Iglesias de Granada

Fotos y vídeos de Iglesias de Granada en España

Catedral de Granada

Granada Catedral Metropolitana de la Anunciacion 07

La Catedral Metropolitana de la Anunciación de Granada, es un templo católico de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español. La catedral es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la nave central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres. La Torre de San Miguel, es un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado, está en el lado izquierdo.

La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo, con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que alberga, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras. El sagrario, realizado entre 1706 y 1759, sigue las proporciones clásicas del conjunto, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

Capilla Real de Granada

Granada Capilla Real Mausoleos Reales y la Cripta 02

La Capilla Real de Granada está ubicada junto a la Catedral. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso. El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes. Tiene capillas laterales, una nave en bóveda gótica y nervada. Se ve el coro a los pies con arco carpanell y sotocoro.

En el presbiterio se crea un efecto lumínico preconcebido como idea para simbolizar el sol y la luz con la justicia (sentido albertiano-neoplatónico). Existe una jerarquización del transepto dedicado a mausoleo separada por una monumental verja decorada forjada por Maestro Bartolomé. En el centro del crucero los sepulcros de Isabel y Fernando de Doménico Francelli y los de Juana y Felipe hechos por Bartolomé Ordoñez. Los sepulcros son altos y marcado prioridad casi a la altura de tabernáculo (simboliza la cercanía de los reyes a Dios).

Sacristía – Museo de la Capilla Real

Granada Sacristia Museo Capilla Real 08

En este Museo se exponen el rico legado de los Reyes Católicos. Se encuentra en la sacristía de la Capilla-Mausoleo Real. Muestra joyas, tejidos y ornamentos del templo del siglo XVI. Importantes obras de imaginería barroca de Alonso Cano y Pedro Mena. Pinturas flamencas, italianas y españolas y los libros de la Reina. Contiene también planos originales utilizados en la construcción del edificio.

Basílica de San Juan de Dios

Granada Basilica San Juan de Dios 04

La Basílica de San Juan de Dios está situada en la calle del mismo nombre. Su construcción la promovió Fray Alonso de Jesús Ortega, para depositar los restos de San Juan de Dios, fundador de su orden. Entre los años 1737 y 1759, se erigió este templo barroco. Son destacables: su portada, enmarcada por dos torres, con fachada de mármol y estatuas de los arcángeles Gabriel y Rafael; es obra de Ramiro de Ponce de León; y en el centro, la de San Juan de Dios, obra de Vera Moreno.

El Altar Mayor tiene un valioso retablo de madera dorada con esculturas. El Camarín del templo guarda una urna de plata maciza donde se encuentran las reliquias de San Juan de Dios.

Cartuja de Granada – Monasterio Ntra. Sra. de la Asunción

Granada La Cartuja exterior iglesia 02

La Cartuja de Granada o Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española. Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.

El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos, sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte. En 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el S. XVI hasta el XIX. Sus espacios más destacados son la iglesia, la sacristía y el sagrario, obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo. Dicho sagrario tiene una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

Sacristía de la Iglesia de La Cartuja

Granada La Cartuja iglesia Retablo de la sacristia 03

La Sacristía ha sido atribuida a Francisco Hurtado. Iniciada su estructura en 1732 y su decoración en 1736, fue acabada en 1745. El retablo, de mármol de Lanjarón, se realizó en 1780; en él aparecen las imágenes de San Bruno y la Inmaculada. Las pinturas de la cúpula fueron realizadas por el pintor Tomás Ferrer (s. XVIII). Para Bonet Correa «La Sacristía de Granada es como una continuación del arte nazarí, a la vez que una creación nueva». La decoración se completa con los altos zócalos de mármol y las bellas cajoneras de taraceas, como las puertas, realizadas por el lego cartujo J. Manuel Vázquez.

Monasterio de San Jerónimo de Granada

Granada Monasterio San Jeronimo interior iglesia 10

El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por la iglesia y el monasterio. Fue declarado monumento nacional en 1931. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. Se empezó a construir el conjunto actual en 1504.

La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina. La iglesia es de planta de cruz latina, y cumple la distribución de las iglesias de la orden jerónima: con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supuso el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, donde es importante el trabajo del maestro Pablo de Rojas.

Provincia y ciudad de Granada

Pueden ver La Alhambra, la ciudad y pueblos de Granada, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: