Iglesias de Antigua Guatemala

Antigua Catedral de Santiago Guatemala 01
Fotos y vídeos realizados en 2017

Fotos de Iglesias de Antigua en Guatemala

Catedral de Santiago – Parroquia de San José

Antigua Catedral de Santiago Guatemala 08

La primera edificación de la Catedral de Santiago, fue iniciada el año de 1545 con los escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga. Su construcción fue entorpecida por los frecuentes sismos. Un segundo santuario sería inaugurado en 1680. El rango de catedral lo obtuvo en 1743. La primera catedral albergó los restos del conquistador Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 1568, pero desaparecieron a raíz de su demolición. En realidad se trata de dos construcciones, una detrás con grandes proporciones aún conservada en ruinas y la actual Catedral de San José que vemos frente al Parque Central.

Iglesia de San Francisco el Grande – Museo Hermano Pedro

Antigua Templo de San Francisco El Grande Guatemala  01

El primer santuario de la Iglesia de San Francisco, fue edificado en el mismo sitio a mediados del siglo XVI. En 1565, sufrió daños a causa de un fuerte sismo y en sucesivos terremotos posteriormente. La iglesia fue reconstruida entre 1961 y 1967 cuando los franciscanos recuperaron la propiedad, y abierta al culto católico desde entonces.
La fachada de la iglesia se encuentra adornada por columnas salomónicas y por dos torres de campanarios. Adyacente a la iglesia, se encuentran las ruinas del antiguo convento franciscano.
El templo tiene una capilla especial que alberga La tumba con los restos del santo Hermano Pedro de San José de Betancur, misionero de origen canario.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia de San Pedro Apostol y antiguo Hospital para Clerigos Antigua Guatemala 01

La Iglesia de San Pedro Apóstol data de 1654 y es obra del arquitecto José de Porres. Es de estilo barroco.
En estas edificaciones se encontraba, el antiguo Hospital para Clérigos y Templo del Apóstol San Pedro. Hasta 1976, ocupó el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, desocupado por los daños del terremoto de ese mismo año.

En el interior, se encuentra un mural pintado por Doña Rosamaría Pascual de Gámez, denominado: La caridad del Santo Hermano Pedro continúa. Representa las obras sociales que realizó el Hermano Pedro.
En esta iglesia también se encuentra la campana donada por el Gobierno de la Granadilla, Tenerife Sur, Islas Canarias. Fue la que se hizo sonar al canonizar al Hermano Pedro por el Papa Juan Pablo II.

Ermita del Santo Calvario

Antigua Ermita del Santo Calvario Guatemala 01

La Ermita de El Calvario o Ermita del Santo Calvario, es una de las iglesias que se conserva en pie tras los terremotos. Fue construida por el santo Hermano Pedro de Betancur. La Ermita ha permanecido abierta al culto desde su fundación el 19 de noviembre de 1618. El templo tiene un esquema manierista con mucha originalidad. Su estructura consta de un triple pórtico, con tres espadañas.

Alameda del Calvario – Capillas del Via Crucis

Antigua fuente y capilla de Via Crucis Alameda del Calvario Guatemala 03

La Alameda del Calvario es una amplia avenida ajardinada que se encuentra próxima a la Ermita del Santo Calvario. La alameda y la Calle de los Pasos, es el camino de la Vía Sacra, donde los devotos recorren como penitencia durante el viacrucis. En este recorrido se encuentran capillas para el rezo en la Semana Santa. Se realizaron 14 estaciones que abarca la misma distancia que Jesús recorrió del palacio pretoriano al monte de El Calvario, donde fue crucificado.

Iglesia de la Merced

Antigua Iglesia de la Merced Guatemala 03

La Iglesia de la Merced es de estilo Ultrabarroco guatemalteco. en 1767 fue finalizada su construcción, obra del arquitecto Juan de Dios Estrada. En la parte superior de la fachada está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Debajo está Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario. Las esculturas en estuco y ladrillo de San Ramón Nonato y San Pedro Armengol se encuentran al lado izquierdo de la fachada. San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló, primera monja mercedaria se encuentran al lado derecho. Tiene dos torres-campanarios.

La Fuente de Pescados data del siglo XVIII y fue restaurada en 1944. Se encuentra en el claustro y tiene 27 m de diámetro. La fuente tiene la forma de un lirio acuático. En la simbología maya, esta flor está asociada con la creación: un dios creó un lirio acuático de donde salieron los demás dioses.

Iglesia Escuela de Cristo y Plaza

Antigua Parroquia Escuela de Cristo Nuestra Señora de los Remedios  Guatemala 02

La Iglesia Escuela de Cristo fue fundada en la ermita de la Vera Cruz en 1664 y desde 1689 era conocido como la Congregación de San Felipe de Neri. Tras el terremoto de Santa Marta en 1773, la iglesia se trasladó a las instalaciones de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, cuando esta se trasladó a la Nueva Guatemala de la Asunción. Su fachada es de estilo renacentista y es fabricada de piedra. En este lugar, fueron velados los restos de Pedro de San José de Betancur.

Ermita y Cementerio de San Lázaro

Ermita y Cementerio de San Lazaro Antigua Guatemala 05

La Ermita y Hospital de San Lázaro fue fundada en 1638, para atender a muchos enfermos que permanecían en las calles. El edificio actual data de 1734. Entre 1834 y 1873 se dio utilidad de cementerio. Tiene una cruz de piedra que instalaron en 1922. El camposanto reúne los restos de personajes célebres.

Ruinas de Edificios Religiosos

Ruinas Catedral San José de Antigua

Antigua Catedral de San Jose Guatemala 02

La primera Catedral de La Antigua en Guatemala, se inició en 1545. Dicha edificación fue derrumbada debido a un terremoto. La catedral fue construida por el arquitecto José de Porres, quien la diseñó con 5 naves. Originalmente la edificación contaba con dos niveles, 18 capillas laterales, todas con cúpula. En realidad se trata de dos construcciones: la actual Catedral de San José que vemos frente al Parque Central y la ruinas de la anterior Catedral.
En la actualidad, en los capiteles de las columnas aún es posible observar las delicadas decoraciones con estuco. Entre ellas sobresalen los escudos ubicados en los domos y en las ventanas.
En una de las criptas de estas ruinas, se encuentran las tumbas de varios personaje ilustres de la conquista de Guatemala. Entre ellos, el obispo Francisco Marroquín, Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo.

Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús

Antigua Ruinas Convento e Iglesia de la Compañia de Jesus Guatemala 01

La Iglesia y el Convento de la Compañía de Jesús se construyó por la Orden Jesuita para ser un colegio en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Su fundación se realizó en el año 1580 y fue inaugurado el templo en 1626. Tras los daños de un terremoto, fue reconstruido por José de Porres en el año 1689.
Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad en 1767, y la iglesia y convento fueron abandonados. Posteriormente por los terremotos de 1773 y 1976 quedó en ruinas.
En sus inicios, el convento era un centro de conocimiento para los jesuitas, y estudiaban filosofía, tecnología y ciencia.
Las ruinas albergaron durante años un mercado de artesanías. En 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo restauro las instalaciones para utilizarlas como un centro de formación internacional. Hoy el atrio del templo es utilizado para realizar distintas actividades culturales.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Antigua Ruinas Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Guatemala 01

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en 1575, y es uno de los templos más antiguos de la ciudad colonial. Estuvo a cargo de la Orden de San Agustín desde el año 1625, que impulsó labores de construcción y mantenimiento del templo. En el año 1773 y como resultado de los terremotos de Santa Marta, quedó en ruinas. Se conserva la fachada, seis imágenes que adornan su frontispicio y la torre izquierda.

Iglesia y Convento de La Recolección

Antigua Ruinas Convento e Iglesia de la Recoleccion Guatemala

En 1685 dos misioneros de los monjes recoletos llegaron a la ciudad y solicitaron la construcción del monasterio. En 1701 se inició la construcción de los edificios, y seis años después se colocó la primera piedra de la iglesia. En 1708 se completaron el convento, la biblioteca y la enfermería. La iglesia fue inaugurada el 23 de mayo de 1717.

Ermita de Santa Cruz

Antigua ruinas Ermita de Santa Cruz Guatemala 01

La Ermita de Santa Cruz fue construida en 1664 en el barrio de la Santa Cruz, por religiosos dominicos. En la fachada se puede observar un crucifijo de estuco, imágenes de la Virgen María, de María Magdalena y de varios santos. Después de la destrucción por los terremotos se conserva la fachada con una ventana hornacina, tímpanos rehundidos, huecos octogonales y cornisas discontinuas.
En 1968 se construyeron gradas para que el recinto funcione como un espacio para presentaciones artísticas y culturales. Hoy es teatro permanente al aire libre.

Iglesia Convento Santa Clara

Antigua Ruinas Convento e Iglesia de Santa Clara Guatemala  02

La Iglesia-Convento de Santa Clara, se encuentra frente al Tanque La Unión. Fue fundado en 1699 por las Monjas Clarisas que procedían de Puebla, México. Conserva la fachada, los muros del recinto y del patio con arcos.

Guatemala

Pueden ver más lugares de Guatemala, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: