Iglesias de Andorra

Iglesia de San Roman Les Bons Encamp Andorra 04
Fotos y vídeos realizados en Agosto de 2010

Fotos de Iglesias de Andorra

Las Iglesias Románicas se construyeron a finales del siglo VIII y continuaron hasta el siglo XIII. Una de las peculiaridades propias es que el estilo perdura en Andorra más tiempo que en otros lugares de Europa, ocupando parte del período del arte gótico. La arquitectura románica de Andorra se caracteriza por el uso de la piedra de pizarra. Los muros y las torres son de láminas de piedra superpuestas y se utiliza poco el ladrillo y la piedra tallada. Mayoritariamente se trata de iglesias de pequeñas dimensiones. Destacan los campanarios lombardos de planta cuadrada con ventanas geminadas y arcos ciegos.

Iglesia de Santa Coloma

Iglesia Santa Coloma Andorra 01

La Iglesia de Santa Coloma se encuentra en Santa Coloma y pertenece a la parroquia de Andorra la Vieja. Es un templo de origen prerrománico, situado en el margen del río Valira, entre Sant Julià de Lòria y Andorra la Vieja. Es una de las iglesias más antiguas del Principado, citada en el año 1040. La torre de campanario es de planta circular y 17.50 m de altura. Posee cuatro pisos con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda y en cada uno de ellos, se cierra con una techumbre cónica.

Su decoración interior, tuvo un importante mural, y hoy se conserva in situ una representación del Agnus Dei. El resto se encuentra en el Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín y coleccionistas particulares. Los temas representados en la zona del ábside eran la Virgen María, los apóstoles, la Maiestas Domini y una paloma. En el interior, tiene una representación en madera policromada de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XIII.

Iglesia de Santa Eulália – Encamp

Iglesia de Santa Eulalia de Encamp Andorra 03

La Iglesia de Santa Eulàlia es la iglesia parroquial de Encamp. La torre del campanario de 23 m, es la más alta de estilo románico lombardo del país. Fue añadido al cuerpo de la iglesia hacia la segunda mitad del siglo XI. El ábside románico original fue derribado en el año 1933. El pórtico está fechado en el siglo XIV. Destacan la pila bautismal románica. De los siglos XVII y XVIII, son los retablos barrocos y las nuevas vidrieras, obra de Agustí Rios, artista de Encamp.

El Museo de Arte Sacro, en un edificio anexo. Acoge varios objetos litúrgicos, algunos hallados durante las obras de remodelación de la iglesia.

Iglesia de San Miquel de la Mosquera – Encamp

Iglesia de San Miquel y San Joan de la Mosquera Encamp Andorra 01

La Iglesia de San Miquel de la Mosquera se encuentra en el pueblo de Encamp. De fecha incierta, sigue el modelo arquitectónico de la mayoría de capillas rurales del Principado. En su interior, encontramos un retablo de finales del siglo XVI dedicado a San Miguel Arcángel y San Juan Bautista. Contiene pinturas románicas que representan la transfiguración de Cristo y la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés. Estas pinturas fueron realizadas por J. Oromí, de la Seu d’Urgell.

Iglesia de San Román – Les Bons

altar interior Iglesia de San Roman Les Bons Encamp Andorra 07

La Iglesia de San Román fue consagrada a San Román de Antioquía en 1163. Es de estilo románico lombardo. Esta situado sobre una roca que domina el conjunto medieval de Les Bons. Sobre la pared de oriente, se encuentra un campanario de espadaña con dos aberturas de medio, sobre un porche construido en época posterior.

En el interior tiene unas reproducciones de sus pinturas románicas originales. Se conservan en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La nave conserva unas pinturas murales góticas del siglo XVI  y un retablo dedicado a San Román de Antioquía.

Iglesia de San Miguel – Engolasters

Iglesia romànica San Miguel Engolasters Andorra 09

La Iglesia de San Miguel se encuentra proxima a la localidad de Engolasters, en la parroquia de Escaldas-Engordani. Es una pequeña iglesia románica. La fecha de sus origines se cree que data de principios del siglo XII. Tiene una nave única rectangular,  con un ábside semicircular que presenta un friso decorativo exterior de arcos lombardos. Ante la puerta, situada en el muro sur del templo, se levanta un porche de época posterior al resto de la construcción.

El campanario es desproporcionado respecto al templo. Es de planta cuadrangular, de estilo lombardo, con tres pisos de ventanas geminadas. La torre esta decorada con lesenas y arcuaciones. Bajo el arco del último piso, hay unas cabezas humanas esculpidas en piedra, en dos de sus fachadas. En el interior, puede verse una reproducción exacta de las pinturas murales románicas que decoraban el ábside y el presbiterio. Los originales se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Iglesia de San Miguel – Prats

Iglesia San Miguel Prats Andorra 02

La Iglesia de Sant Miquel de Prats es un ejemplo del románico rural andorrano.  Se situa en el pueblo de Prats al que se accede cruzando Canillo. Está construida de manera rudimentaria y con materiales humildes. Tiene una nave rectangular con muros robustos  de 1m de grosor. Un ábside semicircular en el este. Destacan dos elementos, la entrada tiene el arco en punta de piedra pómez y el campanario de espadaña doble,  tiene arco de medio punto. El conjunto fue restaurado a principios de 1980.

Iglesia de San Pedro – El Tarter

Iglesia de San Pedro El Tarter Andorra 01

La Iglesia de San Pedro se encuentra en el pueblo de El Tarter. La Iglesia fue de estilo románico y reconstruida en el siglo XVIII. En una capilla, se encuentra la escultura de San Pedro, del artista Josep Viladomat.

Iglesia de San Pedro Mártir – Escaldes-Engordany

Andorra Iglesia San Pedro Martir Escaldes Engordany 05

La Iglesia de San Pedro Mártir se construyó entre 1956 y 1981 obra del arquitecto Josep Danés. Se ubica en Escaldes-Engordany. Es de estilo neorrománica de tres naves, una central y dos laterales, un ábside de planta semicircular y una torre campanario de planta cuadrada. Está construida en piedra tallada de granito. En 2003 fue declarada bien de interés cultural.
En el exterior, se encuentran serigrafías de las Bienaventuranzas del escultor Sergi Mas. La torre campanario es de planta cuadrada, tiene cuatro pisos con arcos y ventanas de estilo lombardo. En el interior, contiene un altar barroco de la antigua iglesia de San Pedro Mártir y el retablo gótico de Sant Román dels Vilars.

Iglesia Sant Joan de Caselles – Canillo

Iglesia de San Juan de Caselles Canino Andorra 04

La Iglesia de Sant Joan de Caselles se encuentra en el antiguo camino de Canillo, hoy carretera nacional dirección a Francia. Es de estilo románico de finales del siglo XII con torre campanario. En el interior, se conserva una imagen en estuco de grandes dimensiones del Cristo en Majestad. Le rodea un mural con pinturas al fresco que describen escenas del Calvario, obras del siglo XII. Contiene un retablo gótico de principios del siglo XVI y atribuido al «Maestro de Canillo»; Representa diversas escenas de la vida de San Juan, patrón de la iglesia, y de sus visiones en Patmos y, en la predela, de la pasión y muerte de Jesucristo.

Iglesia de Santa Creu – Canillo

Iglesia Santa Creu Canillo Andorra 01

La Iglesia de Santa Creu fue construida a finales del siglo XVII y principios del  XVIII. Es de arquitectura popular barroca. Esta situada en Canillo, en la orilla izquierda del río Valira. Fue declarada bien de interés cultural en la clasificación de monumento.

Iglesia de Sant Serni – Canillo

Iglesia San Serni de Canillo Andorra

La Iglesia de Sant Serni o de San Saturnino, es la iglesia parroquial del núcleo antiguo de Canillo. La iglesia actual fue construida en época barroca en los siglos XVII-XVIII y se conservan vestigios de la construcción anterior románica del siglo XII. En el exterior, se conservan de estilo románico los restos de unos muros y el baptisterio de granito. En el siglo XVII se reconstruyó la nave central y la torre del campanario. La iglesia es de planta rectangular. El campanario es una torre de planta cuadrada adosada a la nave.
En el interior se conserva la talla gótica policromada de un crucifijo del siglo XIV. El retablo del altar mayor es barroco del siglo XVII, dedicado a san Saturnino, obispo de Toulouse.

Santuario Iglesia de la Virgen de Meritxell

Santuario Meritxell Andorra 01

El santuario de la Virgen de Meritxell original, era de estilo románico. Fue reformado totalmente en el siglo XVII. En 1972, el santuario se destruyó por un incendió, desapareciendo la talla románica de la Virgen más antigua del Principado de Andorra. Se encargó la construcción de un nuevo santuario al arquitecto español Ricardo Bofill Levi, junto con sus discípulos Mariona Ridaura y Stéphanie Sansa. La Virgen de Meritxell es la Patrona de Andorra. La talla de madera actual de dicha virgen, fue obra del artista andorrano Jaume Rossa.

Iglesia o Capilla de Santa María de Meritxell – Canillo

Ermita de Meritxell Andorra 05

La Iglesia de Santa María de Meritxell se encuentra en Canillo. Era un templo románico muy sencillo y fue totalmente reformado en el siglo XVII. El incendio de septiembre de 1972, destruyó las imágenes, retablos, altares y la mayor parte de los objetos de culto. Tenía tres altares: el Altar Mayor, de Santa Ana y del Remedio. Fue reconstruida en el año 1994 y contiene una exposición sobre la virgen y la historia de esta antigua capilla.

El origen del nombre proviene de la palabra latina meridiem (mediodía), según el filólogo Joan Coromines, cuyo diminutivo es merig. Era un término, utilizado por los pastores, para denominar una zona de pasto donde daba el sol a mediodía.

Andorra

Pueden ver más lugares de interés de Andorra, clicando en esta página:

A %d blogueros les gusta esto: