Iglesias de Cáceres

Iglesia Concatedral de Santa Maria Plaza de Santa Maria Caceres 01
Fotos y vídeos realizados en noviembre del 2015

Fotos de Iglesias de Cáceres en España

Ermita de la Paz

Ermita de la Paz Plaza Mayor Caceres 02

La Ermita de la Paz es una iglesia adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco. Se construyó en 1750 sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. Su fachada tiene arcos de medio punto y pilares de piedra. Las rejas son obra de Juan de Acedo.
En el interior, alberga un retablo con una pequeña imagen de la Virgen de la Paz con el Niño, obra de Pedro Correa. El techo es abovedado con pinturas y hechuras mudéjares. De esta ermita salía, antiguamente, la profesión de publicación de la Bula y el rosario cantado por las calles.

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio Juderia Caceres 04

La pequeña Ermita de San Antonio se encuentra en la Judería Vieja. La construcción está sobre una sinagoga judía del siglo XV, y por iniciativa de la familia Golfín. El interior es de una sola nave y con un retablo en el ábside con las imágenes de: San Antonio de Padua, San Juan Bautista y la Sagrada Familia; en el remate, San Miguel Arcángel.

Iglesia Concatedral de Santa María

Nave central y Retablo mayor interior Concatedral de Santa Maria Plaza de Santa Maria Caceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) se completó entre los siglos XV y XVI, sobre una construcción del siglo XIII (de estilo mudéjar, techo de madera y sillares de granito). Su estilo es románico de transición al gótico. La sacristía tiene una portada plateresca, obra de Alonso de Torralba, en 1527. El Museo de la Concatedral contiene: piezas litúrgicas, obras en plata de la región, pinturas religiosas, y el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista Caceres 01

La Iglesia de San Juan Bautista es un templo católico, situado en la la plaza de San Juan. Es de estilo gótico y se construyó durante el siglo XIII. Sufrió grandes reformas en los siglos XIV, XV, y XVI. No estuvo totalmente concluida hasta el XVIII. La iglesia se encuentra a las afueras del recinto amurallado. En la antigüedad, era el lugar donde ganaderos y pastores realizaban sus ferias de ganado. Surgiendo un asentamiento en su entorno, se denominó popularmente: San Juan de los Ovejeros.

Iglesia de San Francisco Javier

Plaza San Jorge Iglesia de San Francisco Javier Caceres 01

La Iglesia de San Francisco Javier es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVIII. Se levantó, junto al convento anejo. Un jesuita de la familia Figueroa, financió la construcción. En la fachada, entre dos torres simétricas, tiene la puerta con arco de medio punto y dobles columnas. Sobre dicho arco, está una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León. En el interior, destaca el retablo mayor con un lienzo del siglo XVIII, con las imágenes de San Francisco Javier.

Exposición de Iconos

Exposicion Iconos Iglesia San Francisco Javier Caceres 15

Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo Caceres 02

La Iglesia de San Mateo fue construida en el siglo XVI, sobre el solar de una antigua mezquita. Tuvo un proceso constructivo de unos 300 años. Está ubicada en la plaza del mismo nombre. Se piensa que fue la plaza de armas de la ciudad musulmana. Es un templo de estilo gótico y su portada tiene decoración plateresca. Dicha portada tiene un arco carpanel, flanqueado por columnas; en cuyas enjutas, aparecen dos medallones con las efigies de San Pedro y San Pablo. En el centro del friso se encuentra San Mateo.

Consta de una sola nave. El retablo del altar mayor es de pino sin policromar, al estilo extremeño, obra de Vicente Barbadillo. Destacan, las figuras policromadas de las hornacinas, como el Niño de la Congregación.

En las capillas, se encuentran los enterramientos de las familias nobles de la ciudad: Ovando, Golfines, Paredes, Saavedra, etc. La capilla de San Juan Bautista alberga el Cristo de la Encina, un lienzo que relata un milagro acaecido en América. En la capilla de San Benito se encuentra una Dolorosa realizada en 1952. La torre, carente de adornos, fue el último elemento construido en 1780.

Palacio de la Diputación Provincial

Monasterio Santa Maria de Jesus Palacio de la Diputación Provincial Plaza de Santa Maria Caceres 01

El Palacio de la Diputación Provincial ha sido reformado desde el siglo XV y ha tenido varios usos. Desde mediados del siglo XX, es la sede de la diputación Provincial. Parte del edificio fue el antiguo solar que ocupó el monasterio de la Orden Jerónima de Santa María de Jesús. Monasterio que desapareció tras la publicación de la Ley de Desamortización en el año 1835. Otra parte de la casa, fue propiedad de una rama de la familia Ulloa.

La portada es de estilo renacentista. En ella se encuentran tres blasones de los Galarza. Estos escudos procedian de la fachada del Seminario Viejo que al ser demolido, fueron trasladadas aquí. Esta portada es de frontón triangular. Tiene una imagen de la Virgen en su tímpano y dos escudos de Galarza (con capelo y borlas en ambos flancos). En la esquina del edificio se puede ver otro escudo de Galarza.

Convento de la Compañía de Jesús

Convento de la Compañía de Jesus Caceres 01

El Convento de la Compañía de Jesús fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco con influencias churriguerescas. En la portada, se encuentran columnas con capiteles compuestos. Esta rematada por un frontón quebrado y el escudo de Carlos III. Los Jesuitas, fueron expulsados de España por Carlos III en 1767. Se les atribuyó ser los instigadores del celebre Motín de Esquilache. Solo ocuparon este convento durante 14 años.

Este edificio se restauro en 1970, para ser residencia universitaria femenina. Le impusieron el nombre de la poetisa extremeña Luisa de Carvajal y Mendoza. En la actualidad es la sede del Palacio de Exposiciones San Jorge, y delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Convento de San Pablo

Convento San Pablo Plaza de San Mateo Caceres 02

El Convento de San Pablo fue fundado en 1492, y es de origen gótico. La espadaña tiene dos pequeñas campanas del siglo XVIII. En la capilla de San José, esta enterrado Álvaro de Aldana, quien la mandó construir. Es un convento habitado, actualmente, por religiosas de clausura de la Orden de Santa Clara.

Cáceres

Para conocer más lugares de interés de Cáceres, clique en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: