Gerasa – Jordania

Fotos y vídeos realizados en el año 2007

Gerasa ciudad romana en Jordania

La antigua Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades creco romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente. Se ubica en la región de Gilead, al noroeste de Jordania. Jerash ya estaba habitada durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (3200 a. C. – 1200 a. C.). Después de la conquista romana, en el año 63 a. C., Jerash y sus contornos fueron anexionados a la provincia romana de Siria, y más tarde se integró en la Decápolis. En 90 d. C. se incorporó a la provincia de Arabia, que incluía la ciudad de Filadelfia (actual Ammán).

Los romanos garantizaron la paz y la seguridad en el área, lo que permitió a sus habitantes dedicar su tiempo y sus energías al desarrollo económico y a la construcción. En el año 106 el emperador Trajano construyó calzadas que atravesaban las provincias, lo que incrementó las actividades comerciales de la ciudad.

A lo largo de su historia, Jerash ha sufrido terremotos y guerras pero lo que podemos ver ahora quedó enterrado hasta que fueron descubiertos por el orientalista alemán, Ulrich Jasper Seetzen en 1806.

Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, muchas de ellas con ricos suelos de mosaico. La catedral fue construida en el siglo IV. Por la calidad y grado de conservación de sus restos arqueológicos, se le llama «la Pompeya asiática».

Arco de Adriano

Gerasa Arco de Adriano o Arco del Triunfo y arcos del hipodromo Jordania 03

Adriano visitó Gerasa en los años 129-130. Una inscripción latina registra la dedicatoria religiosa hecha por miembros de la guardia imperial que invernaron allí. El Arco de triunfo o de Adriano, fue erigido para solemnizar la visita. Su arco central mide 13 m de altura.

Puerta Sur – Tetrapilon Norte

Jordania Jerash Tetrapilon del Norte 28

El Tetrapilo norte, que a diferencia del Tetrapilo sur, sí se ha conservado íntegro, se construyó en honor a Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo. Tiene 4 pedestales sobre el que se elevaban varias columnas de estructura piramidal. Se ubicaban en la intersección de dos grandes ejes urbanísticos. El Cardo Máximo que cruza la ciudad en sentido norte-sur y el Decumanus en dirección este-oeste.

La Puerta Sur se construyó en el 130 d.C. Era una de las cuatro entradas principales de la muralla del s. I y conducía a los viajeros procedentes de Filadelfia (Amman) a la entrada de la ciudad.

Cardus Maximus

Jordania Jerash Cardo Maximo 33

La avenida de columnas o Cardo Máximo es una calle de 800 m de longitud a cuyos lados se construyeron decenas de viviendas, comercios, templos. El pavimento es el original, y tienen surcos del paso de los carruajes. Bajo el empedrado, se encuentra un sistema de alcantarillado que servía para drenar el agua de la lluvia, por agujeros visibles a ambos lados de la calle.

Plaza Oval

Gerasa Puerta Sur, Foro, Plaza Oval Jordania 15

La Plaza Oval tiene forma elíptica, de 80×90 m, y esta en buen estado de conservación. No se sabe el uso que tuvo, era un mercado, foro, o parte del recinto sagrado dedicado a Zeus. Tiene un ancho zócalo que sustenta una columnata jónica del s. I d.C. con 56 columnas conservadas. La pavimentación de piedra caliza es original. En el centro de la plaza se conserva un monumento de base cuadrada.

Teatros Sur y Norte

Teatro del Sur Jerash Jordania 39

El Teatro sur era el mayor teatro de la ciudad. Se construyó en el siglo I d.C. (años 90-92), bajo el mandato del emperador Domiciano. Tiene asientos para más de 3500 espectadores. Actualmente se utiliza en el Festival de la Cultura y las Artes que se celebra anualmente en Jerash.

Templo de Artemisa

Jordania Jerash Templo de Artemisa 48

El templo de Artemisa fue construido en uno de los puntos más altos y dominó toda la ciudad. Es uno de los monumentos más notables que quedan de la antigua ciudad de Gerasa. El edificio tenía un pórtico con doce columnas, de las cuales once columnas subsisten con capiteles Corintios bien conservados. Las paredes del templo tenían tres entradas decoradas con tres pilastras corintias.

Templo de Zeus

Jordania Jerash Templo de Zeus Teatro del Sur 19

El Templo de Zeus se edificó en el 162-163 d.C. sobre estructuras de templos anteriores. Tiene 8 columnas corintias de 15 m de altura.

Hipódromo – Iglesia

Jordania Jerash Iglesia de San Cosme y San Damian 44

El Hipódromo mide 245 m de largo y 52 m de ancho, con capacidad para 15000 espectadores. En el que se celebraban todo tipo de competiciones: deportivas, carreras de caballos, peleas de gladiadores, carreras de cuadrigas.

Pueden ver la construcciones de: La Catedral o antiguo Templo de Dionisio, Fuente de la Ninfas o Nymphaeum, El Ágora, Iglesia de San Cosme y San Damián.

Jordania

A %d blogueros les gusta esto: