Jiva

Fotos y vídeos de Jiva en Uzbekistán

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Jiva (en uzbeco Хива, Xiva; en ruso Хива, Khiva) es una ciudad situada al suroeste de Uzbekistán, en la provincia de Corasmia. Según la leyenda, la ciudad fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Hasta principios del siglo XX, fue la capital de Corasmia, cuando era vasallo del Imperio persa. Esta región árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a.C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.

Puertas y Muralla de Itchan Kala

vista panorámica de Puerta Sur torres y muralla ciudadela Itchan-Kala Jiva Uzbekistán 01

Itchan Kala significa, fortaleza interior. Es la zona interna de la ciudad amurallada. Los ladrillos de la muralla miden unos 10 m. de altura. Itchan Kala es la ciudadela del antiguo oasis de la ciudad, última etapa de las caravanas, antes de empezar la travesía del desierto con rumbo a Irán. La ciudad constituye un ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana del Asia Central.

Ciudadela Fortificación Kunya-Ark

Madrasa de Muhammad Amin-Khan y Minarete Kalta Minor Ciudadela Fortificación Kunya-Ark Jiva Uzbekistán 02

Kunya-Ark que significa “antigua fortaleza» y es la ciudadela de los Khanes que vivían dentro de Ichan-Kala. Fue fundada en el XVII por el Khan de esta ciudad, Mujamed-Erenk (1687-1688). Desde finales del siglo XVIII era una fortaleza protegida, representaba “una ciudad dentro de la ciudad” y se encontraba detrás de las dobles murallas de adobe.

Delante de Kunya-Ark hay una plaza donde se realizaba el entrenamiento del ejército y desfiles militares. Aquí había un lugar para ejecutar públicamente a los criminales, y en la pared oriental de Kunya Ark se le adhería la cárcel, zindan.

Dentro del recinto se encontraban la mezquita de Khan, la residencia del Khan, el tribunal supremo, el kurinish Hana (el recibidor de Khan), la fábrica de pólvora, el arsenal, la Casa de la Moneda, la oficina y el harem.

Edificios de Itchan Kala

iwan techo artesonado y columnas talladas de madera Mezquita Itchan Kala Jiva Uzbekistán 05

Desde 1990 el barrio de Itchan Kala o Ichan-Kala, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Madrasa Muhammad Amin-Khan – Minarete Kalta Minor

Minarete Kalta Minor Jiva Uzbekistán 01

La Madrasa de Muhammad Amin Khan (1845-1855), está situada en la parte occidental de Ichan-Kala. Muhammad Amin Khan se propuso y realizó la idea de construir la madrasa más grandiosa de esta ciudad. El edificio cuenta con 125 hujras (celdas), y todas las hujras, situadas en la planta baja tienen dos habitaciones contiguas.

Las hujras del primer piso tienen balcones. Nunca antes en las madrasas se construían los balcones de este tipo. En la madrasa podían estudiar a la vez hasta 260 estudiantes. En la madrasa se ubicaba la Oficina del Tribunal Supremo musulmán. Cinco cúpulas y torres de esquina completan la grandeza de la madrasa. El edificio mismo está ricamente decorado con ladrillo esmaltado, mayólica tradicional, y todas las puertas están decoradas con tallado ornamental.

El Minarete Kalta Minor, Minarete corto, se encuentra delante de la fachada de la Madrasa Muhammad Amin-khan. Lo inició Muhammad Amin-khan, gobernante de Khwarezm, en 1852. La idea del Khan fue que se divisara a cientos de kilómetros, pero al morir en una batalla, se quedo inacabado el minarete corto. Contrasta con el resto de los edificios cercanos de adobe, por sus azulejos verdes y azules.

Palacio Tash Khauli

Lonja de las esposas Iwan techo de madera policromada Harén patio interior Palacio Tash Khauli Jiva Uzbekistán 22

El Palacio Tash Khauli data de 1830, es un edificio de piedra donde vivió Allakuli Khan. El palacio se terminó en 1838 con el trabajo de 1000 esclavos. Tiene más de 160 habitaciones, un cuerpo de guardia da paso al Harem, la sala de Recepciones y la Corte de Justicia.

Las primeras zonas en construirse fueron el gineceo o harem y las habitaciones del Khan; el Khan instaló a sus 4 esposas legítimas y guardadas por sirvientas persas, a las 25 concubinas que no se les permitía salir de palacio, solamente al patio. Un pasillo secreto unía el harem con la parte pública del palacio, el Ichrat Khaouli. En esta zona se ubicaban: la Sala de Recepciones y habitaciones para los invitados del khan. El Patio tiene 5 iwans con unas cerámicas de mayólica en tonos azules. En la parte occidental del palacio se encuentra la sala de justicia, aquí se realizaban las reuniones del tribunal.

Complejo Pahlavan-Mahmud

cúpula interior Mausoleo Pakhlavan Makhmud Jiva Uzbekistán 08

El Complejo de Pahlavan-Mahmud consta de un minarete con franjas azules que se ensanchan hacia arriba y mide unos 45 m. Tiene una sala monástica donde está la cúpula (Khanqah) esmaltada en azul turquesa, un jardín, habitaciones para lectura del Corán (Qori khana), una cocina y otras estructuras auxiliares dispuestas a cada lado. Visto desde el oeste, la cúpula monumental se sienta sobre una masa de ladrillo y se eleva por encima del clúster del cementerio adyacente con cúpulas y medias cúpulas.

Los motivos de azulejos y grandes medallones en la cúpula reflejan las tradiciones decorativas de la región. A finales del siglo XIX en el complejo de Pahlavan Mahmud se construyeron la mezquita, la madrasa y cuatro locales de beneficencia, karihona.

En el mausoleo esta enterrada la dinastía de los Khan de la ciudad, con tres tumbas de los khanes en el centro y a la izquierda, tras un muro incrustado de marfiles, está el sarcófago de Pahlavan-Mahmud. El mausoleo de Pahlavan Mahmud está decorado con la tradicional mayólica azul y blanca, a modo de la tumba de Khan. Pakhlavan Mahmud murió en 1322 y es el patrón de la ciudad. Era un artesano que curtía pieles, poeta, y un excelente luchador.

Complejo Islam Khodja

Minarete Complejo Islam Khodja Jiva Uzbekistán 09

La Madrasa y el Minarete forman parte del complejo Islam Khodja. Se construyó en los años 1908-1910, aunque sus estilo se remontan a las construcciones de los siglos XI-XII. Según la idea del arquitecto el minarete más alto de la ciudad se encuentra al lado de la madrasa más pequeña. El minarete fue construido según los estándares de la antigua arquitectura del siglo XIV, tiene una base ancha y se estrecha hacia arriba.

Islam Khodja, visir o primer ministro del Khanato de la ciudad, lo mandó construir durante el gobierno de Muhammad Rahim Khan II (1864-1910) y del gobierno de su hijo Isfandiyar-khan. El minarete sirvió para llamar a los fieles a la oración. Mide 56,6 m de alto y su base 9,5 m de diámetro. Tiene un mirador a 45 m de altura desde el cual hay vistas de la ciudad. La parte superior del minarete está decorada con las tradicionales celosías de escayola (pandjara), cornisa y una pequeña cúpula, bajo la cual hay sitio para el muecín.

portada iwan entrada a Madrasa Islam Khodja Jiva Uzbekistán 20

La pequeña Madrasa de Islam Khodja es asimétrica y está situada justo al lado de la base del minarete. Dentro de la madrasa hay una sala grande, coronada por una cúpula, 42 hudjras (celdas) dispuestas en la planta baja alrededor del pequeño patio, y una mezquita en la parte sureste de la madrasa.

Mezquita del Viernes

columnas y techo de madera interior Mezquita del Viernes Djouma Masjid Jiva Uzbekistán 03

La estructura de La Mezquita del Viernes, Djouma Masjid, es única, contiene portales o puertas para tener acceso por 3 lados, cúpulas, galerías y patio. En el lado norte se sitúa el minarete de 33 m de alto. El techo de la gran sala está apoyado por más de 200 columnas de madera. Cuatro columnas tienen inscripciones en cursivo naskh, del mismo tipo que las columnas de la mezquita Bagbanly. Las 21 columnas son de los siglos X y XII y tienen inscripciones árabes con escritura Kufi.

Las columnas con motivos florales son de los siglos XVIII-XIX. El techo tiene unas pequeñas aberturas para la luz y ventilación. La pared sur tiene un nicho con estalactitas y a la derecha hay una placa de mármol. De particular interés son las puertas y columnas con tallas hechas a mano realizadas en los años 1316, 1517, 1788 y 1789.

Hammam Baños de Anusha-Khan

Baños Hammam de Anusha Khan Jiva Uzbekistán 02

Los Baños de Anusha-Khan en el año 1657 fueron fundados por Anusha, el hijo del khan Abul Gazi, y además eran baños públicos. Actualmente siguen funcionando.

Uzbekistán

A %d blogueros les gusta esto: