Iglesias de Orense

Fotos realizadas en octubre de 2015

Fotos de Iglesia de Orense

Catedral de San Martín de Ourense

La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867. Se puede ver la transición de estilos arquitectónicos del románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico por lo que ha pasado la catedral. Dispone de tres puertas románicas perfectamente conservadas.

Interior Catedral de San Martín

cúpula interior Catedral de San Martín Orense 02

El retablo mayor de la Catedral es obra de Cornelis de Holanda. Las rejas del presbiterio, coro y los dos púlpitos, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está distribuida en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio.

Capilla del Santo Cristo

Capilla retablo Santo Cristo Catedral San Martín Orense 07

La Capilla del Santo Cristo de estilo barroco y  obra de Francisco Castro Canseco, de finales del siglo XVII. Dentro de la capilla, se encuentra gran parte de la sillería del Coro de la Catedral, tallada en madera de nogal por Diego de Solís y Juan de Anges. El retablo mayor contiene el Santo Cristo Crucificado de estilo gótico, de gran valor escultórico. A ambos lados tiene otros retablos, en uno de ellos está la Virgen Blanca de alabastro.

Pórtico del Paraíso

Portico del Paraiso Catedral San Martin Orense 02

La gran entrada occidental de la Catedral es el Pórtico del Paraíso, reproduce simplificadamente la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste, de mitad de siglo XIII. Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que la de Santiago de Compostela. Destaca la policromía conservada en sus relieves y esculturas.

Iglesia de Santa Eufemia

Parroquia exterior Iglesia de Santa Eufemia Orense 01

La Iglesia de Santa Eufemia se sitúa en casco viejo. La fachada del edificio es de estilo barroco, con la típica estructura de retablo en piedra, donde prevalecen las líneas curvas salientes, concedidos para dramatizar los claros y oscuros. La fachada es asimétrica, porque una de las torres laterales del templo nunca se termino. Se inicio su construcción a mediados del siglo XVII, financiada por una fundación privada, pero su fachada no se terminó hasta un siglo XVIII. El interior del templo consta de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, y está presidido por un gran altar barroco con el Cristo de la Esperanza, obra del siglo XVIII.

Provincia de Orense

Pueden ver la ciudad y provincia de Orense o Ourense, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: