Graus – Huesca

Graus Puerta Chinchin de muralla Huesca 11

Fotos del viaje a Graus en Huesca España

Graus es un municipio de la provincia de Huesca. Está situado al sur de la comarca de la Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Se conservan  tramos de muralla y tres de sus cuatro puertas: la puerta de Chinchín (o de Barbastro), al sur; la puerta de Linés, al norte; y la puerta del Barón, al oeste.

El Barrichós o el barrio de abajo, es el más antiguo del pueblo. En este barrio medieval  encontramos: calles estrechas, plazuelas,  y palacios señoriales. En la plaza de Coreche destacan: la casa-palacio de Mur (o Rodrigo de Mur), Fantón, Torquemada, Solano, Oliván, Oncíns; y la antigua posada de Juan Tallada.

Plaza Mayor de Graus

Graus Ayuntamiento casa-palacio de Bardaxi Huesca 03

La Plaza Mayor de Graus es un recinto de forma pentagonal irregular, con porches, soportales y fachadas policromadas. Fue articulada en la expansión del siglo XVI para albergar el mercado de la villa. En ella destacamos: la Casa Heredia y la Casa del Barón, cuyas fachadas están decoradas con alegóricas pinturas; y Casa Bardaxí. la Casa Consistorial o Ayuntamiento de Graus, es un palacio de estilo renacentista aragonés, con arquería mudéjar, soportal, terraza y galería superior.

Basílica-Monasterio de la Virgen de la Peña

Graus Basilica de la Virgen de la Peña Huesca 14

El Monasterio de la Virgen de la Peña, con categoría de basílica, se construyó a mediados del siglo XVI en estilo gótico renacentista, sobre la iglesia románica de Santa María. Su iglesia es de una sola nave, con bóveda de crucería estrellada y campanario.

El claustro se abren al valle mediante dos terrazas porticadas superpuestas de rítmicos arcos de medio punto sobre columnas y pilares.
Por encima del santuario, sobre la Peña, se encuentra el Corazón de Jesús y, en sus cercanías, la ermita de San Pedro.

Pueblos del Pirineo de Huesca

Pueden ver más pueblos y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: