Lieja

Fotos realizadas en 2018

Fotos de Lieja de la región Valona en Bélgica

Lieja (en francés Liège, en neerlandés Luik), está situada junto al río Mosa.

El Ayuntamiento, apodado La Violette, es un edificio en la Place du Marché, Plaza del Mercado, construido en 1714

El Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja (en francés, Palais des Princes-Évêques de Liège) es un gran palacio del siglo XVI. Se sitúa sobre la plaza Saint-Lambert. Actualmente el edificio es el Palacio de justicia y de servicios provinciales.

La torre Paraíso (Tour Paradis), o Torre de las Finanzas de Lieja, es un edificio situado en el barrio Guillemins. Es el rascacielos más alto de la Región Valona, con 136 m de altura. Se construyó entre 2012-2014, obra de M. J-M. Jaspers – J. Eyers Partners/Bureau d’Architecture Greisch.

Catedral de San Pablo

nave y altar mayor interior Catedral San Pablo Cathédrale Saint Paul Lieja Belgica 03

La Catedral de San Pablo, fue colegiata de San Pablo hasta 1802. El obispo Eraclio fue su fundador. Se construyó sobre la primitiva colegiata románica del siglo X. De estilo gótico primitivo y del siglo XIII, son: el coro, el transepto, la nave central y las naves laterales.

Los tres ábsides poligonales, de naves y capillas, son del siglo XIV. Los ábsides son de estilo gótico flamígero; los claristorios, las capillas laterales y el campanario, son de estilo gótico tardío.

La torre fue construida hacia 1390 y tenia un campanario de madera. El claustro fue reconstruido entre 1445 y 1550. A lo largo del siglo XVI se finalizaron los elementos de decoración interior, incluyendo: las vidrieras; pinturas murales y dibujos de las bóvedas.

Durante el dominio francés (1792-1815), se construyó en la parte superior de la torre: el reloj y el carillón, proceden de la antigua Catedral de San Lamberto, (destruida en 1794). La Colegiata de San Pablo, en 1801 pasó a ser catedral. El templo sufrió una amplia restauración a lo largo del siglo XIX.

Retablos – Escultura

Capilla santuario de Saint-Lambert en oro y plata reliquias de San Lambert interior Catedral San Pablo Cathédrale Saint Paul Lieja Belgica

Púlpito – Genio del Mal

Escultura Genio del Mal de Guillaume Geefs pulpito interior Catedral San Pablo Cathédrale Saint Paul Lieja Belgica 01

El púlpito tallado en madera es del siglo XIX. La escultura de mármol, El genio del mal (Le génie du mal), se encuentra bajo el pulpito. Es una estatua de Lucifer, obra del escultor belga Guillaume Geefs en 1848. Presenta unas grandes alas de murciélago, y entre su pelo un par de cuernos. Su tobillo derecho, un grillete lo encadena al suelo. Cerca de su pie, con dedos de uñas puntiagudas, vemos una manzana mordida junto a un cetro truncado.

Iglesia de Santiago

nave y altar mayor interior Iglesia de Santiago o Saint Jacques Lieja Belgica 04

La Iglesia de Santiago, se construyó sobre una iglesia primitiva del siglo XII. La fachada norte, tiene la escultura renacentista del Sueño de Jacob. La nave central y coro son del XVI, en estilo gótico.
La bóveda es gótica, con arabescos de estilo renacentista. Una capilla lateral, contiene la imagen de Nuestra Señora de Santiago, escultura en madera dorada de 1523.

relicario de Santiago obra Jean-Baptiste Bethune y Joseph Wilmotte 1889 interior Iglesia de Santiago o Saint Jacques Lieja Belgica 02

Colegiata Saint Denis

altar mayor interior Iglesia de San Dionisio o Saint Denis Lieja Belgica 01

La Iglesia de San Dionisio (en francés: Collégiale Saint-Denis) se fundó en 987, bajo el reinado del Príncipe y Obispo Notger. El edificio primitivo se integró en el primer recinto de la ciudad. La torre se añadió en el año 1100, formando parte del recinto amurallado.
La nave data de principios del XI. Destaca el Retablo de la Pasión, obra maestra de la escuela brabantina; una escultura tallada en madera del XVI. El púlpito es del siglo XVIII y la caja de órgano de 1589.

Retablos – Vidrieras

Escultura estatua San Pedro en el trono Saint-Pierre interior Iglesia de San Dionisio o Saint Denis Lieja Belgica

Estación Liège Guillemins

Estacion de tren Guillemins en Lieja de Santiago Calatrava Belgica 07

La Estación Lieja Guillemins (en francés: Gare de Liège-Guillemins) es la estación ferroviaria principal de la ciudad. La nueva estación es obra del arquitecto español de Calatrava. Se inauguro el 18 de septiembre de 2009, y contiene 9 vías y 5 plataformas.
El edificio de la estación fue construido en acero, vidrio y hormigón e incluye un domo de 200 m de longitud y 35 m de altura.

Esculturas

Escultura de Georges Simenon escultor Roger Lenertz Place du Commissarie Maigret Lieja Belgica

La Fuente Le Perron es un gran pedestal del siglo XIII, que se ubica en Place du Marche. Es obra de Jean del Cour. Simboliza la independencia de la ciudad.

Escultura de Georges Simenon placa, obra del escultor Roger Lenertz, situada en Place du Commissarie Maigret. Escultura y monumento homenaje a Jean Del Cour; y Fuente del Leon (Fontaine au lion) situados en la Plaza de la Catedral.

Mercado – Repostería Belga

reposteria Mercado Lieja Belgica 07

Bélgica

Pueden ver más lugares de interés de Bélgica, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: