Islandia UNESCO

Fotos de Islandia Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Parque Nacional del Vatnajökull

vista de montañas y lago Jokulsarlon Islandia 27

Parque Nacional del Vatnajökull – La naturaleza dinámica del fuego y el hielo.
Este sitio natural de 1.400.000 hectáreas de superficie abarca una región volcánica emblemática de Islandia. El parque del Vatnajökull cuenta con diez volcanes importantes, de los cuales ocho son subglaciares, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia.

Glaciar Breidamerkurjokull – Playa del Diamante – Lago Jokulsarlon

lengua del glaciar de Breidamerkurjokull iceberg Lago Jokulsarlon Islandia 01

La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado jökulhlaup, esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción.

Este fenómeno, que es recurrente, deja al descubierto planicies de arena únicas en el mundo, así como redes fluviales y cañones cuya morfología evoluciona a gran velocidad. Las zonas volcánicas albergan una fauna endémica de aguas subterráneas que logró sobrevivir al periodo glaciar. Inscrito por UNESCO en 2019.

Parque Nacional de Thingvellir

vista Parque Nacional Thingvellir falla tectonica entre America y Eurasia Islandia 02
En Thingvellir, Þingvellir, se congregó en el año 930, por primera vez,  la asamblea denominada Althing, que representaba a todos los habitantes de Islandia. Este órgano legislativo y judicial siguió reuniéndose al aire libre durante dos semanas por año hasta 1798, zanjando litigios y promulgando leyes que se consideraban pactos establecidos entre hombres libres.

El Althing tiene un hondo significado histórico y simbólico para el pueblo islandés. El sitio comprende el Parque Nacional de Thingvellir y los vestigios del Althing, formados por restos de cincuenta chozas construidas con turba y piedras.

Se cree que también hay enterrados vestigios arqueológicos del siglo X. El sitio posee además huellas de actividades agrícolas que datan de los siglos XVIII y XIX. En el parque se puede apreciar cómo los seres humanos configuraron el paisaje durante más de un milenio.
Inscrito por UNESCO en 2004.

Islandia

Compartir en: