Islandia Glaciares y Lagos

panoramica Laguna Jokulsarlon en el glaciar Vatnajokull Islandia 01
Fotos y vídeos realizados en julio 2018

Fotos y vídeos de Glaciares y Lagos de Islandia

Glaciar Vatnajökull

Vistas panorámicas del glaciar Vatnajökull desde el municpio de Höfn Islandia 05

Glaciar Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa. Mide 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur. El área del Vatnajökull es de 8.100 km². Cubre el sudeste del país. El espesor promedio del hielo es de unos 400 m, llegando a un máximo de 1.000 m. En el Vatnajökull, nace el río Jökulsá á Fjöllum y se origina el Breiðamerkurjökull, otro glaciar de menores proporciones.

Lago Jökulsárlón

Laguna Jokulsarlon en el glaciar Vatnajokull Islandia 08

La laguna Jökulsárlón está situada en el extremo sureste de Islandia. Pertenece a la ruta «Ring Road» y la carretera nacional 1 conduce a esta laguna. Se ubica entre el Parque Nacional de Skaftafell y la ciudad de Höfn.

La laguna Jökulsárlón, se formo en el año 1934, tras el deshielo de la lengua del glaciar Vatnajökull. En 2018, el lago ocupaba 18 km2 y alcanza en algunos puntos los 260 m de profundidad. Se pueden observar los icebergs flotantes, procedentes de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull (que sale del gran glaciar Vatnajökull).
Muy cerca se encuentran dos lagos: el de Fjallsárlón y el de Breiðárlón.

Glaciar Langjökull

Islandia cueva de hielo artificial en el glaciar Langjökull 10

El Glaciar Langjökull, es el segundo más grande de Islandia (925 km2), después del glaciar Vatnajökull. Se encuentra en el interior y oeste de Islandia, en Tierras Altas. Se puede ver claramente desde Haukadalur. Su pico más alto alcanza 1.360 m. Se encuentra en las regiones de Vesturland y de Suðurland, al occidente de la isla.
En las fotos, verán la excursión en 8×8 que realizamos por la cueva de hielo artificial, del glaciar Langjökull.

Cañon de Ásbyrgi

Cañon o desfiladero de Asbyrgi Parque Nacional Jokulsargljufur Islandia 05

Ásbyrgi es un cañón o desfiladero del norte de Islandia, situado en la región de Norðurland Eystra, alrededor del río Jökulsá á Fjöllum. La depresión, en forma de herradura, es parte del Parque Nacional Jökulsárgljúfur. Mide unos 3,5 km de longitud y 1,1 km de ancho. Las laderas del cañón están formadas por acantilados de hasta 100 m de altura.

Su origen proviene de hace unos 8000 años, cuando un volcán entró en erupción violentamente justo debajo del río, lo que causó poderosas explosiones por la combinación del fuego, los gases y el agua. En el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, se encuentra la Cascada Dettifoss.

Parque Nacional de Skaftafell

lengua del glaciar Skaftafellsjökull Parque Nacional Skaftafell Islandia 12

El Parque Nacional de Skaftafell está situado en la región de Austurland, en el sudeste de Islandia. Se encuentra dentro del parque nacional Vatnajökull desde que este se creó en 2008.
En Skaftafell se encuentra el glaciar Skaftafellsjökull y la cascada Svartifoss, rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico.

Laguna Azul

Laguna Azul balneario geotermal en Grindavik Islandia 05

La Laguna Azul (islandés: Bláa lónið) es un balneario geotermal situado al suroeste de Islandia. Se encuentra en un campo de lava en Grindavík, en la península de Reykjanes. Las aguas tienen una temperatura media de 40 °C (104 °F); y son ricas en minerales como el sílice y el azufre.

El agua que llega a la Laguna Azul, proviene de la cercana planta de energía geotérmica Svartsengi. El agua sobrecalentada, surge del terreno cerca de la corriente de lava para mover las turbinas que generan electricidad. El vapor y el agua caliente, pasan a través de un intercambiador de calor, y de ahí, abastece al municipio de agua caliente. Posteriormente, el agua llega a la laguna para usos recreativos y medicinales.

Lago Mývatn

Lago Myvatn Skutustadagigar pseudo crateres Islandia 05

El Lago Mývatn, o «Lago de las moscas enanas», surge de fuentes subterráneas, calientes y frías en el norte de Islandia. La carretera 1 Ring Road la bordea, y se puede hacer un recorrido de unos 37 km para ver todo el lago.

Los pseudo cráteres de Skútustaðir están salpicados por este lago. Consiste en unos huecos del suelo o incluso montículos que parecen volcanes. Surgieron de las constantes erupciones volcánicas de la zona. Cuando la lava de los volcanes se encuentra con el frío agua de la laguna, se producen violentas explosiones que originan estos cráteres y diversas formas en la orilla.
Cerca de Hverfjall, hay formaciones de lava en el área Dimmuborgir.

Gran Geysir

Geiser gran Geysir Islandia 05

El Geysir o Gran Geysir es el primer géiser conocido. Está situado en el valle Haukadalur, en la colina Laugarfjall. El géiser Strokkur está próximo a éste, a unos 400 m más al sur. El Geysir puede lanzar agua hirviendo, hasta 80 m de altura y mide 20 m de diámetro. El nombre de Geysir, proviene del verbo islandés geysa, que significa: emanar, erupcionar.

Parque Nacional de Thingvellir

Parque Nacional Thingvellir edificios Islandia

Parque Nacional de Thingvellir tiene una superficie de 237 km2 y está situado a unos 45 Km de Reikiavik. En medio de las crestas y las fallas de este Parque, se encuentra el lugar de reunión del Parlamento islandés: Lögberg, Roca de la ley. El origen del Parlamento islandés aparece fechado en el Landnámabók; libro donde se relatan los primeros años de la colonización y los nombres de todos los colonos, desde el año 874. Aquí se declaró la independencia de la isla en 1944. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Valle de Thingvellir es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia.
Dos grupos de fallas son las más destacadas. La falla de Almannagjá, esta al oeste de la planicie. Tiene 7,7 km de largo y una profundidad de 40 m. La falla de Hrafnagjá tiene 11 Km de largo y 30 m de profundidad.

Destaca en Thingvellir un inmenso campo de lava, cubierto de abedules, y la Cascada de Öxarárfoss.

Vista de Glaciares y Lagos desde la carretera

lengua de Glaciar vistas en carretera de Hofn a Smyrlabjorg Islandia 08 fotos tomadas desde un autobus

Islandia

A %d blogueros les gusta esto: