Liubliana

Fotos de Liubliana en Eslovenia

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2008

Liubliana, en esloveno Ljubljana, es la capital y mayor ciudad de Eslovenia. El casco histórico de Liubliana esta muy influido por los estilos arquitectónicos de Austria, como las ciudades de Graz y Salzburgo. Hoy la arquitectura de la ciudad, es una mezcla de estilos. La ciudad antigua se compone de dos barrios: barrio del ayuntamiento que alberga las principales obras arquitectónicas; y barrio de los Caballeros de la Cruz, donde se sitúan: la iglesia de las Ursulinas; el edificio de la sociedad filarmónica y la casa Cankar.

Después del terremoto de 1511, Liubliana se reconstruyó de acuerdo a los modelos de una ciudad renacentista. Tras el terremoto de 1895, la ciudad fue nuevamente planificada, en estilo Art Nouveau.

Edificios Históricos

patio antiguo monasterio de los caballeros teutónicos Liubliana Eslovenia 32

Las obras del arquitecto esloveno Jože Plečnik están inscritas como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021. Durante el periodo de entreguerras, Plečnik trabajó para transformar Liubliana de ciudad provincial a capital de la nación eslovena. Creo una serie de espacios públicos e instituciones públicas, integrándolos en el tejido urbano preexistente.

Entre los ellos se encuentran: la iglesia de San Miguel en Črna Vas; el paseo a lo largo de los terraplenes del río Ljubljanica y los puentes que lo cruzan; el «Paseo Verde»: Calle Vegova con la Biblioteca Nacional y Universitaria desde la Plaza de la Revolución Francesa hasta la Plaza del Congreso y el Parque de las Estrellas; el Puente Trnovo; las Murallas Romanas en Mirje; la Iglesia de San Francisco de Asís; y el Jardín de Todos los Santos en el Cementerio de Žale.

Río Liublianica crucero fluvial

crucero fluvial por rio Ljubljana Liubliana Eslovenia 28

El Ljubljanica es un río esloveno que tiene su fuente cerca de Vrhnika. Atraviesa la ciudad de Liubliana. Tiene 11 pozos y Močilnik es el principal de ellos. Antes de entrar en la ciudad pasa por el pantano de Liubliana, que existe desde la antigüedad.

Puente Triple – Plaza Preseren

Puente Triple Liubliana Eslovenia 06

El Puente Triple (en esloveno, Tromostovje) es un grupo de tres puentes que cruzan el río Ljubljanica. Conecta el centro histórico, medieval y moderno de Ljubljana.

La plaza Preseren lleva el nombre del poeta esloveno France Prešeren. Contiene el monumento Prešeren, obra de Ivan Zajc y el arquitecto Max Fabiani en 1905. en el siglo XVII, el primer edificio que se construyó fue iglesia agustina con un monasterio, hoy Franciscana llamada la Iglesia de la Anunciación.

A finales del siglo XIX, se diseñó la plaza y se construyeron los edificios del: Palacio de Mayer el extremo este de la plaza; Frisch y la casa de Seunig; y al otro lado de la mansión de Ljubljanica Filip y Kresija. A principios del siglo XX, se construyeron en estilo Art Nouveau los grandes almacenes Urbanč y Casa Hauptmann.

Plaza del Congreso

panoramica Plaza del Congreso de Liubliana Eslovenia 42

La plaza del Congreso (Kongresni trg) se trazo para el Congreso de la Santa Alianza de 1821. Los edificios destacados de la plaza son: la rectoría de la Universidad de Ljubljana, la Filarmónica Eslovena, el Kazina y la Iglesia Ursulina. Se eventos como: la proclamación de la independencia del Estado de los eslovenos, croatas y serbios, en octubre de 1918; recepción de los soldados del ejército de liberación de Tito, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1945.

Biblioteca Nacional y Universitaria

sala de lectura interior Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia Liubliana Eslovenia 50

La Biblioteca Nacional y Universitaria (Narodna in Univerzitetna knjižnica), está ubicada donde estuvo el antiguo Palacio Auersperg Pucal de 1662. Sufrió un terremoto y el nuevo edificio fue obra de Jože Plečnik 1941.

La fachada está construida con diferentes materiales: ladrillo y bloques de piedra de diversas características. En su interior tiene detalles arquitectónicos en mármol, bronce y madera. El almacén de libros se basa en el proyecto de la Biblioteca universitaria de Viena de Wagner, del año el 1910.

Catedral de San Nicolás

pintura mural boveda interior Catedral de San Nicolas Liubliana Eslovenia 06

La Catedral de San Nicolás católica se ubica en la plaza Vodnik, cerca del Puente Triple. Se identifica por su cúpula verde y sus dos torres gemelas. Entre 1701 y 1706, el arquitecto jesuita Andrea Pozzo diseñó una nueva iglesia de estilo barroco, con dos capillas laterales en forma de cruz latina. El interior está decorado con frescos barrocos pintados por Giulio Quaglio entre 1703-1706 y 1721-1723.

Iglesia Franciscana de la Anunciación

altar mayor interior Iglesia Franciscana de la Anunciación Liubliana Eslovenia 01

La Iglesia Franciscana de la Anunciación es una iglesia católica regida por los franciscanos y de estilo barroco. La iglesia actual fue construida en 1669, y tiene dos antecesoras. Los nuevos frescos son obra del pintor esloveno Matej Sternen entre 1935 y 1936.

Castillo de Liubliana

muralla torre pentagonal base de puente exterior Castillo de Liubliana Eslovenia 23

El Castillo de Liubliana es un castillo medieval situado en la cumbre de la colina, donde hay vistas del centro de la ciudad. Un funicular conecta el centro de la ciudad con dicho castillo. Fue destruido cuando el ducado pasa a manos de los Habsburgo en 1335. Entre 1485 y 1495 se construye el castillo actual y se erigen las torres.

Canciones Espirituales Rusas

Video Liubliana concierto de canciones espirituales y populares rusas en Iglesia Eslovenia Ruskih Duhovnih in Narodnih Pesmi 4

Actuación musical, en la iglesia, de canciones espirituales rusas.

Eslovenia

Compartir en: