Ciudad de Palencia

Fotos y vídeos realizados en diciembre del 2014

Fotos de la ciudad de Palencia España

Palencia es una ciudad española de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.

Plazas – Ayuntamiento

Plaza Inmaculada Concepcion Palencia 26

la Plaza Mayor fue construida en el siglo XVII para celebrar en ella los festejos públicos y el mercado. Tres de sus lados están soportalados y está presidida por la Casa Consistorial o ayuntamiento, construcción neoclásica del siglo XIX.

El Palacio de la Diputación es un edificio de 1914 de estilo neorrenacentista y obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Destaca su fachada principal y las obras de artistas palentinos que alberga en su interior.

Calle Mayor

Calle Mayor de Palencia 13

La calle Mayor, o calle Mayor Principal para diferenciarla de la calle Mayor antigua, fue y es un centro neurálgico comercial de la ciudad. En ella se encuentran la mayor parte de los edificios civiles que son reflejo de la arquitectura burguesa palentina de los siglos XIX y XX.

En sus 900 m de longitud, tres cuartas partes de las aceras están recubiertas de soportales con columnas prismáticas que sostienen los miradores de las viviendas. Podemos ver edificios de piedra, en estilo decimonónico e historicista que poseen miradores en madera vista o blanca, amplios ventanales y balcones de hierro negro forjado. En el siglo XIX los edificios respetaban estas características y no sobrepasaban las dos o tres alturas.

El Colegio de Villandrando está situado en el nº 36 de la calle Mayor. Fue construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de la vizcondesa de Villandrando, Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero. La función para el cual fue construido es de asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas. Se le denominó Asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.

El edificio es ejemplo de modernismo floral, con elementos neogóticos, neorrománicos y secesionistas. Fue obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1899. La fachada del colegio es una reinterpretación del gótico veneciano y del catalán.
Consta de tres pisos; el inferior tiene soportales formados por cuatro vanos de arcos carpaneles sobre cinco pilares prismático-hexagonales. Sus capiteles están decorados con los escudos de Villandrando en los extremos y, en los centrales, alegorías de las tres virtudes teologales.

Iglesias de Palencia

Monumento estatua y plaza de La Inmaculada torre fachada sur exterior Catedral de San Antolín Palencia 02

Pueden ver las iglesias de: La Catedral de San Antolín, el Museo Catedralicio, La iglesia del Monasterio de Santa Clara y la Iglesia San Lázaro, clicando en este enlace:

Mercado Central de Abastos

Mercado Central Palencia 01

El Mercado de Abastos se construyo en 1894 con estructura de hierro, obra del arquitecto Juan Agapito y Revilla. Se utilizaron además del hierro, ladrillo, madera, cristal y zinc.

Esculturas – Monumentos

Monumento al Maestro Palencia 02

Entre las escultura de la ciudad, pueden ver fotos de: el Monumento a La Aguadora, obra de Luis Alonso Muñoz en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia; Monumento a Alonso Berruguete en bronce y piedra blanca, del escultor Victorio Macho, en Plaza Mayor; escultura a la Mujer Palentina, La Gorda, de 1998 obra del escultor Indalecio López, en calle Mayor; Monumento al Maestro, del escultor Rafael Cordero, en Plaza de la Catedral.

Del escultor Luis Alonso Muñoz hay dos obras: la estatua al arquitecto palentino Jerónimo Arroyo en 1996, en calle Boca, cerca de Plaza Mayor; y el monumento al Campesino Ibérico, en 2006.

Cristo del Otero

Palencia Cristo del Otero Monumento al Sagrado Corazon de Jesus 02

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús o Cristo del Otero es una escultura gigante situada sobre los alrededores del otero (cerro) de Palencia. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho.

Presenta un estilo que recuerda el Art Déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura. Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada la ermita de santa María del Otero y un pequeño museo, donde se encuentran los proyectos del escultor.

Provincia de Palencia

Compartir en: