Fotos del Jardín Botánico Viera y Clavijo en Gran Canaria
El Jardín Botánico Viera y Clavijo o Jardín Canario, fue fundado el año 1952. Se encuentra en el barranco de Guiniguada, entre las localidades de Tafira Alta y Tafira Baja de la isla de Gran Canaria. Debe su nombre a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, amigo del eminente botánico Cavanilles, y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en el archipiélago.
Contiene flores y plantas endémicas de las siete islas del archipiélago canario. Incluye especies de las islas que pertenecen a la zona llamada Islas de la Macaronesia, que comprende a las islas de Madeira, las Azores y Cabo Verde.
Euphorbia
Euphorbia es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae, muy extenso con casi 5000 especies, variable y distribuido mundialmente. El género es muy diverso en forma y tamaño, existen desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas. Un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecen cactus, ejemplo de evolución convergente, algunas poseen espinas.
Opuntia
Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies. Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños. Algunas especies poseen duras espinas, de hasta 10 cm de largo, recubiertas por una sierra dentada en sentido opuesto.
Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.
Cáctus Erizo
Echinocactus grusonii, llamado: asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo; es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril. Es de forma globular más o menos esférico. Generalmente crece en solitario y puede alcazar más de un metro de altura.
Mammillaria
Mammillaria es uno de los géneros de cactus más grandes de la familia Cactaceae, contiene más de 350 especies y variedades. La característica distintiva del género es el desarrollo de la areola dividida en dos partes claramente separadas. Una parte en el ápice y otra en la base o axila. La parte axilar no es espinosa, pudiendo estar recubierta por cerdas o lanas. Son plantas en forma de globo o cilíndrica, con tamaños que varían desde 1 a 20 cm de diámetro y grosor, y de altura de 1 cm hasta 40 cm.
Aloe
Aloe, de nombre común áloe, sábila o acíbar, entre otros, es un género de plantas suculentas. La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto. Las hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias).
Dragos
Dracaena draco, el Drago, es una especie vegetal típica del clima subtropical. El drago se distribuye por algunas islas del archipiélago canario y en Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos. Se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad.
El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco. Sus hojas miden de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 o 4 cm de anchura. Puede alcanzar más de 12 m de altura. Las flores, que surgen en racimos terminales, son de color blanco. Los frutos carnosos, de entre 1 a 1,5 cm, son redondos y anaranjados.
Yucca
Las Yuccas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavaceae. Se caracteriza por por sus rosetas de hojas, con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. Son plantas policárpicas, arrosetadas, arborescentes, arbustivas o herbáceas, terrestres o epífitas.
Taginaste
Tajinaste o taginaste es el nombre genérico de especies de porte arbustivo del género Echium que se da mayoritariamente endémicas en las islas Canarias.
El taginaste simple o arrebol (Echium simplex) es una especie arbustiva sin ramificar, con las hojas dispuestas en una gran roseta. Las flores son de color blanco con matices azulados y se encuentran dispuestas en una gran inflorescencia cilíndrica.
El taginaste azul es un arbusto ramificado y con flores de color azul, fucsia o blanco, que crece en forma de cono. Solo se encuentra en el norte y noroeste de la isla de Gran Canaria.
El tajinaste rojo o sangre del Teide, es un endemismo de la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto que desarrolla una roseta de hojas muy densa, con forma de lanza, más largas las de la base que las superiores, de tonos plateados. Las flores son de color rojo coral, motivo de su nombre, y se disponen de forma puntiaguda. Puede llegar a alcanzar los 3 m de altura.
Cleistocactus y Cephalocereus
Plantas Suculentas
Aeonium es un género de plantas suculentas con unas 75 especies de la familia de las crasuláceas. Su nombre común es Aeonio, Planta del aire, Siempreviva arbórea o Bejeque. Viven principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira, Marruecos y África oriental.
Los tallos del Aeonium canariense son muy cortos, erectos, gruesos, que no ramifica (normalmente) o con muy pocas ramas que son horizontales. Grandes rosetas, aplastadas, muy redondeadas en su contorno, debido al muy marcado solapamiento de sus muy amplias puntas de hojas, entre 15 y 45 cm de diámetro.
Echium es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae y tiene unas 130 especies. Su nombre popular de viborera es debido a su llamativo pistilo que presenta una forma parecida a la lengua de una víbora.
Plantas
Arboles
Flores
Lagarto Gigante de Gran Canaria
El lagarto o lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) es un lacértido endémico de la Isla de Gran Canaria. Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm de longitud. Es un reptil de cuerpo robusto, de coloración pardo grisácea a rojiza oscura que a lo largo del dorso presenta bandas transversales claras de borde oscuro. La parte superior de la cabeza y la parte anterior del cuerpo son más oscuras, a veces negruzcas.













