Gadamés Libia

Fotos y vídeos realizados en Abril del 2009

Fotos de Gadamés Desierto del Sahara en Libia

Gadamés o arcaicamente Gadamis es una ciudad de Libia, situada en un oasis cerca de las fronteras de Túnez y de Argelia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1986. La ciudad fue considerada la capital de los garamantes y de la bastante efímera provincia romana de la Garamantica. Gadamés se compone de dos ciudades: La antigua, construida en el siglo XIII, está prácticamente deshabitada, y La ciudad nueva que está formada por edificios de dos plantas. En el centro, destaca la mezquita nueva.

Antigua Ciudad de Gadamés

Entrada a las murallas de Ciudad Antigua de Gadames Libia 11

La ciudad vieja o la medina es un laberinto de calles estrechas y abovedadas que forman túneles bajo los edificios de dos o tres pisos de adobe pintado de blanco. De vez en cuando, una abertura ilumina los laberínticos callejones y cada tanto se encuentra una plaza pequeña que sirve de frontera entre los siete barrios de la ciudad, habitados por las diferentes etnias que la poblaban. La ciudad posee dos puertas, una para entrar, la puerta sur, conocida como Bab al-Burr y otra para salir. Dentro de la medina hay varias mezquitas, entre las que destacan las de Omran al-Aatik, (siglo VII) y Nabi Younes (siglo XIV).

Desierto del Sahara

Desierto del Sahara Gadames Libia 13

El desierto del Sahara representa más del 90% de los territorios de Libia y es un recurso turístico importante de Libia. Los paisajes de inmensas dunas de arena, los oasis y lagos del desierto son de gran valor visual. Podemos ver en una Jáima o tienda de campaña del desierto como se puede tomar té contemplando el desierto.

Oasis del Desierto del Sahara

Oasis de Gadames Desierto del Sahara Libia 06

El oasis de Gadamés se encuentra entre la ciudad antigua y el desierto. Un pequeño canal recoge el agua del oasis, que nace caliente a gran profundidad cerca de esta última mezquita y forma una galería, con piezas individuales, para la higiene y las abluciones. Destaca también la fuente de Al-Kadus, cerca de Nabi Younes, que se utiliza como reloj de agua (clepsidra) para indicar el momento de las oraciones.

Casas Bereberes del Oasis

Interior de casa tradicional Oasis Gadames Libia 38

Las tradicionales casas de Gadamés están construidas con adobe y encaladas en blanco, todo su diseño está pensado para mantener el calor en invierno y el fresco en verano. Decoran sus paredes con pintura roja y motivos relacionados con la naturaleza y de su cultura Bereber. Alfombras tejidas por ellos, utensilios domésticos manuales, etc.

Museo de Gadamés

Tienda Jaima Museo de Gadames Libia 18

El Museo de Gadamés contiene piezas arqueológicas y etnográficas de los diferentes periodos de la historia bereber de Libia. Se exponen instrumentos de la Edad de Piedra, objetos fosilizados, objetos de artesanía tradicionales de la cultura Tuareg y sus herramientas. Contiene también: animales disecados, mamíferos, pájaros e insectos de la región.

Puertas

Ciudad Antigua de Gadames desierto Sahara Libia 41

Libia

A %d blogueros les gusta esto: