Iglesias de Valladolid

Fotos de Iglesias de Valladolid

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

portada Fachada norte Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Valladolid 03

La Catedral de Valladolid fue concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos.

Iglesia de San Pablo

Fachada principal Iglesia San Pablo Valladolid 01

La Iglesia conventual de San Pablo y San Gregorio es de la orden de los dominicos. Se encuentra en la plaza de San Pablo y adosada al colegio de San Gregorio. Simón de Colonia realizó la fachada de la iglesia y  se concluyó hacia el año 1500. En el atrio de la fachada, se colocó el crucero de la iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601.

altar mayor Iglesia San Pablo Valladolid 07

La iglesia es de estilo gótico isabelino. Tiene una sola nave con capillas abiertas entre contrafuertes. El coro esta en alto a los pies y crucero muy marcado en planta y alzado. El ábside principal es de planta ochavada y todo se cubre con bóvedas de crucería gótica. La bóveda de la nave descansa sobre ménsulas renacentistas realizadas hacia 1540. En los testeros del crucero, se encuentran dos portadas en piedra de estilo Reyes Católicos, elaboradas hacia 1490 por el taller de Simón de Colonia. La portada de la izquierda permitía el acceso a la capilla del Crucifijo y posteriormente se utilizó como salida al claustro. La portada de la derecha se configuró como entrada a la capilla funeraria de Alonso de Burgos, la actual capilla de San Gregorio anexa a San Pablo.

Capilla de San Gregorio

Capilla de San Gregorio Valladolid 02

Iglesia de Santa María de La Antigua

Iglesia de Santa Maria La Antigua Valladolid 01

La iglesia de Santa María de La Antigua se construyó en el siglo XI. Conserva de finales del siglo XII, una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja. El pórtico del lado norte también es románico. El resto del edificio es gótico y neogótico del siglo XIV. Fue restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.

Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias

altar mayor retablo La Anunciacion Iglesia Penitencial Nuestra Señora de las Angustias Valladolid  06

La Iglesia es sede y propiedad de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. El arquitecto Juan de Nates proyecta una fachada inspirada en la Catedral, en la arquitectura escurialense y en modelos italianos. Tambien tiene trazas de Bramante. La iglesia se comenzó a edificar en 1597 y se termino en el año 1606.

Iglesia de Nuestra Señora de la Vera Cruz

Retablo altar mayor de la Dolorosa de la Vera Cruz nave central Iglesia Penitencial de la Vera Cruz Valladolid 02

La Iglesia de Nuestra Señora de la Vera Cruz es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España así como una reliquia del Lignum Crucis. En 1581 Pedro de Mazuecos el Viejo fue el arquitecto que lo diseño, con una nave y cúpula, respetando el arco que había al final de la calle desde el incendio de 1561. Contaba con salón de reuniones y almacén para los pasos procesionales. La Iglesia actual es de una sola nave con bóveda de cañón, una gran cúpula en el crucero.

Provincia de Valladolid

Pueden ver la ciudad de Valladolid y poblaciones de su provincia, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: