Iglesias de Palencia

Fachada sur Catedral de San Antolin Palencia 02
Fotos y vídeos realizados en diciembre del 2014

Fotos de Iglesias de Palencia

Catedral de San Antolín

Fachada sur Catedral de San Antolin Palencia 05

La Catedral Basílica de San Antolín, llamada popularmente La bella desconocida, es una iglesia de grandes proporciones: 130 m de longitud, con una anchura de 50 m en el crucero. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva.

La construcción comenzó en el siglo XIV. Fue el primer monumento de la ciudad, declarado como Monumento Nacional. El exterior es de estilo gótico y la torre fue de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función, se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración gótica.

Interior de La Catedral – Vidrieras

Retablo de piedra del tracoro y nave central Catedral San Antolin Palencia 17

El interior de la Catedral es de estilo gótico florido con variantes flamígeras, así como decoraciones renacentistas, platerescas y barrocas, estas últimas patentes en la gran cantidad de retablos, cuadros y tallas en sus muros. Contiene veinte capillas de gran interés artístico e histórico.

Cripta de San Antolín

columnas visigodas Cripta de San Antolin Catedral San Antolín Palencia 04

La Cripta de San Antolín, tiene su origen de una construcción paleocristiana y se levantó sobre una antigua edificación romana. Actualmente se puede diferenciar dos áreas: la más oriental, La visigótica del siglo VII, cubierta con bóveda de cañón de medio punto, rematada por un ábside con columnas. la otra área es la prerrománica del siglo XI, de planta rectangular de nave única, 17 m de largo por 7 m de ancho, de cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón, sostenida por arcos fajones apoyados en gruesos sillares que hacen de pilastras en los muros laterales, rematada por el tramo recto del Presbiterio y el Ábside.

Constituye un ejemplo del prerrománico castellano. Antolín de Pamiers, un mártir visigodo de los siglos V al VI, se venera como santo, en los templos católicos y ortodoxos. Se cree que fue enterrado en este lugar.

Tapices de la CatedralTapices en el Museo de la Catedral San Antolín Palencia 05

Los tapices de la Catedral son de gran calidad e importancia histórica. Algunos se hallan colocados en los muros de la capilla mayor y se crearon en el siglo XVI. La mayoría fueron donaciones del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, con temas sobre: la Salve Regina, el Antiguo y Nuevo Testamento.

Otros tapices pertenecieron al Doctor Arroyo, canónigo de esta ciudad y magistral de Valladolid. Proceden de los talleres de Bruselas y de los de Marche-Crétif, que era el tapicero de Francisco I de Francia.

Museo Diocesano

Diptico del Calvario y la Piedad de Pedro Berruguete Museo Catedral San Antolin Palencia 04

El Museo Diocesano se encuentra instalado en el antiguo Palacio del Obispo, donde se conservan obras procedentes de la propia catedral. Las obras se ubican entre el claustro, la sala capitular y otras dependencias.

– El Martirio de san Sebastián, de El Greco, una de sus pinturas más destacadas y obra maestra de la catedral.
– Relieve del Descendimiento, de Felipe Vigarny, que lo esculpió para el retablo mayor, aunque nunca fue colocado.
– Díptico del Calvario y la Piedad, excelente pintura de Pedro Berruguete.
– Escultura de Santa Ana Triple, obra maestra de Alejo de Vahía, de hacia 1510.
– Los Desposorios de Santa Catalina, gran cuadro de altar obra de Mateo Cerezo, siglo XVII.
– Relicario de san Antolín, en plata, con la imagen del santo, obra del siglo XVIII.
– Custodia procesional en plata, renacentista, obra de Juan de Benavente, 1585.

Monasterio de Santa Clara

Iglesia Santa Clara Palencia 03

El Monasterio de Santa Clara o Monasterio de las Claras, es un edificio religioso construido en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. La parte conventual sigue estando habitada por una comunidad de monjas Clarisas y la iglesia está abierta al culto. El monasterio basa su fama en la imagen devocional del Santísimo Cristo de las Claras, una figura yacente cuya acusada expresividad ha dado pábulo a una literatura de leyendas y milagros.

Iglesia de San Lázaro

Retablo Mayor plateresco s-XVI Iglesia de San Lazaro Palencia 07

La Iglesia de San Lázaro es un templo parroquial construido desde el siglo XIV en diversas etapas evolutivas del arte gótico. La tradición cuenta que en este lugar hubo un inmueble fundado por el Cid Campeador en 1076 que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la puerta.

El lazareto pertenecía al barrio de la Puebla, extramuros de la ciudad. A principios del siglo XVI, la iglesia se hallaba en estado ruinoso y fue enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien dispuso la instalación de su mausoleo familiar. Después San Lázaro pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posteriormente comenzó a celebrar culto regular como parroquia hasta nuestros días.

Palencia y su provincia

A %d blogueros les gusta esto: