Isfahán

Fotos y vídeos realizados en Octubre de 2014

Fotos del viaje a Isfahán en Irán

Isfahán o Ispahán, (en persa اصفهان Esfahān) es una ciudad y la capital de la provincia de Isfahán. Se encuentra a 340 km al sur de Teherán, siendo la tercera ciudad más grande de Irán. La ciudad posee una extensa variedad de sitios construidos entre los siglos XI y XIX, con un estilo de arquitectura islámica.

Plaza de Naghsh-i Jahan

Plaza de Naghsh-i Jahan Plaza Real Imám Jomeini Khomeini Isfahán Irán 03

La plaza de Naghsh-i Jahan ,es conocida como Plaza Real (Meidan Eman) o Plaza del imán Jomeini. Está situada en el centro de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Es la plaza más grande de Irán y una de las mayores del mundo. A partir de la dinastía safávida, fue rodeada por monumentos históricos de la época. Al este de la plaza se encuentra la mezquita del jeque Lutfallah, al norte se abre una de las puertas del gran bazar, al oeste está el palacio de Ali Qapu y al sur la mezquita del Shah.

Deporte del Polo

Jinetes partido de polo en la plaza Naqsh-e Yahán Isfahán Irán 08

El polo es un deporte tradicional de equipos cuyo origen está en Irán y se extendió por todo el mundo. Las fotos que pueden ver, es de una ceremonia donde los jinetes desfilaban con sus caballos, alrededor de la antigua plaza de Naghsh-i Jahan, para dar la bienvenida al Noruz.

Puente Sio Seh Pol

Puente Sio Seh Pol en Isfahán Irán 06

Destacan sus antiguos puentes que cruzan el Río Zayande Rud. El puente Si o Se Pol, Puente de Sio Seh Pol, es uno de los símbolos de la ciudad y posee 33 arcos. Fue construido por orden de Sha Abbas I en 1602.

Puente Khaju

Puente Khaju en Isfahán Irán 04

El Puente Khaju se construyo en el año 1650, y mide 132 m de largo. En el piso inferior, existe una curiosa casa de té, en el lado de donde viene el río Zayadeh.

Palacio de Ali Qapu

Palacio Ali Qapu Isfahán Irán 02

El Palacio de Ali Qapu tiene 6 pisos y 48 m de alto, con una estructura rectangular grande y masiva que culmina en una terraza ancha con techo embutido y apoyado por columnas de madera. Ali Qapu es rico en pinturas murales de Reza Abbassi, el pintor de la corte de Shah Abbas I, y sus discípulos. Hay adornos florales y de animales y pájaros. Casi todas las puertas y ventanas muy adornadas del palacio han sufrido el pillaje en tiempos de desórdenes sociales y solamente una ventana del tercer piso ha escapado al deterioro.

 

Palacio Ali Qapu Isfahán Irán 22

Ali Qapu se restauro, durante el reinado del sultán Hussein, pero se deterioro en el corto reinado de los invasores afganos. Bajo el reinado de Qajar Nasir, de los shah del al-Dinar (1848-1896), las cornisas de Safavid y los azulejos florales sobre el portal fueron substituidos por los azulejos con inscripciones. En el sexto piso, se encuentra la sala de banquetes reales, y las habitaciones más grandes del palacio. A este piso se le llama el “cuarto de la música”, porque en él se tocaban piezas musicales y se entonaban canciones.

Palacio de Chehel Sotún

Palacio Chehel Sotoon Isfahán Irán 08

El palacio Chehel Sotún, Chihil Sutun o Chehel Sotoon,“Cuarenta Columnas”, es un pabellón situado en un extremo de un gran estanque de uno de los parques de la ciudad. Fue construido por el Sah Abbas II para su esparcimiento y sus audiencias. En este palacio, tanto él como sus sucesores, recibieron a dignatarios y embajadores, sobre todo en la sala de audiencias.

El 27 de junio de 2011, Chehel Sotún y otros jardines de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.

Pintura Mural

Palacio Chehel Sotun pinturas en murales 06

Mezquita del Shah o Imán

Mezquita del Shah o Imám Isfahán Irán 10

La Mezquita del Shah fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I entre los años 1612 y 1630. La mezquita se construyo durante el periodo de la dinastía safávida. Es considerada como la obra maestra de la arquitectura persa. En el centro vertical de la cúpula grande que está en tierra, hay una bandera de piedra negra. Si estás en esta bandera de piedra, se dice que todo lo que dices es repetido siete veces por Allah (uno oye muy claramente siete veces el eco).

Mezquita del Jeque Lutfullah

Mezquita del Jeque Lutfallah en Isfahán Irán 01

La Mezquita del jeque Lotf Allah o Sheij Lotfollah está situada al oeste de la plaza Naghsh-i Jahan. Se construyó entre los años 1602 a 1619, contemporáneamente a Shah Abbas, por Mohammadreza Isfahani. El diámetro de su bóveda interna es de 12 m. y el grueso de las paredes 170 cm.

Mezquita del Viernes

Mezquita de Jame o del Viernes en Isfahán Irán 07

La Mezquita del Viernes se sitúa en la ciudad antigua. Su puerta de acceso está dentro del bazar y es una de las mezquitas más emblemáticas y antiguas de la cuidad.  Se construyo en el estilo arquitectónico de  los cuatro iwanes. Este estilo se caracteriza por tener: un patio central con un estanque; y alrededor del patio, se ubican los 4 iwanes. Un iwan es una gran sala abovedada, abierta al frente, y coronada con una cúpula bulbosa muy decorada.

La cúpula sur se construyo para albergar el mihrab en 1086-1087 por Nizam al-Mulk, visir de Malik Shah. Durante la dinastía selyúcidas, se añadieron dos cámaras de ladrillo abovedado.

La cúpula norte lo construyó Taj al-Mulk, rival de este visir, un año más tarde. La función de esta cámara abovedada es incierta. La cúpula se construyo como una réplica a la cúpula sur. Es una obra maestra de la arquitectura persa porque tiene: claridad estructural y equilibrio geométrico. Se añadieron cuatro iwanes, un estilo que posteriormente se utilizó en Irán y en el resto del mundo islámico.

 

Mezquita de Jame o del Viernes en Isfahán Irán 21

Destacamos el mihrab de estuco primorosamente tallado, encargado en 1310 por el gobernante Mongol Oljaytu, ubicado en una sala de oración dentro de la galería occidental. Hacia 1598 la arquitectura safávida estuvo en pleno auge y en esta mezquita añadieron elementos decorativos como por ejemplo: los elementos mocárabes (a base de prismas yuxtapuestos), azulejos vidriados, y los minaretes que flanquean el iwan sur.

Catedral de Vank

Pueden ver La Catedral de Vank, la iglesia armenia más importante de todo el país, clicando en este enlace:

Bazar

Bazar de Isfahán Irán 01

Este Bazar tiene: callejones, patios, galerías, repartidas por gremios. La extensión del bazar supera los 5 km.

Restaurantes antiguos

Restaurante Bastani en Isfahán Irán 03

Fotos de restaurantes de la ciudad muy decorados y dignos de visitar. En la cultura iraní no es costumbre ir a los restaurantes; celebran sus fiestas en sus casas con la familia.

Su gente – Jardín Persa

Su gente Isfahán Irán 06

Irán

A %d blogueros les gusta esto: