Garachico

Fotos de Garachico en la Isla de Tenerife

Garachico se sitúa en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja. Engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico. La ciudad de Garachico y su puerto fue fundado por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, tras la conquista de Tenerife en 1496.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. El 5 de mayo de 1706 se produjo una erupción del volcán de Trevejo, o Arenas Negras. De madrugada, siete coladas de lava bajaron por la ladera sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto. La colada de lava que llegó al mar, hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.

La Iglesia de Santa Ana fue fundada en 1520. Sufrió graves daños en la erupción de 1706, pero fue reconstruida siguiendo los planos originales. En el interior destaca un artesonado mudéjar y varias capillas con retablos barrocos, así como varias tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII, destacando la imagen de Santa Ana, del siglo XVI, patrona de la villa. Lo más destacado es el Cristo de la Misericordia de Garachico; fue realizado por indígenas mexicanos a finales del XVI, mediante la técnica de utilizar la médula de la caña del maíz.

Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel y El Caleton Garachico isla de Tenerife 01

El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II. Se encuentra junto a las piscinas del Caletón,En el siglo XVI, la villa era la capital comercial y principal puerto de la isla. En 1706 la erupción del volcán de Arenas Negras sepultó la rada, cuya entrada custodiaba el castillo.

Es una fortificación renacentista de planta cuadrada que cuenta en su interior con dos cámaras cubiertas por sendas bóvedas de medio cañón. Posee, además, garita y espadaña de campana. Sobre la puerta de entrada se muestran algunos escudos. En la zona central, el de mejor talla de todos ellos, corresponde a las armas heráldicas del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural. La fortaleza de San Miguel es de propiedad municipal y actualmente constituye un Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo de Tenerife.

Parque de Puerta de Tierra – Plaza Juan González de la Torre

Garachico plaza Juan Gonzalez de la Torre Iglesia de Santa Ana y Parque de la Puerta de Tierra isla de Tenerife 04

La Puerta de Tierra se encuentra en la Plaza de Juan González de la Torre. Este arco es lo que se conserva del antiguo puerto que tuvo sus inicios en el siglo XVI. A través de la puerta debían pasar todas las personas y mercancías que entraban o salían de Garachico. Por iniciativa del Ayuntamiento se acondicionó este espacio mejorando su entorno donde se puede contemplar el viejo lagar de la Hacienda de San Juan Degollado. También crearon un rincón dedicado a Rafael Alberti, que visitó el municipio en 1991. En este parque hay mucha vegetación exótica y frondosa.

Isla de Tenerife

Pueden ver lugares de interés de la Isla de Tenerife, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: