Italia

Fotos del viaje a Italia

Italia es un país que comprende la península itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. Campione d’Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Tiene raíces de culturas europeas como los etruscos, los griegos y los romanos. Fue cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y se extendería por toda Europa.
Hemos agrupado esta página por provincias y lagos de Italia.

Ciudades del Lago Garda

Lago de Garda y Castillo Scaligero de Malcesine Italia 02
Pueden ver: Sirmione, Riva del Garda, Bardolino, Malcesine, Gargnano, Salo, Garda, Gardone Riviera, Malcesine y su Castillo Scaligero

Provincia de La Toscana

Casa de Lappoli en Piazza Grande Plaza Mayor Arezzo La Toscana Italia 17

Provincia de Lombardía

Milán

panoramica fachada exterior Catedral Duomo de Milán Italia 02

Pueden ver Milán clicando en este enlace:

Mantua

Palazzo Bonacolsi o Castiglioni, Palazzo Bianchi o Palazzo Vescovile, Palacio Ducal y Catedral de Mantua, Plaza Piazza Sordello Italia 01

Mantua es la capital de la provincia y se encuentra en la región de Lombardía. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. El Palacio Ducal, Palazzo Ducale, desde el siglo XIV es la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello. Es una ciudad-palacio con numerosos edificios unidos entre sí por corredores, galerías, patios y jardines.

Destacamos los edificios de: el Castillo de San Jorge fortaleza del siglo XIV y una basílica. La Catedral de San Pedro construida por Giulio Romano en el año 1545. El Palazzo Ducale contiene frescos de Andrea Mantegna, cuya tumba está en la Basílica de San Andrés que se comenzó a construir en el siglo XV. En el año 2008 la ciudad vieja de Mantua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por representar aspectos diferentes del planeamiento urbanístico del Renacimiento.

Lago Iseo

Iglesia Pieve di Sant’Andrea de Iseo – Lago Iseo

exterior Iglesia parroquial Pieve di Sant'Andrea Iseo Italia 05

El Lago Iseo o Lago d’Iseo o Sebino es el cuarto lago más grande en Lombardía, Italia. Se sitúa al norte del país, en el Val Camonica, próximo a las ciudades de Brescia y Bérgamo. A pesar de ser esta una de las áreas más industrializadas del mundo, se sitúa en un paraje de gran riqueza natural y ecológica. En el centro del lago se encuentra la isla Monte Isola, la isla lacustre más grande del sur de Europa. Las pequeñas islas de Loretto y San Pablo son propiedades privadas.

Iseo es una localidad y comuna italiana de la provincia de Brescia, región de Lombardía. Se sitúa en el extremo suroriental del lago homónimo, a 23 km de distancia de Brescia. Uno de los mejores edificios de Iseo es la iglesia parroquial, la Pieve di Sant’Andrea fundada en el siglo VI, aunque el actual edificio es del siglo XII. La fachada nunca fue terminada, y en el exterior tiene una tumba gótica.

Lago Como

Lago Como Italia 08

Lago de Como es un lago situado en la región de Lombardía, en las provincias de Como y Lecco. Es el tercer lago más grande Italia, después del lago de Garda y el lago Maggiore. Tiene forma de una «Y» invertida.

Como

Basílica di San Fedele de Como Italia 05

Como es la capital de la provincia de Como. Se encuentra a 45 km al norte de Milán. Fue una importante ciudad de la Roma Antigua, en la cual habían muchas piedras unas de las cuales se llamó Como, fundada en el siglo I antes de Cristo, inicialmente la ciudad se estableció en las cercanas colinas, por orden de Julio César se trasladó a su ubicación actual, la ciudad fue nombrada como Novum Comum y tenía el estatus de municipio. Alcanzó su apogeo en el siglo XI.

Tras ser destituida por los milaneses en 1127, fue reconstruida por el Emperador Federico Barbarroja, antes de incorporarse de nuevo a Milán en 1355. Fue colonia romana en el 89 a. de C. y de aquellos tiempos conserva el trazado urbano del centro histórico. Adosado a la fachada está el Ayuntamiento, antiguo palacio comunal, construido en el siglo XIII, con soportales en la planta baja y hermosas ventanas triples en la planta superior.

Catedral de Como

fachada principal exterior Catedral de Como Italia Catedral de Como Italia 01

La Catedral de Como comenzada en 1396 y finalizada durante el Renacimiento en 1740, presenta una fachada decorada con profusión a partir de 1484 por los hermanos Rodari, autores también de la portada norte llamada «de la Rana». La fachada se encuentra flanqueada por dos estatuas renacentistas que representan a Plinio el Viejo y Plinio el Joven. El interior de arquitectura gótica, presenta una estructura de cruz latina y decoración principalmente renacentista. En la nave derecha hay lienzos de Bernardino Luini y G. Ferrari. La iglesia se encuentra coronada con una cúpula de estilo rococó, diseñada por Filippo Juvara.

Bellagio

vista de Bellagio desde Lago Como Italia 01

Bellagio es una población con calles empedradas serpenteantes, una plaza histórica, la iglesia, pintorescas tiendas y vistas del lago y las montañas de los Alpes. La Basílica di San Giacomo se construyo entre el siglo XI y XII. En 1657 se restauró, y en las primeras décadas del siglo XX, fue renovada y restaurada a su estilo románico original. Declarado monumento nacional en 1904.

Varenna

vistas de Varenna desde Lago Como Italia 03

Varenna es un pueblo de la provincia de Lecco. Está situado a orillas del Lago de Como, frente a Bellagio, a la que se puede llegar por Ferry. El Castillo Vezio se encuentra en un promontorio en la parte inferior de Val d’Esino y con vistas a la ciudad de Varenna. En 1891 se descubrieron algunas tumbas de la Edad del Hierro y en 1956 aparecieron espadas, cascos y flechas de hierro con cúspide triangular. La torre principal del Castillo de Vezio, tiene un cuadrado igual a las almenas del castillo de Cly, en Valle d’Aosta.

Iglesia de San Jorge de Varenna

retablo capilla pintura mural y Cristo Crucificado interior Iglesia de San Jorge Varenna Italia 05

La Iglesia de San Jorge es de origen medieval, construida entre 1250 y 1300 y consagrada en 1313. Se compone de tres naves, colocadas sobre pilares cilíndricos y arcos de medio punto. En la fachada se ven los diferentes estilos arquitectónicos y un fresco del siglo XVI que representa San Cristofero. La torre del campanario es del año 1653, el campanario construido en el románico original fue restaurada en 1978.

Provincia de Véneto

Venecia

Pueden ver Venecia, clicando en este enlace:

Padua

exterior Basilica de San Antonio de Padua Italia 02

Padua es una ciudad con sede de la prestigiosa Universidad de Padua y atesora numerosos restos de un importante pasado cultural y artístico. Destacamos la Basílica de San Antonio de Padua, patrón de la ciudad; obra monumental dedicada al famoso franciscano portugués nacido en Lisboa en 1195 y muerto en Padua en 1231. El Palazzo della Ragione, sede del gobierno de la ciudad en la Edad Media, que separa la Piazza delle Erbe, plaza de las Hierbas, de la Piazza della Frutta, plaza de la Fruta. En esta plaza se encuentra El Café Pedrocchi del siglo XIX es un cafeteria de la ciudad de fama internacional.

Vicenza

Vicenza Iglesia de San Felipe Negros Italia 10

Vicenza (Vicenzsa o Vicensa en véneto) es una ciudad capital de su provincia, ubicada en la región del Véneto. Es conocida también como la Ciudad de Palladio, Città del Palladio, en italiano, pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En 1996 fue declarada patrimonio de la Humanidad por UNESCO «la Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

La catedral de Vicenza, que data de principios del siglo XI, y fue restaurada en el XIII, el XVI y el XIX, posee numerosos cuadros y esculturas, la mayor parte de ellos de artistas vicentinos.

La torre del reloj (1224-1446). Villa Capra, también conocida como «La Rotonda», ubicada justo a las afueras de la zona centro. La Basílica Palladiana o «Palazzo della Raggione», esta ubicada centralmente en la Piazza dei Signori de Vicenza. Es la obra maestra de Palladio y monumento principal de la ciudad, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor del Palacio de la Razón (siglo XV).

Verona

Arena de Verona Italia 04

Verona situada en el norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.

Basílica de San Zenón

claustro Iglesia San Zenón de Verona Italia 35

La Basílica de San Zenón o San Zenón de Verona data del siglo XII, tiene de planta basilical y su estilo es románico-lombardo. Constituye una de las mejores iglesias románicas del norte de Italia. Su fama descansa en parte en su arquitectura, y en parte a que según la tradición su cripta fue el lugar donde se casaron Romeo y Julieta.

En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías y la alternancia de ladrillo y piedra en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario de 72 m de alto, que es mencionado por Dante en el texto de la Divina Comedia.

Destacan las magníficas puertas del pórtico, construidas en bronce con escenas bíblicas. En el interior destaca su sobriedad y la altura de la nave, cubierta con bóveda cañón. Las paredes se encuentran cubiertas con frescos pintados entre el siglo XII y XIV, destaca El tríptico del altar mayor, obra de Mantegna. A la izquierda de la iglesia hay un pequeño claustro románico.

Provincia de Trentino – Alto Adigio

Trento

Trento panoramica Fuente de Neptuno en Plaza del Duomo Italia 02
Pueden ver Trento, clicando en este enlace:

Lago Toblino – Castillo Toblino

Lago Toblino vista del Castillo Toblino provincia de Trento Italia 21

El Lago Toblino es un pequeño lago situado en el valle de los Alpes en la provincia de Trento. El Castillo Toblino es una fortaleza medieval construida en el siglo XII en el sitio de una fortificación romana.

Fue reconstruida de nuevo como edificio residencial por iniciativa del obispo de Trento Bernardo Cles en 1537, desarrollando unas soluciones arquitectónicas típicas de las regiones alpinas, entre las cuales destacan el alto torreón y el balcón corrido de madera. Ubicado en el valle de los lagos entre Padergnone y Sarche en Calavino, provincia de Trento.

Compartir en: