Iglesias de Zamora

Fachada principal Catedral San Salvador Zamora 02
Fotos y vídeos realizados en 2014

Fotos de Iglesias de Zamora en España

Catedral de Zamora

Sepulcro del alcalde don Lope Rodriguez de Olivares Catedral San Salvador Zamora 16

La Catedral de Zamora se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico y las obras duraron 25 años. Tiene la sillería del coro de la época del Renacimiento y el cimborrio es de aires bizantinos, uno de los más espectaculares del arte medieval en España. En el interior destacamos la imagen de Nuestra Señora de la Majestad (siglo XIII), la sillería del coro, el Retablo de la Capilla Mayor, la imagen del Cristo de las Injurias, el Claustro y la Capilla de San Ildefonso. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1889.

Capilla de San Ildefonso

Retablo de Plateria Capilla San Ildelfonso Catedral San Salvador Zamora 01

La capilla del Cardenal o de San Ildefonso, tiene una portada plateresca y las pinturas murales. El interior esta decorada con frescos de 1600. Tiene a su derecha el retablo de San Ildefonso, obra de Fernando Gallego del siglo XV. En el centro se encuentra un altar de platería y debajo de el las tumbas góticas de los nobles.

Museo Catedralicio

Pintura la piedad Museo Catedral Zamora 11

El Museo catedralicio tiene acceso desde el claustro de la Catedral. En su piso inferior alberga diversas obras, entre las que destacan una imagen de la Virgen con el Niño y san Juan, de Bartolomé Ordóñez, realizada en alabastro parcialmente policromado; una bellísima custodia del Corpus en plata, varios cofres, pinturas de la escuela flamenca de los siglos XVI y XVII, y dos tablas de Fernando Gallego que le fueron encargadas para el altar mayor de la propia Catedral, y que tras una rocambolesca historia volvieron a ella en 1925.

Iglesia de San Isidoro

Fachada Iglesia de San Isidoro Zamora 04

La Iglesia de San Isidoro fue construida en el año 1178 en estilo románico. Se encuentra situada en la Rúa de los Francos. Fue el templo fundado por Sancha, hermana de Alfonso VII. la iglesia estaba pensada para construirse en conmemoración al paso de las reliquias de San Isidoro por la ciudad, lo cual ocurrió en el año 1066. Sin embargo, el edificio no data de ese momento, sino que se construiría aproximadamente un siglo más tarde. Se construyó dentro del primer recinto amurallado de la ciudad.
En el exterior, tiene dos portadas con arcos concéntricos, decoradas con jambas lisas sin relieves ni decoraciones. Sobre la puerta hay un busto de un ángel, supuestamente por su forma antropomorfa. Está reforzada con contrafuertes rectangulares. En el interior, es de una sola nave con una capilla mayor de planta cuadrada. Tiene un arco triunfal apuntado y un hastial con rosetón de trazos sencillos, datan de los primeros momentos. La espadaña es un añadido del siglo XIX.

Iglesia de San Juan Bautista

portada romanica Iglesia San Juan Bautista Zamora 01

La Iglesia de San Juan Bautista, también llamada San Juan de Puerta Nueva, por haberse edificado junto a la Porta Nova, la más oriental del primer recinto amurallado. Esta situada en la Plaza Mayor. Fue edificada en la segunda mitad del s. XII-XIII. Su torre tuvo una veleta en hierro forjado llamada «El Peromato», desde 1642 hasta 1898. Esta veleta tiene forma de caballero con armadura medieval, y en su mano derecha, una bandera con la Seña Bermeja. Desde 1987, la original está en el Museo de Zamora y una replica en la iglesia.

Iglesia de Santiago del Burgo

Fachada exterior Iglesia de Santiago del Burgo Zamora 01

La Iglesia de Santiago del Burgo perteneció a la Diócesis de Santiago de Compostela hasta 1888. Es Monumento Nacional desde 1915. Data de los siglos XII y XIII y, junto con la Catedral, son las únicas iglesias románicas de Zamora que conservan su distribución original en tres naves.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Fachada exterior Iglesia de San Pedro y San Ildelfonso Zamora 04

La Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso es el templo más grande, después de la Catedral de Zamora. Se empezó a construir en el siglo XI por orden del rey Fernando I de León y Castilla. Se ubicó sobre la antigua Iglesia de Santa Leocadia de origen visigótico. Conserva partes de origen románico. Desde el siglo XV, se modificó en estilo neoclásico. En su interior se custodian los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo. Su portada occidental es obra del arquitecto Joaquín Benito Churriguera. Por concesión de Don Juan de Aguilar, fue declarada en el año 1500 Iglesia Arciprestal. Declarada Monumento Nacional desde el año 1974.

Iglesia de Santa María Magdalena

Fachada exterior portada sur Iglesia de Santa Maria Magdalena Zamora 07

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo románico construida entre los siglos XII y XIII. Se sitúa en una calle medieval Rúa de los Francos. La iglesia es románica y gótica. En periodos medievales, hizo de hospital perteneciente a la Orden de San Juan. Posee tres portadas ubicadas en los muros sur, norte y oeste. La puerta más antigua es la meridional (que da a la calle «Rua de los Francos»), cuyos adornos tallados representan el paraíso celestial. En su interior tiene un sepulcro de estilo románico de un caballero templario. La capilla del interior se dedica Juan de Acuña y Portugal, por donación hecha de su esposa Marina Enriques tras su muerte, una inscripción de caracteres góticos menciona la donación. Fue declarada Monumento Nacional en 1910.

Conventos de Zamora

Convento del Corpus Christi

Abside exterior Convento del Transito o del Corpus Christi Zamora 05

El Convento del Corpus Christi, Convento del Tránsito o Clarisas Descalzas fue construido a principios del siglo XVI. Originariamente fue casa de doña Ana de Osorio y don Juan de Carbajal. En su testamento, Doña Ana de Osorio donó sus casas y toda su hacienda, para que se fundase el monasterio de Santa Clara, o de las Descalzas. Albergar el camarín de Nuestra Señora del Tránsito. Se le atribuyen numerosos milagros y sanaciones. Es venerada por los zamoranos desde el siglo XVII. El edificio es sencillo y sobrio, como exigía la regla franciscana. Las obras se iniciaron en 1508, según proyecto de Hernando de Nates, siguiendo los modelos clasicistas de Juan de Herrera. En el siglo XIX se amplió la iglesia, siendo sustituido el testero plano por un ábside neogótico. El claustro renacentista, de carácter palaciego, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Convento de las Marinas

Zamora Convento de las Marinas 02

El Antiguo Convento de Santa Marina o Convento de las Marinas es del siglo XVIII. Fue derribado en 1975 para abrir en su solar la Plaza de Castilla y León y construir la delegación de Hacienda. Las casas de la calle de San Andrés desde la Plazuela hasta la de San Salvador, pertenecían al recinto del convento. Fue la primera sede del Museo de Zamora desde 1911 hasta su derribo.

Ciudad de Zamora

Pueden ver lugares y monumentos de la ciudad de Zamora, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: