Guadalupe Cáceres

Sierra y municipio de Guadalupe Caceres 01
Fotos realizadas en 2019

Fotos del viaje a Guadalupe en Cáceres España

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, de Extremadura. Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán.
Según la leyenda, Gil Cordero fue un vaquero al que se le apareció la Virgen, la cual le pidió que buscara una imagen de la Virgen que estaba enterrada por aquella zona, durante el dominio musulmán. Una vez encontrada dicha imagen, que se erigiera un templo en el lugar donde apareció. Posteriormente, se construyó una ermita a la que acudían los peregrinos. La Puebla se creó entre los siglos XIV-XVI, en torno a la ermita.

Plaza de Santa María

fuente Plaza de Santa Maria de Guadalupe Caceres 03

En la Plaza de Santa María hay una fuente gótica; era una antigua pila bautismal, en la que bautizaron los primeros indios traídos por Cristóbal Colón de América, llamados Cristóbal y Pedro. Bajo sus soportales, estaban situados los mesones donde eran atendidos los peregrinos.
En esta plaza están situados dos de los arcos de entrada a la antigua puebla: el Arco del Chorro Gordo y el Arco de Sevilla.

Arcos de Murallas medievales

Arco Chorro Gordo Guadalupe Caceres 01

De las antiguas de murallas se conservan cinco arcos: de la muralla interior, Arco de San Pedro, Arco de Sevilla y Arco de Chorro Gordo; de la muralla exterior, Arco de las Eras y Arco del Tinte.

El arco del Tinte proviene de los antiguos gremios; profesionales que teñían: tejidos, caldereros, orfebres, plateros, alfareros, etc. Por el Arco de la Eras entraban los peregrinos del sur y de levante. Del Arco de Sevilla, entraban los que provenían del oeste de Andalucía. En el Arco de San Pedro entraban los que venían del norte. El Arco del Chorro Gordo era el que cerraba la calle Venero o la antigua calle de los judíos.

Calle de la Corredera

calle Corredera fuente Guadalupe Caceres 02

En esta calle de la Corredera, es donde se encuentran fragmentos de muralla que protegía el monasterio.

Hospitales de Peregrinos

Hospital de la Pasion Guadalupe Caceres

Para atender a los peregrinos y enfermos, se conservan antiguos albergues y hospitales de los siglos XIV-XVI: la Enfermería de Monjes (hoy, Hospedería del monasterio); San Juan Bautista o de Hombres, hoy dependencia del Parador de Turismo; Hospital Nuevo o de Mujeres; la Pasión; y San Sebastián.

En el Hospital de San Juan, se practicó por primera vez en España, la cirugía y disección por cirujanos frailes y seglares; con autoridad pontificia del papa Eugenio IV, en 1442. El Hospital de la Pasión, se dedicó a la cura de enfermedades contagiosas como la sífilis.

Calle Nueva de los Capellanes

abaceria soportal calle Nueva de los Capellanes Guadalupe Caceres

La Galería Mudéjar en Calle Nueva de los Capellanes, 26, es una galería porticada de estilo mudéjar del XV. Dentro de esta galería se encuentra la Casa de la Buena Cristiana, donde al parecer vivió una mora llamada Fátima, convertida al cristianismo tras liberarse de su cautiverio en Tánger. El Rey Alfonso XI mandó hacer viviendas para el clero, al reedificar y ampliar el Santuario. De ahí el nombre de capellanes de la calle.

Antigua Judería

soportal calle logroño Guadalupe Caceres

Las casas de la antigua judería, rodean la Plazuela de los Tres Chorros o caños. La Plazuela Tres Caños tiene una fuente que data del siglo XV. Las casas son construcciones de los siglos XIV al XVI. En su mayoría, tienen soportales de madera, balcones, adornados con plantas y flores. Sus calles son estrechas, y algunas con pendiente.Casa del alcalde y jurista Don Gregorio Lopez.

Ermita del Humilladero

exterior Ermita del Humilladero Guadalupe Caceres 01

La Ermita del Humilladero se sitúa en el cerro de las Altamira, a unos 4 km de la puebla de Guadalupe. Es del siglo XV, en estilo gótico mudéjar, está inspirada en el templete del monasterio de Guadalupe. Está construida en ladrillo aplantillado y tiene bóveda de crucería.
Fue un templo donde rezaban los peregrinos y presos redimidos. Cervantes ofreció los grilletes que le pusieron los turcos cuando estuvo preso en Orán.

Monasterio de Guadalupe

vista exterior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 05

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fundado por los jerónimos (siglo XIV-XV). Es una fortaleza mudéjar, construido con elementos: góticos, renacentistas y barrocos.

Portería y Mayordomía

Porteria o Mayordomía exterior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 02

Al monasterio se entra por el edificio de la antigua portería o mayordomía. Es del siglo XV y se compone de: la portería, un pequeño claustro y la sala capitular. Las bóvedas y muros, están decoradas con pinturas murales al fresco; en estilo gótico mudéjar. La Mayordomía era el lugar donde se atendía a los pobres.

Exterior Monasterio de Guadalupe

fachada principal exterior iglesia Basilica Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 02

La portada de la fachada principal es gótico-mudéjar. Está flanqueada por dos torreones almenados: Torre de Santa Ana o del Reloj (siglo XIV) y la de la izquierda, Torre de la Portería (siglo XIV). Los materiales de la fachada son el ladrillo y el estuco policromado; y las torres de los en mampostería.
Las hojas de las puertas de la iglesia son del XV; realizadas en bronce repujado con relieves, obra de Pablo de Colonia. Representan figuras con escenas de la vida de la Virgen y del Nuevo Testamento.

Iglesia del Monasterio

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, es gótica del siglo XIV, y fue muy reformada en el XVIII; obra de Manuel Larra Churriguera, en estilo barroco, con la decoración de los nervios con tallas de madera y escudos nobiliarios. Es de planta basilical, de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca. El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano.

Capilla de Santa Ana

Capilla de los Velascos o de Santa Ana interior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 02

Capilla de Santa Ana tiene un lienzo de la Sagrada Familia, obra de Blas de Prado. A la izquierda está el sepulcro de don Alfonso de Velasco y su esposa Isabel de Cuadros. Están representados en actitud orante, bajo un arcosolio gótico, hispano flamenco. Es obra del escultor Hanequin Egas en 1467. Por detrás de las figuras, hay dos pajes que portan espadas y dos ángeles con escudos heráldicos. En la parte superior, un relieve con la Virgen y el Niño.

Altar Mayor

Retablo altar Mayor interior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 02

El retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.

Bóveda – Rejas – Capiteles – Imágenes

reja interior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 00

Altar Mayor tiene una reja de hierro forjado de estilo gótico renacentista; realizada por los frailes dominicos fray Francisco de Salamanca y fray Juan de Ávila. Data entre 1510 y 1514. Se decora con escudos de la Virgen y de San Jerónimo y se remata con cresterías caladas. El coro alto es del siglo XIV.

Sacristía

cupula Sacristia interior Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres 01

Sacristía y capilla de San Jerónimo, (1638-1645) es una nave rectangular dividida en cinco bóvedas de medio punto, sostenidas por pilastras de orden toscano. En sus bóvedas, tiene pinturas al temple, obra barroca de Manuel Ruíz y fray Juan de la Peña. Representan escenas de la vida de San Jerónimo. Contiene en sus muros 8 lienzos de Francisco Zurbarán

Claustro Mudéjar

Lavatorio Claustro mudejar Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe Caceres

El claustro mudéjar se construyó entre 1389 y 1405, durante el priorato del padre Yañez. Tiene dos pisos, y en su centro, un templete gótico mudéjar. Es de planta cuadrada al exterior y hexagonal, en el interior. Los materiales fueron el ladrillo y yeso, obra en 1405 de fray Juan de Sevilla. Es de ladrillo, revestido de azulejos de Manises.

La Sala Capitular es del siglo XV, con pinturas góticas al fresco. Destable en este área: portada plateresca de las escaleras, obra de Alonso de Covarrubias; el lavatorio; techos de artesonados de madera policromada; y la capilla de Gonzálo de Illescas. Fray Gonzalo de Illescas fue prior del monasterio y obispo de Córdoba, fallecido en 1460. La capilla y sepulcro de fray Gonzalo de Illescas, es obra de Anequin Egas (1458-1460); el diseño es de fray Juan de Segovia.

En las dependencias del claustro contiene los museos de: pintura y escultura con obras de: Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco; Museo de Bordados; y Museo de libros y cantorales miniados (siglos XV-XVI).

Hospedería del Monasterio

patio gotico Hotel Hospederia Real Monasterio de Guadalupe Caceres 02

La Hospedería se construyó entre 1519 y 1533, durante el priorato de fray Juan de Siruela. El diseño del claustro gótico, con tres plantas, es obra de Antón Egas, Alonso de Covarrubias y Juan Torrollo. La salas que lo circundan eran originalmente: enfermería, farmacia y botica. Hoy esta reconvertido en Hotel.

El pequeño pozo del claustro es obra de Juan Torrollo. La sala de la televisión fue una antigua capilla. El comedor de la Hospedería, es obra de Rafael Moneo de 1994. Tiene torreones cilíndricos, rematados por chapitel cubierto por tejas policromas de cerámica vidriada.

Parador Nacional de Zurbarán

Patio y fuente interior Parador de Guadalupe antiguo colegio y Hospital de San Juan Bautista Caceres 04

El Colegio de Infantes o Colegio de Gramática, era una antiguo centro de enseñanza. Lo fundo el Padre Juan de Azpeitia entre 1509 – 1512, servía para la enseñanza de la Gramática y Canto. En él se impartía el trivium, obra de Antón Egas (s. XVI). Es un edificio de arte mudéjar en el claustro, techos y portadas. Hoy es el Parador Nacional de Zurbarán desde 1966.

Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad

exterior Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad Guadalupe Caceres 02

La Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad es obra de barroca de Manuel de Lara Churriguera. El edificio con portada barroca, es un templo de tres naves con crucero y cúpula. Fue construido en los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.

Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: