Palencia

Canal de Castilla Esclusas en Fromista Palencia 07
Fotos y vídeos realizados en diciembre del 2014

Fotos de la provincia de Palencia en España

Palencia – Frómista – Carrión de los Condes – Astudillo

Pueden ver la ciudad de Palencia y las poblaciones de Frómista, Carrión de los Condes y Astudillo, clicando en estos enlaces:

Villalcázar de Sirga – Iglesia Santa María La Blanca

Villalcazar de Sirga Colegiata Romanica Santa Maria La Blanca Palencia 03

Villalcázar de Sirga es un municipio y localidad de España, en la provincia de Palencia, perteneció a la orden del Temple. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado.

La Iglesia de Santa María la Blanca es llamada también de Santa María de Lito, por ser éste último el nombre de la localidad hasta el siglo XVII. Es un templo-fortaleza de finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y fue terminado en el siglo XIV. Hito del Camino de Santiago,es un centro religioso vinculado a la Orden del Temple. El conjunto escultórico de la portada es protogótica del siglo XIII.

La colección de sepulcros policromados en el interior, son góticos de los siglos XIII y XIV. El retablo mayor es gótico de los siglos XV y XVI. El rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María, inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano de dicho rey.

Escultura Monumento a Pablo Payo

Monumento a Pablo Payo Mesonero Mayor del Camino de Santiago Villalcazar de Sirga Palencia 01

Canal de Castilla

Canal de Castilla Esclusas en Fromista Palencia 09

El Canal de Castilla se realizó entre los siglos XVIII y XIX en el reinado de Fernando VI. Se construyó para comunicar las mesetas de Castilla y León.  Se realizaron tres ramales para conectar Valladolid y Medina de Rioseco con Alar del Rey y también es una vía de navegación fluvial con el Océano. Fue una de las obras de ingeniería de mayor importancia de su época.

Su construcción duró casi un siglo pero con dificultades de financiación. Recorre un total de 207 km, con un desnivel de 150 m. Para salvar estos desniveles del terreno, fue necesario construir: la presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga; el acueducto de Abánades, con cinco ojos sobre el río Valdavia. También un grupo de esclusas en Frómista (la 17, 18, 19, 20 y 21), para salvar el desnivel de 14,20 m.

El tramo conocido como Ramal de Campos se comenzó el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos en Palencia, bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero Carlos Lemaur. Trascurrido un año, se paralizan las obras habiéndose construido 25 km del canal, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava). En el año 1759, se comienza el Ramal del Norte desde el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, y se finaliza en agosto de 1791; Uniendo ambos ramales en Calahorra de Ribas.

La Olmeda Villa Romana – Pedrosa de la Vega

Villa Romana La Olmeda Pedrosa de la Vega Palencia 03

La Villa Romana La Olmeda se encuentra cerca de Pedrosa de la Vega. Fue descubierta en 1968. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio  del s. IV d.C. El edificio principal es de planta cuadrada y flanqueada por dos torres. Se dispone en torno a un patio central y peristilo, al que se abren las distintas dependencias con pavimento de mosaicos.

El salón principal conserva, en buen estado, uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas. La principal narra el episodio de Ulises en Skyros, orlado por una cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo dicho tema, vemos una cacería de gran realismo.

En el museo arqueológico de Saldaña, a 6 km de la villa romana, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrándose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis, emplazadas a prudente distancia del poblado.

Cristo del Otero

Palencia Cristo del Otero Monumento al Sagrado Corazon de Jesus 02

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús o Cristo del Otero es una escultura gigante situada sobre los alrededores del otero (cerro) de Palencia. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el Art Déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura. Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos del escultor.

Ciudad de Palencia

A %d blogueros les gusta esto: