Palencia

Fotos y vídeos realizados en diciembre del 2014

Fotos de la Provincia de Palencia en España

Palencia es una provincia de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada en el noroeste de la península ibérica.

Palencia – Astudillo – Villa Romana La Olmeda

mosaico suelo de habitación V-03 vestíbulo bases de columnas entrada y pórtico galería Sur del patio o peristilo Villa Romana La Olmeda Pedrosa de la Vega Palencia 03

Pueden ver la ciudad de Palencia, Astudillo y la Villa Romana La Olmeda, clicando en estos enlaces:

Camino de Santiago Frances

fachada Oeste y portada Sur exterior Iglesia de Santa María la Blanca Villalcázar de Sirga Palencia 03

Los pueblos del Camino de Santiago francés de la provincia de Palencia de, Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, pueden verlos en cada pagina:

Canal de Castilla – Esclusas en Frómista

Canal de Castilla Esclusas en Fromista Palencia 09

El Canal de Castilla se realizó entre los siglos XVIII y XIX en el reinado de Fernando VI. Se construyó para comunicar las mesetas de Castilla y León.  Se realizaron tres ramales para conectar Valladolid y Medina de Rioseco con Alar del Rey y también es una vía de navegación fluvial con el Océano. Fue una de las obras de ingeniería de mayor importancia de su época.

Su construcción duró casi un siglo pero con dificultades de financiación. Recorre un total de 207 km, con un desnivel de 150 m. Para salvar estos desniveles del terreno, fue necesario construir: la presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga; el acueducto de Abánades, con cinco ojos sobre el río Valdavia. También un grupo de esclusas en Frómista (la 17, 18, 19, 20 y 21), para salvar el desnivel de 14,20 m.

El tramo conocido como Ramal de Campos se comenzó el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos en Palencia, bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero Carlos Lemaur. Trascurrido un año, se paralizan las obras habiéndose construido 25 km del canal, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava). En el año 1759, se comienza el Ramal del Norte desde el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, y se finaliza en agosto de 1791; Uniendo ambos ramales en Calahorra de Ribas.

Compartir en: