muralla se extendía 1400 m de largo, con tres puertas fortificadas.

Lo que se conoce de la historia de esta fortificación se debe a Flavio Josefo, historiador judío del siglo I d.C.
El rey Herodes I “El Grande” la mandó construir durante el primer siglo antes de Cristo. Con el tiempo, el monarca se instaló para salvaguardarse de sus enemigos. Cuando en el año 4 Herodes murió, la ciudadela fue capturada por los romanos hasta el año 66.

Los rebeldes judíos posteriormente tomaron el lugar con ayuda de Menajem ben Yehuda y los sicarios, llamados así por el puñal curvo que llevaban (sica en latín). Los últimos rebeldes que salieron de Jerusalén, tras su destrucción en el año 70, se refugiaron en Masada, y la ciudad volvió a crecer con edificios religiosos, como sinagogas y mikvés, los baños para abluciones rituales.

Palacio Norte del Rey Herodes El Grande

Palacio norte del rey Herodes El Grande Fortaleza Masada Israel 05

El rey Herodes el Grande reinó del 37 al 4 a.C, y decidió construir una gran fortaleza en el desierto de Judea. El palacio norte constituye el núcleo principal de las edificaciones de la fortaleza. Era el gran palacio dispuesto en terrazas a diferentes niveles al borde de la montaña.

El complejo agrupa edificios de diversos usos: una puerta defensiva; un edificio de baños; una serie de grandes almacenes longitudinales; el edificio administrativo; la residencia del comandante de la guarnición y sus cuarteles; y los aposentos reales, divididos en tres terrazas: una superior, una intermedia y una inferior.

Termas Baños Romanos

pintura mural interior termas baños romanos fortaleza Masada Israel 01

La construcción de Masada supuso todo un desafío para la época. Los ingenieros del reino crearon almacenes que permitían conservar los alimentos durante años y diseñaron un sistema de canalización para retener el agua de las escasas lluvias del desierto.
Las termas o baños se situaban en la zona central del palacio norte.

Iglesia Bizantina

ábside interior Iglesia Bizantina Fortaleza Masada Israel 03

Cerca del ángulo sur del cuartel se asienta la iglesia bizantina que consta de una sala rectangular y de un ábside circular, con ventanas. La capilla data del siglo V, cuando los monjes cristianos se asentaron en la ciudad. Dicha fecha se puede ver en el mosaico que decoraba el suelo. El motivo decorativo del mosaico es de 16 medallones, con diseños vegetales de frutos naturales y de figuras geométricas, separados por tiras de trenzas. Los muros de este edificio se realizaron con piedras pequeñas incrustadas en la argamasa.

Los monjes vivían en celdas y en cuevas, en cuyas paredes han aparecido varias cruces pintadas. En ellas vivieron hasta la llegada de los persas, con la conquista musulmana en el siglo VII; desde entonces la ciudad fue abandonada definitivamente.

Israel

Compartir en: