Jaca

Jaca-Huesca-9

Fotos y vídeos de Jaca en Huesca España

Jaca (Chaca o Xaca, en aragonés) es la capital de la comarca de La Jacetania. Está situada unos 75 km del norte de Huesca, en el Valle del Aragón, en una depresión del Canal de Berdún, a 818 m de altitud, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central.

Centro Histórico de Jaca

Jaca nocturna calle Huesca 13

La Casa Consistorial o Ayuntamiento se comenzó a construir en 1486, y se finalizo en 1544. En sus dependencias se encuentra el «Libro de la Cadena», del siglo XIII.

La Torre del Reloj, o Torre de la Cárcel, es una edificación civil gótica construida en 1445. Es una torre de planta rectangular, construida con piedras irregulares y de gran esbeltez. La puerta de ingreso se sitúa en la cara norte y consiste en un arco de medio punto.

El Real Monasterio de Santa Cruz o de las Benedictinas, conocido popularmente como “Las Benitas”, se fundó en julio de 1555, cuando las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós se trasladaron a Jaca, a instancias del rey Felipe II. Sólo se conserva la portada románica y el ábside semicircular, puesto que el conjunto se vio muy alterado por una gran reforma realizada en 1730.

Catedral de San Pedro de Jaca

Jaca Catedral de San Pedro Huesca 70

La ciudad de Jaca recibe fueros de ciudad, por el rey Sancho Ramírez de Aragón, en 1077, ostentando la capitalidad del reino entre este año y 1096, y convirtiéndose en sede diocesana, lo que hace necesaria la construcción de una catedral. La Catedral de San Pedro de Jaca comenzó a construirse en el XI, casi al tiempo que la de Santiago de Compostela.

Interior Catedral de San Pedro

Jaca altar mayor Catedral de San Pedro Huesca 33

El edificio conserva la estructura y configuración románica, con planta basilical, varios ábsides, dos puertas de acceso y una cúpula. En la segunda década del siglo XVI se incluyen algunos añadidos, como las bóvedas de las naves laterales, del gótico tardío, y las portadas de las nuevas capillas de San Sebastián, San Agustín, Anunciación y Santa Ana. Posteriormente, ya en el Renacimiento, se añaden las capillas de San Miguel y de la Trinidad, ambas de 1572. En 1598 se construye la bóveda de la nave central y se abren ventanales en ella.

Ciudadela de Jaca – Castillo de San Pedro

Huesca Castillo de San Pedro de Jaca 13

La Ciudadela de Jaca es una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI. Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc. además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. Construido por Tiburzio Spannocchi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia. Para la construcción se eligió un terreno extramuros conocido como El Burnao.

El modelo para el Castillo de San Pedro corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones. Los sucesos bélicos  son escasos, aunque la mas destacada fue durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 era tomada por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina, recuperaron el Castillo tras varios meses de asedio el 17 de febrero de 1814. A partir de entonces, el castillo va perdiendo importancia militar. Sus muros y edificios fueron magníficamente restaurados en 1968, siendo merecedores del premio «Europa Nostra».

Iglesia del Castillo de San Pedro

Huesca Iglesia del Castillo de San Pedro Jaca 17

La Iglesia del Castillo de San Pedro fue una obra realizada durante el siglo XVII. Presenta una portada de estilo barroco con frontón partido con una escultura de San Pedro y columnas salomónicas. En su interior destaca la pila bautismal de estilo románico, que posiblemente perteneciera a la iglesia de Santa Maria del Burnao, el sepulcro del Maestre de Campo Juan de Velasco que lo fue del Castillo hasta 1597, y el retablo del altar mayor también de estilo barroco, que presenta un lienzo con la imagen de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería, realizada en 1985.

Museo de Miniaturas Militares

Jaca Museo miniaturas militares Castillo San Pedro Huesca 06

El Museo de Miniaturas Militares, está situado en el castillo de San Pedro de Jaca. Contiene una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo, nos enseña en cada uno de sus 23 escenarios, dispuestos de forma cronológica y serpenteante, la evolución de las armas, los uniformes, las tácticas de combate, la historia los conflictos armados desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI y sobre todo el camino hacia la Paz.

Poblaciones del Pirineo de Huesca

Pueden ver más poblaciones y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: